6 enseñanzas que NO deben faltar en la crianza de tus hijos

Puedes dejar a tus hijos todo el dinero del mundo, pero hay algo más valioso y útil, las lecciones que les enseñes con tu amor.

Erika Otero Romero

Si eres como mis padres, es casi probable que el futuro de tus hijos te importe tanto o más que tu vida misma. Y es de entenderse, por cómo está la situación en el mundo, lo más sensato es preocuparse por el porvenir de quienes amamos. Hay quienes piensan que lo mejor para sus hijos es dejarles una excelente educación, otros consideran que lo mejor es dejarles una herencia económica sustancial para asegurarles un futuro libre de necesidades materiales, y también existen padres que dan a sus hijos el privilegio de vivir su vida al límite.

No soy quién para decir si una es mejor que la otra, pero algo que debo señalar, y es que cualquiera que sea la herencia que anheles dejarle a tus hijos lo justo es que esté equilibrada con una buena porción de amor, respeto y valores; de esa manera tus hijos estarán preparados para ser felices y ser seres de bien para la humanidad y para ellos mismos.

Solo para madres preocupadas por sus hijos

Dicho lo anterior, resaltaré 6 enseñanzas importantes que debes dar a tus hijos y que tienen que ver mucho con el amor, el respeto y los valores que inculques les inculques en su infancia.

Enséñale que el valor de las personas está en cómo son y no en como lucen

Si tienes un niño pequeño debes saber que los niños a esa edad son directos y que no tienen filtros entre lo que piensa y lo que dice. No es que quiera ser hiriente, pero lo es, tu labor acá es importante ya que debes enseñarle a ser prudente al momento de expresar lo que piensa y también a no excluir o juzgar a una persona por un como luce. Esto es relevante para que aprenda a respetar a su prójimo y a apreciar a los demás por como son.

Advertisement

Guíale para que encuentre la felicidad en sí mismo

Es necesario que le enseñes a tu hijo que él y solo él es responsable de su propia felicidad. Indícale que si busca una meta y lucha por ella de la manera adecuada, puede lograr lo que se proponga; pero que jamás ponga sus expectativas en los demás, ya que si lo hace, es posible que sea defraudado. No se trata de que se vuelva egoísta o solitario, sino que sepa que si quiere que algo salga bien, solo depende de sus propios esfuerzos.

Enséñale que el trabajo de los demás es tan valioso como el propio

No hay nada más desagradable que alguien que desprecie los esfuerzos ajenos. Enséñale que debe valorar lo que los demás hacen, que es infame pasar por encima de otros para alcanzar los propios sueños y que lo justo es que si quiere algo, trabaje por ello de manera honesta.

Enséñale que todos los seres humanos son iguales

Guíale para que aprenda a que mujer, hombre, niño, anciano, pobre, rico, TODOS son iguales en derechos y deberes, más no es su forma de ser. Por lo tanto, merecen respeto y tolerancia. Recuérdale que sus derechos llegan hasta donde empiezan los de las otras personas.

Edúcale para que ame y respete a su prójimo como él se ama y se respeta a sí mismo

Es importante tu hijo sepa que de la misma manera en la que a él le desagrada sentirse ofendido o herido por lo que alguien dice, él también, si no cuida lo que dice, puede terminar por ofender y dañar a una persona, lo cual no es agradable para los demás. Él debe identificar cuáles son las cosas que le molestan que le digan para conocer lo que no debe decir y hasta dónde puede llegar con sus familiares, amigos, colegas y desconocidos.

Guíale para que viva el día a día, el aquí y el ahora

Muéstrale cómo la vida es valiosa, que el futuro se construye según las decisiones que tome en el presente, pero que también cada día tiene la oportunidad de ser una mejor versión de sí mismo.

Advertisement

Es probable que tus padres te hayan educado de la misma manera y con valores similares, así que no te preocupes, si sigues estos consejos estarás preparado para ser la mejor versión de padre o madre que quieras ser.

Sé el mejor padre imperfecto del mundo

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.