No logro descifrar el lenguaje de mi esposo

Es inspirador cuando dos personas logran tal conexión que, aun sin hablar, puedan comunicarse. En este artículo encontrarás algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar la comunicación en el matrimonio.

78,860 views   |   59 compartido
  • Mientras Ana Lucía se preparaba un té luego de regresar del trabajo, escuchó la puerta. Era muy temprano aún para que Oswaldo, su esposo, regresara a casa.

  • ―¡Estoy preparando té, amor!, ¿quieres una taza?.

  • Oswaldo acababa de ser despedido del trabajo, se sentó en el sofá sin decir una sola palabra, recibió la taza de té y, sin beberla, no podía levantar la mirada.

  • Ana Lucía sospechó de inmediato que algo andaba mal. Se sentó a su lado y mientras lo tomaba de la mano él dijo:

  • ―Todo estará bien, cariño.

  • Esperó sentada a su lado por varios minutos y luego exclamó:

  • ―¡Si me necesitas, estaré en la habitación, tómate tu tiempo!

  • Es inspirador ver cómo dos personas logran tal conexión que aún sin hablar logran comunicarse. De seguro Oswaldo y Ana Lucía tuvieron una larga conversación luego de este mágico instante.

  • Las parejas desarrollan muchos códigos y es posible que la historia de Ana Lucía y Oswaldo no te parezca tan reveladora, dirás: "¡Yo también lo hubiera notado! ¡Lo conozco tanto que sé cuándo está feliz, enfadado o triste!". Pero lo valioso de la comunicación es, además de comprender el mensaje exacto que el otro quiere transmitir, tener la capacidad para reaccionar asertivamente, logrando cada vez una mayor conexión emocional con el otro.

  • ¿Quieres descifrar el mensaje de tu esposo o esposa? ¿Quieres comprender realmente qué quiere decirte? ¿Le escuchas o tan sólo le oyes? A continuación encontrarás algunos aspectos de la comunicación en la pareja que quizá te convenga conocer:

  • La naturaleza masculina y femenina en la comunicación

  • Hombres y mujeres comunicamos de diferente manera el mismo sentimiento. John Gray, en su libro Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus afirma que, ante determinada situación amenazante para la estabilidad emocional, hombres y mujeres no sólo se comunican de manera diferente, sino que piensan, sienten, perciben, reaccionan, responden, aman y valoran en forma diferente. De acuerdo con Gray, para las mujeres la comunicación tiene una importancia fundamental. En el tercer capítulo de su libro, el autor considera que una de las diferencias básicas entre hombres y mujeres es la manera en que enfrentan el estrés. Para él, los hombres se concentran en sí mismos y se apartan cada vez más, mientras que las mujeres se sienten más abrumadas e involucradas emocionalmente. En esos momentos, la necesidad de sentirse bien es diferente en los hombres y en las mujeres.

  • Advertisement
  • Ante un conflicto, un hombre tenderá a refugiarse en sí mismo, a evitar a toda costa dar explicaciones o expresar sus sentimientos; por su parte, una mujer buscará la forma de ser escuchada: hablar es su mejor manera de liberarse del problema. Si logras comprender esta diferencia entre hombres y mujeres y luego actúas en consecuencia, tendrás abonado gran parte del trabajo en la comunicación con tu esposo o esposa.

  • Resumiendo: si tu esposa tiene un problema, escúchala, ofrécele tu consejo y ayuda incondicional, además de un abrazo y tu compañía. Si es tu esposo quién necesita ser escuchado, dale tiempo a solas y no lo presiones, él te buscará cuando se sienta listo para hablar; no le des consejos a menos que te los pida pero hazle saber que cuenta contigo.

  • La clave del psicólogo

  • ¿Sabes por qué muchas personas van al psicólogo, a pesar de saber qué deberían hacer en determinada situación? Porque necesitan ser escuchadas, pero auténticamente escuchadas.

  • Un error típico en el que solemos caer es que mientras nuestra pareja nos habla, estamos más ocupados elaborando en nuestra mente la respuesta que le daremos, que escuchando y comprendiendo lo que el otro quiere decir.

  • Cuando uno llega al punto de comprender realmente el mensaje, lee en cada palabra el sentimiento que transporta y por ello encuentra, en sus recursos internos, la manera adecuada de responder a la necesidad emocional que siente nuestra pareja. Si somos sensibles a esto, sabremos si necesita orientación, consejo, ayuda en algo específico o simplemente un abrazo.

  • La próxima vez que tu esposo o tu esposa quiera comunicarte algo importante, aquieta el parloteo de tu mente y escucha con atención, deja de pensar qué decir y sólo al final, si te es solicitado un consejo u opinión, puedes hablar.

  • Reflejar

  • En la jerga psicológica, el reflejo es una técnica utilizada por algunos psicólogos para asegurarnos de que estamos entendiendo lo que el otro nos dice. Para asegurarnos que estamos entendiendo el mensaje que transmite el paciente, cuando hay un espacio oportuno en la conversación podemos preguntar, por ejemplo: ¿Me dices que estabas enfadado y triste al mismo tiempo? ¿Dices que no quieres regresar nunca más a ese lugar? De esta manera quedará cada vez más claro para ti lo que el otro quiere decirte y, además, le permitirá al otro escuchar, desde una voz externa, lo que él ha dicho; este ejercicio en ocaciones permite al emisor de un mensaje reflexionar sobre lo que ha dicho y si es en realidad lo que deseaba transmitir.

  • Advertisement
  • Estar dispuesto para escuchar

  • No hay algo que rompa más la intimidad emocional de un momento, que atender el celular o la puerta en medio de una conversación realmente importante. Por ello, te sugiero que si buscas una comunicación efectiva con tu pareja, apagues el celular, el televisor, la computadora; deja lo que estés haciendo y dispón tu mente y tu corazón para escuchar.

  • Una de las tareas más difíciles en la pareja es lograr una comunicación asertiva y de calidad. Muchos matrimonios terminan irremediablemente en el divorcio porque nunca fue posible entender al otro o descifrarlo: todo es mal interpretado, asumido desde nuestro propio sistema de creencias y valores. No es fácil, pero es posible hacer la diferencia y dar un paso adelante, romper el círculo vicioso de la comunicación que no transmite y abrirse a una nueva forma de entender y escuchar a tu pareja. Si te interesa el tema, puedes leer este artículo que también habla sobre la comunicación en el matrimonio.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.

Sitio Web: http://elartedeamaryolvidar.blogspot.com/

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr