¿Por qué enseñar a los niños a cuidar nuestro planeta?

¿Sabes cómo puedes ayudar a tus hijos a ser más cuidadosos con el medio ambiente?

Maia Fernandez

Recuerdo cuando era pequeña y quería cuidar el agua en casa. Mis familiares no entendían, no le daban importancia a ese tema. De todos modos yo seguía haciéndolo, me parecía un derroche ver abierto el grifo de manera innecesaria o que se utilizase tanta agua para lavar el auto. “Hay lugares en el mundo donde no tienen agua para beber”, pensaba. Cuando llegué a la adolescencia, como tantos otros jóvenes quería cambiar el mundo. Recuerdo que con una amiga reciclábamos papel o juntábamos la basura de las plazas o parques y, aunque no era mucho, sentíamos que algo estábamos haciendo. Eran otras épocas. Es notorio cómo, en la actualidad, han ido cambiando las cosas para bien. Existe más conciencia en torno a este tema tan importante.

Nuestro planeta, nuestra casa

La ecología, palabra de origen griego (oikos: casa; logos: ciencia, estudio) ha alcanzado gran trascendencia en las últimas décadas. Poco a poco el hombre ha ido tomando conciencia de los problemas que afectan a nuestro planeta. Esto ha suscitado que cada día haya más personas con interés en preservar el medio ambiente, ya que es un problema que exige una rápida solución.

Por eso, transmitirles a los niños la importancia de cuidar nuestro planeta es esencial para que ellos tomen medidas y aprendan, desde pequeños, a hacerse responsables y cuidar la vida, en todas sus expresiones.

En muchos casos, sucede que los niños van a la escuela y allí aprenden ecología, teniendo una gran toma de conciencia y preocupación por la Tierra. Pero cuando van a casa se encuentran que los padres no le dan importancia a este tema. Eso es un error, porque estamos coartando esa necesidad de los chicos de ayudar, de servir y de hacer algo útil.

La importancia de enseñar a los hijos a cuidar el planeta

Cuando toda la familia toma conciencia de la importancia que tiene cuidar la naturaleza, se producen al menos dos cosas de gran valor:

Advertisement
  1. Un aprendizaje maravilloso y necesario que, si se transmite de generación en generación, dará lugar a un cambio profundo en la sociedad.

  2. Se comparten momentos de actividades que unen a la familia y la fortalecen.

De esta manera, cuidar el planeta puede llevarte a realizar en familia infinidad de actividades, como por ejemplo:

  • No tirar papeles en el suelo de casa, en la calle, ni en ningún lado. Toma la premisa de que el mundo entero es nuestra casa y que debemos cuidarlo como cuidaríamos nuestro hogar.

  • Hacer tareas de reciclaje. En internet existen infinidad de sitios con ideas de reciclaje que van desde reutilizar papel, hasta el aprovechamiento de cualquier objeto que tengas en desuso.

    Advertisement
  • Respetar a los demás seres vivos. Si vamos de excursión o de paseo, procura respetar la flora y fauna del lugar, cuidándola.

  • En el hogar, podemos además ahorrar recursos energéticos, como el agua y la electricidad.

Generar conciencia ecológica, actualmente forma parte de la educación imprescindible de nuestros hijos. Como padres, es esencial que busquemos maneras de sensibilizar a toda nuestra familia; si vamos al campo o a la montaña, la conexión con el entorno será diferente y eso nos ayudará a vincularnos de una manera consciente, entre los seres humanos y con todo ser vivo. Esto servirá para recuperar ese valor tan ligado al amor que es el cuidado y el respeto por la vida, en todas sus manifestaciones.

Toma un momento para compartir ...

Maia Fernandez

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar