6 ideas para que el amor en tu matrimonio dure para siempre

No dejes que la llama del romance dentro de tu se apague, mantén vivo el cortejo aun teniendo 20 años de casados. El cortejar no quita lo valiente. Seduce a tu pareja todos los días aunque estén casados.

Erika Otero Romero

Hombres y mujeres por igual se quejan de que la maravilla del noviazgo “sale por la ventana” cuando el matrimonio ingresa por la puerta. ¿Por qué ocurre eso? Bueno, creo que tú mismo puedes respondértelo.

Podría decirse, sin embargo, que lo anterior se atribuye a que con el matrimonio vienen una inmensa cantidad de responsabilidades (cuentas por pagar, comida, renta, ropa, educación –cuando lleguen los hijos–, por citar unas cuantas), mismas que no se pueden dejar en segundo plano y que no se asumen en el noviazgo, a excepción de salidas y regalos ocasionales que le agregan un tinte diferente a la relación.

A eso habría que sumarle que el agobio de la cotidianidad, es decir, eso de verse las caras desde que amanece hasta el anochecer, genera un ambiente que no hace propicio el espacio necesario para el “factor sorpresa”.

Pongámoslo en perspectiva: el matrimonio es para personas maduras y que deseen sentar cabeza, que necesiten estabilidad, seguridad y, desde luego, que se amen; creo que hasta ahí estamos claros, pero lo inmediatamente anterior no es excusa para que la relación se convierta en un suplicio y el hogar en un monasterio.

Entonces viene la pregunta, ¿cómo hacer que cambien las cosas y el matrimonio no se vuelva una cárcel llena de deberes y obligaciones y nada de romanticismo? Es más simple de lo que puedes creer, y para ello te comparto algunas ideas:

Advertisement

1. No hagas todos los días lo mismo

Si bien es cierto que se debe trabajar para mantener el hogar, y que solo siendo millonario uno se puede dar el lujo de estar en casa a la espera de que todo se sirva en bandeja, es un hecho que el dinero no llega por correo. Lo que puedes hacer, por ejemplo, son pequeños cambios en la rutina alimenticia, es decir, si un día, para desayunar, preparas huevos fritos, chocolate y tostadas, al siguiente puedes variar con jugo y pan; incluso, si es posible, se pueden dar un pequeño lujo y salir a desayunar o comer para recordar la época del noviazgo.

2. Sorprende a tu pareja con una cita

¿Solían ir a bailar una vez al mes? Bueno, seguro que también podrás disponer de un viernes por la noche para salir a bailar o ir al cine y buscar re-enamorarse el uno del otro cada semana.

3. Recupera el romance

No esperes a estar disgustado con tu compañero de vida para llevar un ramo de flores, tampoco es necesario que sea siempre la mujer la que dé un arreglo floral; seguro que sorprenderás a tu hombre si le haces un regalo de este tipo de vez en cuando.

4. Y ¿qué me dices de las serenatas?

Mi padre solía llevar serenatas a mi mamá cuando yo estaba muy pequeña, pero recuerdo con claridad la mirada de ilusión de mi madre al escuchar el trío que cantaba boleros que eran solo para ella. Ahora no es que se practique mucho eso de llevar serenata al amor de la vida, pero si buscas, seguro que encontrarás un buen trío o mariachi, y de este modo cambiar un poco el ambiente.

5. No olvides que ser caballeroso jamás pasa de moda

Dejarla pasar primero a un lugar, besar su mano, entre otros, son gestos que a veces por algunas mujeres son tomados como un acto que invalida a la mujer; mal hecho, son solo atenciones de antaño que no hacen ningún mal y pretenden cortejar o ser cortés.

Advertisement

6. Como mujer también puedes y debes expresar tu afecto

¡Exacto! No le dejes todo al varón: dejar una carta sorpresa en el bolsillo de la camisa diciéndole cuánto lo amas, organizar una fiesta sorpresa con amigos, un paseo, preparar una cena o una noche solo para dos, no importa, el punto es que no dejes que el amor y la pasión mueran con el paso de los años.

Las cosas que te indico arriba son simples y sencillas que seguro hacías cuando eran novios, pues retómalas, pon algunas de tu propia creación y reconquista a tu pareja cada día. No olvides que el amor nunca muere, sino que se transforma y fortalece según tu interés en hacer que tu relación amorosa prospere y perdure.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.