Cuando negarte a ti misma te destruye a ti y a tu relación

Es posible que tu relación haya pasado alguna vez por alguno de estos episodios. Descubre de que se trata y como solucionar estos 4 aspectos y salvate de la ruina amorosa.

25,777 views   |   7 compartido
  • Toda relación sentimental pasa por altos y bajos que a la larga la hacen fuerte, pero eso requiere de tiempo, voluntad, dedicación compartida y nada de egoísmo. Sin embargo, pese a todo el cuidado que la pareja ponga en su relación, es inevitable cometer errores; y si éstos no se corrigen a tiempo, pueden cobrar un precio muy alto. Lo anterior me lleva a postular que, incluso se renuncia a personas o situaciones que son muy valiosas para las partes, en pos de tener una relación armónica y feliz, pero ¿cuál es el límite? ¿Hasta dónde debe llegar el nivel de "sacrificio" personal en función de la pareja? Deberías plantearte estas preguntas y, según tu respuesta, podrás obtener un indicio acerca de cuánto es el daño y si estás perdiendo tu conexión con el exterior. A continuación te plantearé algunos aspectos que de manera tácita van destruyendo poco a poco una relación sentimental:

  • 1. ¿Guardas silencio para evitar problemas?

  • Las situaciones difíciles dentro de la vida de una pareja por lo general se superan cuando hay armonía entre las partes, pero ¿qué pasa cuando callas lo que te lastima para evitar problemas? Reflexiona, Piensa si esa actitud es la correcta. En una relación sana, ninguna de las partes debería callar lo que le preocupa, e ignorar que para que el equilibrio sea óptimo se requiere escuchar al otro. No creas que callando o evitando una discusión estás fortaleciendo tu matrimonio, por el contrario, estás acumulando frustraciones que tarde o temprano saldrán como un géiser a destruir todo a su alrededor.

  • 2. ¿Dedicas más tiempo a complacer a la familia de tu pareja, que a la tuya?

  • Cada familia tiene sus complicaciones, es así como al formar parte de la familia de tu pareja, muchas de sus dificultades pasan a ser parte de tu vida. Pero, ¿qué sucede cuando por evitar problemas, te alejas de tu familia? O bien ¿por qué te preocupas tanto en agradar a tu familia política y no incluyes a la tuya? Te recomiendo que pases tanto tiempo con tu familia política como con la tuya; así, en caso de que en algún momento, por la razón que sea, tu matrimonio se vea en dificultades, no estés solo.

  • 3. ¿Estás abandonando tus sueños por tu pareja?

  • Si bien es cierto que el formar una pareja es parte de tus sueños y expectativas, probablemente éste no es el único sueño que hayas deseado cumplir. También es posible que mientras formabas un hogar estable tus otros deseos se hayan ido quedando en el tintero. Éste quizá sea el momento preciso para preguntarte la razón por la cual los has ido desplazando, ¿los abandonaste porque a tu a tu pareja no le gustaban, los criticaba o le parecían una pérdida de tiempo? Preocúpate si tu respuesta es sí, ya que eso significa que tu pareja está actuando de modo egoísta y tus sacrificios no han sido valorados como deberían. Un matrimonio no es el fin de la vida y la realización personal. Es más: éste debería ser la catapulta que te impulse a luchar por tus sueños tanto personales como comunes y así ser exitosos en todos los ámbitos.

  • Advertisement
  • 4. ¿Haces lo imposible para que tu compañero sea feliz?

  • Pregúntate si él o ella se esmeran de la misma manera por hacerte feliz. Si eres de esas personas que omiten una mentira evidente o si pasas por alto algún maltrato o palabras hirientes en pos de la paz en el hogar o te dejas manipular para evitar que se enoje, entonces tú mismo estás participando en la destrucción de tu tranquilidad y de tu relación.

  • Lo que te puedo decir es que cualquiera que sea tu situación, recurre a un terapeuta para que te guíe a salvar tu matrimonio y te ayude con tu autoestima para que no te quedes estancado en una situación sin salida; pero recuerda lo siguiente: lo mejor que puedes hacer es tener una comunicación efectiva con tu pareja desde el inicio del matrimonio y así evitar más tarde que ese tipo de complicaciones se hagan presentes en tu relación de pareja.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr