¿Tienes buena relación con tu hijo o abusa de ti?

El artículo trata sobre la situación de la actitud que tienen los hijos hacia sus padres cuando son separados o son únicos y que muchas veces no se dan cuenta . Las exigencias y chantajes que aplican con sus padres, y cómo se p

Erika Gaytán

“¿Por qué no tuviste más hijos mamá?”, “estoy solo todo el tiempo”, “me aburro mucho”, “eres egoísta mamá, solo pensaste en ti”, “no me puedes decir que no porque solo me tienes a mí”, “¿por qué no está mi papá con nosotros?”, “mamá necesito…”, “mamá merezco…”, “mamá yo quiero…”. Estas son las frases a los que hijos de padres separados o únicos, suelen recurrir para dominar a sus padres y conseguir lo que desean, ya que estos últimos, se sienten de alguna forma culpables o responsables de la situación de sus hijos y una forma de remediar su error, es consintiendo todos sus caprichos.

“Cada vez hay más padres ausentes ya sea porque ambos deben trabajar todo el día para poder solventar los gastos o bien porque están separados. Al no estar presentes, sienten que deben consentir a los hijos; no ponen límites y esa es la manera más segura de crear un hijo tirano. Los hijos requieren de coordenadas y marcos de referencia”, afirma la antropóloga y sicoterapeuta Margarita Blanco.

Lo mismo sucede con los padres cuya decisión fue tener a un solo hijo, por aquella idea de que se les debe dar “todo”. Pero ¿qué significa TODO? ¿Conceder todos los permisos y caprichos? Y ¿qué pasa con el tiempo de calidad que se les puede y debe dar?, ¿su participación en las labores domésticas?, ¿los valores? Cuidado, “todo” puede ser una palabra muy engañosa que lejos de permitirnos ser los mejores padres, puede convertirse en lo contrario.

Por esto mismo, te comparto algunos consejos que pueden ayudarte con el regalo de ser madre:

1. Imposiciones

No permitas chantajes de ninguna índole. Si lo permites una vez, le vas a otorgar un arma muy poderosa a tu hijo para que siempre consiga lo que quiera de parte tuya, le beneficie o no.

Advertisement

2. Firmeza

Aunque te sientas culpable de que casi no lo ves o que se aburre, si ya tomaste una decisión en cuanto a un castigo, sé firme hasta el final; no importa si tu retoño es muy insistente, esto puede ser una artimaña para que te canses y accedas. Siempre es mejor poner un alto desde un principio. Te aseguro que una vez que lo haces, tu hijo lo pensará dos veces para hacerse acreedor a un sanción.

3. Falta de respeto

Esto es muy común en estos casos, por eso no permitas que te alce la voz, si lo haces una vez, siempre lo hará y será una señal de que no representas autoridad alguna.

4. Que no te cuestione

Una conversación siempre es recomendable cuando tu hijo tenga esa inquietud. Piensa que si tú tomaste una decisión asertiva o errónea, ya no hay marcha atrás.

El punto débil de cualquier madre sin duda son los hijos, pero no por esto debes buscar quedar bien con ellos por temor a una recriminación, a su abandono, su indiferencia o crítica. Nunca va ser suficiente lo que le quieras a dar a tus hijos, pero no pierdas de vista esas cosas que solo con tu enseñanza las va poder adquirir. ¡Prepáralo, dándole lo mejor de ti!

Relacionado con este tema, te invitamos a

Advertisement

Y relacionado con la crianza de los hijos,

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.