5 estrategias para ayudar a tu hijo que no logra aprender a hablar

Si tu hijo no dice ni una palabra este artículo es para ti. El mudo: estrategias para ayudar a tu hijo a hablar.

12,195 views   |   4 compartido
  • Aunque existen muchos niños que parecen periquitos o guacamayas desde edad temprana (digamos, dos años), muchos otros no dicen ni una palabra sino hasta mucho más tarde, y no son capaces de completar frases cuando tienen más de tres años. La mayoría de estos casos no son motivo de preocupación, pues esos niños solo precisan de una ayuda extra. Sin embargo, existen otros que sí necesitan de asesoría profesional, ya que presentan problemas físicos o emocionales que están impidiendo que desarrollen la habilidad para hablar; una terapeuta de habla me ha dicho que, como regla general, si se rehúsan a repetir palabras cuando cumplen tres años, se debe buscar la ayuda de un profesional.

  • La información contenida en este artículo es para el grupo de niños que solo necesitan de un poco más de ayuda, pero aun así, si notas que estas sugerencias no están funcionando, no dudes ni por un momento en consultar al pediatra. Para que estas ideas funcionen necesitas ser constante y repetirlas a diario, ya que, como cualquier otra cosa que el cerebro aprende, para saber nuevas palabras y enunciados este necesita que haya un ambiente de repetición, de bastante repetición. Sigue estos consejos y verás pronto la diferencia en tu niño que aún no habla, o incluso en aquel que necesita de ayuda para aumentar su vocabulario.

  • 1. Léele todos los días

  • Una de las mejores formas de ayudar a tu hijo a hablar y a aumentar su vocabulario es leerle todos los días por quince minutos al menos. El hacer esto le ayuda a escuchar palabras varias veces, a saber distinguir la entonación y la función de las palabras en un enunciado. Si no dispones de tiempo para nada más, esta actividad no la puedes dejar de hacer.

  • 10 razones para inculcar el hábito de la lectura en los niños
  • 2. Habla de tu entorno

  • No dejes de hablar: habla de lo que ves, habla de la comida, habla cuando te estés cambiando, habla de lo que sea, pero hazlo con frecuencia. Recuerda que la repetición es esencial para que aprenda los sonidos y demás cosas relacionadas con el habla.

  • Familias.com – Discubre Maneras de Mejorar su Familias y Muchas Cosas Mas!
  • 3. Espera, y enseña

  • No tienes que hablar tú todo el tiempo, es una buena idea el que cuando ya hayas repetido una palabra varias veces esperes a que tu niño la diga. Puedes señalar el objeto y preguntar, "¿Cómo se llama?". Si el niño no responde dile la palabra y pídele que la repita, y haz este ejercicio varias veces. Otra forma de hacerlo se da al leer un libro: puedes abrir un espacio de silencio para que él complete la palabra que has dejado inconclusa.

  • Advertisement
  • 4. Limita el tiempo de televisión

  • Una reciente investigación ha evidenciado una relación entre el tiempo que un niño pasa frente a la pantalla y su vocabulario: entre más tiempo, menos vocabulario. Así que limita el tiempo que tu hijo ve el televisor para que le ayudes en su habilidad para comunicarse.

  • El aprendizaje va más allá de la escuela
  • Tu hijo no tiene que comunicarse solo mediante sonidos o gestos, pues tiene la capacidad para decir todas esas palabras y enunciados en tu lengua. Practica y no pierdas la fe, cree en tu hijo y en su capacidad de aprender. Como mencioné antes, si aun después de esto no ves progreso alguno, consulta con el pediatra y con un especialista en patología del lenguaje.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr