Semana Santa: 5 ideas para crear tradiciones familiares

Semana Santa, está a la vuelta de la esquina. ¿Qué tradiciones familiares tienen? ¿te gustaría transmitirlas de generación en generación? Te invito a leer algunas ideas sobre cómo hacerlo.

Camila Ignacia Gómez González

Para nadie es un secreto que las tradiciones familiares son necesarias, pues conllevan un sentimiento de pertenencia y hacen que la familia se ame y se sienta aún más unida. En ello radica la importancia de transmitir tradiciones de generación en generación, pues al hacerlo dejamos una marca única e irrepetible en los diferentes integrantes de nuestra familia. Una buena manera de transmitirlas es considerar siempre los cambios culturales que van trayendo los años: las familias crecen, se adaptan, cambian y las tradiciones también deben hacerlo. Sin embargo, lo importante es mantener la esencia de ellas.

La Semana Santa puede ser una buena ocasión para construir o reforzar las tradiciones familiares. Si bien algunas de las ideas que leerás a continuación pueden variar dependiendo del país en que te encuentres, muchas otras coinciden y me parece muy importante conservarlas:

1. Enseña a tus hijos la historia de Jesús

La publicidad y el marketing parecen alejarnos cada vez más del centro de cada celebración religiosa, convirtiéndolas en pretextos para repuntar en las ventas de diferentes compañías y marcas. Aquí es fundamental que como padres hagamos frente a esas tendencias de mercado y comencemos a darnos el tiempo para explicar a nuestros hijos, desde que son pequeños, que la Semana Santa debe ser un periodo de reflexión respecto del amor que representa la expiación de Jesucristo.

Acercándonos a Dios. La Semana Santa comienza en domingo

2. Acudan a algún acto espiritual, según su credo religioso

Una forma de complementar las explicaciones que demos a los pequeños, es propiciando espacios para el desarrollo espiritual de nuestros hijos. Más allá del credo que profesen como familia, es importante que los niños vean que otras personas de su misma fe participan activamente de este tipo de conmemoraciones sagradas.

Advertisement

3. Comer de manera sencilla durante Semana Santa

Para algunas personas es importante dejar de comer carne durante este periodo, como una muestra del deseo de limpiar sus cuerpos para enfrentar Pascua de Resurrección. Si no compartes esta creencia, lo que sí puedes hacer es comer de manera sencilla estos días, a modo de crear un espíritu de humildad. Cabe destacar que con comer sencillo, me refiero a no elaborar platos dignos de un chef profesional, sino que guisos sencillos que te permitan además dedicar más tiempo a la reflexión que a la cocina.

Reflexión y buen comer. Recetas para los siete días de la Semana Santa

4. Reunirse como familia durante Pascua de Resurrección

Muchas familias han optado por reunirse cada domingo de Pascua, para celebrar juntos la buena nueva de que Jesucristo ha resucitado. En mi familia, por ejemplo, compartimos al menos una comida de ese día, como una oportunidad para tener juntos un grato momento de reflexión donde expresamos el amor que sentimos por los demás.

5. Crear momentos de reflexión en familia

Muchas personas tienen por tradición dejar un día de esa semana para poder reunir a todos los integrantes de la familia, creando el ambiente para un consejo familiar. En éste se tocan temas importantes para cada uno. Otra gran idea es reservar un momento familiar para abrir la Biblia y analizar algunos versículos que relatan la historia de Semana Santa. Esto les ayudará a acercarse como familia, a expresar su amor y entender mejor qué es lo que estamos conmemorando.

Si recién estás formando tu familia, es el momento idóneo para comenzar a crear pequeñas tradiciones que puedan ser transmitidas de generación en generación. Recuerda que nuestros hijos aprenden más cuando nos están mirando, que cuando nos empeñamos en inculcarles algún tipo de conocimiento sólo de manera verbal.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.