Mi hijo terminó la universidad y no encuentra trabajo

Durante la vida escolar de nuestros hijos, nos esforzamos con ellos y hacemos todo para que culminen su educación superior. Pero cuando no encuentra empleo, nos es difícil entender que tal vez está cometiendo alguno de estos errores.

3,888 views   |   10 compartido
  • Con frecuencia, escuchamos en los medios de comunicación la carencia de oportunidades de trabajo para los jóvenes que no estudian, las pocas oportunidades de educación que muchos tienen y los bajos índices de estudiantes que logran culminar sus estudios universitarios. Nos preguntamos, ¿por qué si mi hijo terminó sus estudios, no encuentra trabajo?

  • Tengo la fortuna de trabajar como voluntaria en una agencia de capacitación para personas desempleadas. Cuando mando a alguien a un trabajo y logra el empleo o no, pregunto al empleador por qué le contrató, o por qué decidió prescindir de sus servicios, respectivamente. Esto me permite capacitar mejor a quien busca trabajo.

  • Los errores más comunes de los jóvenes al solicitar empleo

  • A continuación expongo para ti una serie de razones por las cuales algunos recién egresados no son contratados. Si las revisas junto a tu hijo con detenimiento, tal vez puedan detectar algún área donde pueda mejorar y ser el candidato ideal para cualquier empresa donde él desee trabajar:

  • 1. No sabe redactar

  • Uno de los primeros detalles que un entrevistador nota, es que muchos jóvenes recién egresados no saben redactar. La hoja de vida o Currículum Vitae con frecuencia es la llave que conducirá al candidato a una entrevista. El problema es que este documento de inmediato habla mal de quien lo escribió cuando solo presenta fechas y escuelas, diplomas y reconocimientos del kínder, o jardín de niños, tiene errores de ortografía, es visualmente difícil de leer, presenta una fotografía demasiado informal o simplemente está mal redactado.

  • Nadie espera que el candidato sea un gran escritor, pero sí una persona que pueda exponer con claridad sus ideas. Es muy importante que cuando se redacta una hoja de vida, se haga hincapié en los proyectos establecidos y los resultados obtenidos, así como en las habilidades personales desarrolladas.

  • 2. No conoce el giro de la empresa a la que postula

  • Cuando alguien va a una entrevista de trabajo, debe estar familiarizado con el giro de la empresa, los servicios que brinda, su posición en el mercado, etc. Resulta muy desalentador hablar con alguien que solicita empleo en una empresa que no conoce, que solo va porque hay vacantes o le urge cualquier empleo.

  • 3. Las redes sociales juegan en contra de su imagen

  • Advertisement
  • Debes saber que también las redes sociales están afectando las contrataciones de personal, ¿lo habías escuchado antes? Cada día son más los empleadores que revisan las redes sociales de sus candidatos antes de tomar una decisión. Es increíble toda la información que puedes obtener de una persona viendo lo que publica en su muro, lo que dice, cómo se expresa y cuáles son sus actividades favoritas, inclusive quiénes son sus amistades.

  • Contrastar la hoja de vida con las publicaciones en la red, le puede dar al empleador una mejor idea de quién es el candidato en realidad. Es muy bueno y altamente recomendable que con frecuencia "limpiemos" nuestras redes, pero es aún mucho mejor ser prudente con lo que allí aparece y en cómo nos expresamos públicamente.

  • 4. Tiene mala educación

  • Otra razón por la cual no se contrata actualmente a jóvenes recién egresados, tristemente tiene que ver con la carencia de habilidades sociales, esto es: son mal educados. Te sorprendería escuchar y ver cómo algunos jóvenes se comportan durante su entrevista de trabajo: no saludan formalmente, se comportan con demasiada familiaridad con el entrevistador, su lenguaje no es apropiado, inclusive se muestran exigentes y quieren que se les resuelva a la brevedad si tendrán o no el empleo.

  • Sumado a ello, manifiestan poco interés en comenzar "desde abajo", pues creen que al tener una carrera terminada inmediatamente pueden y deben aspirar a posiciones y sueldos elevados. Son impuntuales, poco profesionales y su vestimenta y presentación personal en general no es la que se espera en la mayoría de las empresas. La educación, los buenos modales, el respeto por los mayores, por las mujeres o quien tiene una posición superior en el trabajo, junto a la disposición para trabajar en equipo de manera armoniosa, son factores decisivos para ser contratados.

  • 5. Postergó demasiado el inicio de su vida laboral

  • Hoy en día, los jóvenes comienzan demasiado tarde a buscar empleo, así que se privan de experiencias laborales que les abrirán las puertas a más y mejores oportunidades laborales. Algunos padres tiene temor de que sus hijos comiencen a trabajar y se olviden de los estudios, o no puedan con amabas cosas. La verdad es que son más los estudiantes que obtienen un buen trabajo cuando inician pronto a laborar, que aquellos que comienzan a trabajar hasta que terminan la carrera. La diferencia entre ellos es muy notable, y cualquier empleador prefiere aquel que tiene experiencia, por encima de aquel que solo tiene conocimientos.

  • Advertisement
  • El empleo es una bendición y el desempleo un gran desafío que puede, inclusive, destruir la autoestima de un ser humano. Trabajar nos brinda seguridad, estabilidad económica y nos permite bendecir la vida de otros. Ayuda y permite a tus hijos gozar de esta bendición tan pronto como sea posible.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr