5 razones por las que tus hijos necesitan acercarse más a sus abuelos

La generación actual necesita cerrar la brecha generacional. Si quieres saber por qué y cómo, lee aquí.

Yessica McGregor

¿Cuántos años tienes? ¿Sientes que se te ha ido rápido la vida? ¿Cuántos años quieres llegar a tener? Por un momento me gustaría invitarte a que te imagines que estás viviendo la vida de un anciano. Si para ti ahora los cambios representan una dificultad y un reto, me gustaría que te pusieras en sus zapatos y sintieras lo difícil que debe ser que tu vida dé un giro de 360 grados: que ya no tengas las mismas fuerzas para afrontar los problemas, que tus familiares te abandonen, que tu cuerpo comience a deteriorarse y ya no puedas realizar las mismas actividades.

Hoy los medios de comunicación nos llenan de estereotipos negativos y de forma constante nos ofrecen productos que nos aseguran que permaneceremos jóvenes por más tiempo, como si eso pudiera ser cierto. En todos lados nos bombardean con la idea de no envejecer, y esta lluvia publicitaria ha ido ocasionando que por desgracia la sociedad rechace duramente a las personas de la tercera edad, ya que las ven como una carga. Sin embargo, existen diversos aspectos que podemos disfrutar y aprovechar de estas personas. Mira cuáles:

1. Madurez y sabiduría

En los países primermundistas como Japón existe una cultura de relaciones jerárquicas; esto significa que la autoridad en las familias se encuentra en las personas de la tercera edad, ya que se distinguen por su experiencia, sabiduría y por la obligación de enseñar. Las canas son el símbolo de la presencia de la sabiduría. Imitar esas tradiciones nos haría mucho bien personal y social.

2. Reforzar valores generacionales

A pesar de que los abuelos no son quienes se encargan de la educación de sus nietos, pueden aportar a la familia principios morales como la integridad, la honestidad y el respeto; teniendo así la posibilidad de enseñar a las siguientes generaciones principalmente con su ejemplo y experiencia de vida.

3. Origen e identidad

Todos tenemos la curiosidad de conocer nuestras memorias, nuestro pasado filial y saber de dónde venimos. Los abuelos pueden ser ese emblema del pasado que forma parte de nuestra historia personal y nos dan sentido de pertenencia.

Advertisement

4. Unión familiar

¿Quién puede dejar de sonreír al recordar aquellos bellos momentos de la infancia en la casa de los abuelos? Todos tenemos en nuestra memoria algún instante o alguna historia. Los abuelos representan un centro de unión y un insustituible punto de encuentro para todos los miembros de la familia.

5. Fuente de amor

Al ser los miembros mayores de la familia, los abuelos pueden crear lazos de amor y ayudar a fortalecer los vínculos de cariño entre todos al interior de la familia. Es importante que nos demos cuenta de lo valiosos, sabios, tranquilos y sensatos que pueden llegar a ser los ancianos y que comencemos a educarnos como sociedad para crear una cultura de cuidado y de no discriminación hacia ellos. En este sentido, estos consejos pueden decirte cómo combatir la brecha entre generaciones.

Si logramos hacer la diferencia, y ver la vejez como un periodo normal en el ciclo de la vida, ellos podrán sentirse diferentes y tener una mejor calidad de vida, sentirse acompañados y con un propósito de vida. Podemos ayudarlos a sentirse útiles acompañándolos, escuchándolos, siguiendo sus sabios consejos, aprendiendo de sus experiencias y cuidándolos siempre.

Toma un momento para compartir ...

Yessica McGregor

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor