11 consejos efectivos para salir de un duelo amoroso lo más rápido posible

¿Qué tanto sirve compartir tips para superar un rompimiento amoroso? Estas mismas actividades también pueden ayudar para poder sanar por dentro. ¿Echarle limón a la herida? No, sal de un rompimiento amoroso lo más

Erika Gaytán

“No eres tú, soy yo”, “Te mereces a alguien mejor”, “Vales mucho para estar conmigo”, “Eres una persona muy especial”, “Estoy confundido”, “Necesito tiempo”… Son frases que, aunque trilladas, duelen y confunden porque solo son el inicio del fin de una relación.

Hace unos días, después de diez años, unos amigos decidieron dar por terminado su noviazgo. Luego de tanto tiempo, como es de esperarse, no resultó tan fácil para ninguno de los dos darse cuenta de que no son “el uno para el otro” y que, por más que se esfuercen, no va a resultar nunca.

Cómo remendar un corazón roto

Para las mujeres esta situación es todavía más difícil, ya por cuestiones sociales, o porque por naturaleza la mujer es más sensible y le resulta complejo superar estas etapas; sin embargo, tampoco es imposible. Si tú o alguna amiga tuya atraviesa una situación similar, anota y comparte las siguientes opciones porque pueden ser de gran ayuda:

1. Desahógate

Sin duda, el compartir esta experiencia siempre ayuda a superarla más rápido. De preferencia, elige a una persona que te conozca bien, que sepa escuchar y que sea neutral. Es común que los amigos tomen partido por la amiga y digan “pestes” del ex, pero esto no contribuye realmente en nada, más bien es, como se dice comúnmente, “echarle más limón a la herida”.

Advertisement

2. Busca distraerte

Es el momento de hacer todo lo que no podías antes, así que renueva tu agenda de amigos, visita a los que ya no podías ver; enlista lugares y actividades que no podías realizar. El tener la mente ocupada siempre aliviana.

3. Lee y viaja a otros mundos

Uno de los mejores compañeros que se puede tener en estas circunstancias es un buen libro: se carga a todas partes y en cualquier momento se puede leer, y más en esos momentos de soledad que tarde o temprano van a llegar. Un buen libro te va a hacer buena compañía y te llevará a otros tiempos o lugares, donde tu dolor no podrá llegar. Si no tienes este hábito tal vez te cueste más trabajo, pero ¡ánimo! Poco a poco te acostumbrarás y ya no podrás vivir sin él.

4. Utiliza el ejercicio como fuente de endorfinas y adrenalina

Junto con la ayuda que te puede dar un buen libro, es cierto, está el problema físico hormonal. Para ello, una forma de generar energía positiva es sin duda el ejercicio físico. Cualquier actividad puede servir, ya sea en casa o en un gimnasio. Aunque yo te recomiendo este último, porque te permitirá conocer a más gente.

5. Fíjate tiempos para vivir tu duelo

Este punto es difícil de llevar a cabo, pero sí resulta: consiste en fijarse un determinado tiempo de luto en el cual se valga llorar, ver las fotografías donde aparecen juntos, los mensajes, cantar por él, etcétera. Mas después de un lapso… cero, y a darle la vuelta a la hoja.

6. Escribe

Este método es muy efectivo y puede estar acompañado del punto anterior. En hojas o en un cuaderno escribe a tu ex lo que te gustaría que hiciera o te dijera, lo que piensas y sientes como si lo fuera a leer. La extensión y los días que se escriba dependerá de cada quien, así como el proceso de sanación. Cuando estés preparada quema o rompe lo que hayas escrito, esto será el principio del final.

Advertisement

{foto 1}

7. Cambia de rutina

Siempre los cambios de actividades ayudan a superar cualquier relación. Se puede empezar por eliminar los tiempos que se tenía para ver a la pareja o sustituirlos por otras actividades. Sí: lo sabes: deja de visitar lugares que te van a traer recuerdos dolorosos: como está escrito: “Cuando una está sola, el camino de los recuerdos suele llevar a la aldea de la depresión”.

8. Transforma tu ambiente

Si se trataba del marido, es hora de cambiar los muebles de lugar y hacer una limpieza a profundidad, así como desechar o guardar las cosas que le pertenecían. En cuanto se pueda, regrésale sus cosas o tíralas.

9. Cambia tu imagen

El espejo puede ser un elemento clave para sentirse bien con una misma, por lo que es fundamental cambiar nuestra apariencia. Un corte o un cambio de look van a reflejar en el espejo a una persona diferente. ¡Atrévete! Y enamórate otra vez de ti misma.

10. Sé cauta con las redes sociales

No es muy aconsejable publicar el rompimiento, la separación. Familia y amigos suelen opinar al respecto y, lejos de ayudar, pueden perjudicar. Si es uno de tus contactos, lo más óptimo es bloquearlo (por un tiempo al menos), ya que existe el riesgo de que se lean o se vean fotos que pueden malinterpretarse o lastimen.

Advertisement

Hay una última opción, de la que no hemos hablado, y que acaso es la mejor de todas: busca dar servicio. En todo caso de duelo, el dar servicio de manera desinteresada a alguna causa altruista, es la mejor manera para entrar en comunión con nuestros semejantes, de redimensionar nuestra pena, y de ver que nuestro dolor muchas veces es mínimo con respecto a los de nuestros semejantes. Todos tenemos la necesidad de amar y prodigar cariño. Al dar servicio, darás y recibirás mucho, mucho cariño. Y tú: ¿tienes otros consejos para remendar un corazón roto? ¿Cuáles serían?

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.