5 frases que no debes decir al hablar de sexualidad con tus hijos

Lo que necesitas saber para enfrentar ese incómodo momento en que debes asumir que tus hijos han crecido y necesitan ser orientados respecto al sexo, ¿qué decir y qué no decir?

36,984 views   |   19 compartido
  • Entro en pánico cada vez que pienso en lo rápido que se mueve el mundo hoy en día. Tan solo leer que la iniciación sexual en los jóvenes ha bajado a la edad de 13 años me genera escalofríos. Pero no podemos tapar el sol con un dedo. Exponemos a nuestros hijos a diario viendo televisión, leyendo revistas o caminando por las calles, donde somos bombardeados de spots publicitarios alusivos al tema.

  • Tengo un hijo de 9 años, con el cual converso todos los temas con total libertad e intento enfocarme siempre en lo positivo, pero con mi prima de 13 ha sido un tanto más complicado, ¿por qué? Su entorno social ya se encuentra sexualmente activo, por lo que la cantidad de información que recibe al respecto es casi inagotable. A prueba y error he descubierto algunas frases que no generan la reacción que como padres deseamos.

  • 1. El sexo está prohibido

  • No sé por qué será que, en especial los adolescentes, creen que la palabra prohibido es sinónimo de "hazlo ahora". Por el simple hecho de ser algo que no deben hacer, más les llama la atención y se las ingenian para conseguirlo "a escondidas" de sus padres. En vez de prohibirlo, enseña a tus hijos acerca de cuándo es el momento adecuado para decidir tener relaciones.

  • 2. Tener relaciones duele

  • Conozco el caso de una joven a quien asustaron tanto con el dolor de hacer el amor que hasta el día de hoy no tiene novio para no pasar por esa situación. Es mejor indicarles la diferencia entre tener sexo con alguien y hacer el amor con quien amas.

  • 3. El hombre "galán" v/s la mujer "fácil"

  • Es la tarea de los padres, no incentivar este comportamiento y, a la vez, evitar la discriminación que se genera cuando una mujer ha tenido más de una pareja sexual. Si bien no considero correcto que deban probar con uno y con otro hasta encontrar al adecuado, deberíamos ser igual de críticos con los varones. Eduquemos a nuestros hijos en el respeto a la sexualidad como producto del amor en la pareja.

  • 4. Avísame antes de tener relaciones

  • Hay que ser bastante ilusos para pensar que nuestros hijos nos llamarán en el momento previo, por lo que tenemos dos alternativas: los preparamos para enfrentar la situación y tomar la mejor decisión en el momento, o bien, nos enteramos después. Si les mostramos la realidad del tema de la forma adecuada, lo más probable es que cuando deban elegir si continuar o detenerse y pensar, escojan pensar antes de actuar.

  • Advertisement
  • 5. Tienes que probar para saber lo que te gusta

  • En general escuchamos esta frase de padres machistas que incitan a sus hijos varones a tener tantas parejas sexuales como puedan para que "disfruten" su soltería. Si lo que buscamos son hijos promiscuos o alocados, este es el camino correcto. Como opinión personal, creo que el enfoque previo a la iniciación sexual, debe ser sobre el amor en la pareja y la responsabilidad que conlleva.

  • La sexualidad en muchas familias se maneja como un tema tabú, por lo que la curiosidad de nuestros hijos los lleva a consultar en lugares que no siempre coinciden con los principios y valores que hemos querido inculcarles desde pequeños. Recuerda tocar el tema en un ambiente donde prime el respeto y la confianza entre ambas partes.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Me gusta comenzar cada día como un nuevo día, darme la oportunidad de ser feliz y sonreír por las cosas básicas. Dar sin esperar nada a cambio. Siempre sorprenderme.

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr