3 pasos para criar hijos felices, independientes y responsables

Nunca antes fue más difícil criar hijos capaces de enfrentarse al mundo moderno. El siguiente artículo te ayudará a descubrir dentro de ti las herramientas para hacer de tus hijos personas felices, independientes y responsables

Erika Otero Romero

¿Crees que los niños y jóvenes de la actualidad son felices, independientes y responsables? Vamos a ir un poco a lo personal, ¿crees que tus hijos son felices, independientes y responsables? Si es así, déjame decirte que como padre has hecho un buen trabajo. Sin embargo, criar a un hijo no solo consiste en hacer de él o ella una persona feliz, sino que además debes agregarle como cuota adicional las herramientas para que sea una persona capaz de salir adelante por sí misma, con valores y además responsable de sus actos, ¡tremenda tarea!

Entonces ¿qué debo hacer para que mi hijo sea feliz, independiente y además responsable?

Puedo decirte que dentro de ti están las herramientas necesarias para que críes hijos con estas tres cualidades básicas. Y ¿por qué?, bueno porque seguro tú eres una persona que posee esas características y eso gracias a que así te criaron tus padres, de otra manera no hubieras podido arreglártelas para sostener un matrimonio y educar a hijos de bien. A continuación encontrarás tres pasos para criar bien a tus hijos:

No cumplas todos sus caprichos

Si lo que deseas es dar a tus hijos la oportunidad de vivir una vida plena, lo que debes hacer es no darles todo lo que piden. ¿Qué hay de malo en eso? Que se van a acostumbrar a tener todo lo que desean de manera fácil, se lo merezcan o no. La vida no es así, la vida es un cúmulo de circunstancias que te OBLIGAN a luchar para salir triunfante o por lo menos con algún conocimiento que te haga mejor ser humano. Si una persona se acostumbra a tener todo lo que desea, con seguridad estará dispuesta a hacer cualquier cosa por alcanzar sus objetivos, buenos o malos, no le importara cómo, solo lo hará.

Enséñale y asígnale tareas para hacer en casa

No tiene nada de malo que un niño o niña aprendan a tender sus camas, arreglar el cuarto, barrer o incluso meter la ropa en la lavadora y, que de vez en cuando, lo hagan en casa, no es para nada contraproducente. Son labores básicas que le ayudarán cuando vaya a estudiar o a trabajar e incluso, cuando esté de vacaciones en casa de familiares. Una vez que sean más grandes, es justo que sepan preparar alimentos y los quehaceres completos de un hogar, hombres y mujeres por igual. El mundo está cambiando y demanda personas que sean capaces de hacer desde las labores más simples hasta las más elaboradas para que sean seres humanos de bien. Un hombre o una mujer a la que se le encomiendan o encargan grandes responsabilidades, son personas con grandes posibilidades de éxito.

Enséñales a ser agradecidos y optimistas

Sí, de nuevo a lo mismo, pero ¿por qué? Bien, alguien agradecido es una persona que APRECIA lo que sus seres amados le pueden dar, ve la vida con alegría y no como sufrimiento; además sus tristezas durarán poco y se frustrará menos por lo que no puede conseguir. Es decir, son personas que van a aportar al mundo esa cuota especial de gente que le encanta “ver el vaso medio lleno, en lugar de verlo medio vacío”.

Advertisement

Como puedes ver, son solo tres sencillas enseñanzas que ponen sobre la mesa del hogar todas las posibilidades que necesitan tus hijos para ser adultos capaces de alcanzar sus metas, respetar a su prójimo y vivir una vida con largos periodos de plenitud y satisfacción. Nunca debes olvidar que lo mejor y más grato que puedes dejar en herencia para tus hijos es la educación que les has dado, no solo la que se imparte en la academia, sino la que se regala con el ejemplo y la crianza.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.