Qué puedes enseñarle tú a tus hijos, pese a la brecha tecnológica

"Los videojuegos no tienen ninguna influencia sobre los niños. si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras, masticando píldoras mágicas y escuchando música electrónica." Kristian Wilson

Myrna del Carmen Flores

Cuando era niña, solía recitar los nueve planetas de la vía láctea sin error gracias a la paciencia de mi hermana, quien me hizo repetirlos hasta en mis sueños. Así que la noticia de que Plutón dejaba de ser un planeta, no me hizo mucha gracia. Pero de ese tamaño es el crecimiento del conocimiento humano, que elimina planetas de sistemas solares y, en un descuido, nos vuelve obsoletos.

La sociedad está en un constante cambio, más que nada, gracias a la tecnología; lo que ahora se considera un hecho probado, puede cambiar o refutarse. Entonces, si todo está en un constante cambio, y lo que yo aprendí antes tal vez sea obsoleto ahora, ¿eso significa que lo que he aprendido, no le servirá a mi hijo en su propia adquisición de conocimientos?

Ayudar a mi hijo a adquirir competencias

No es del todo cierto. En la actualidad la educación se basa en la adquisición de competencias es decir: saber, saber hacer y saber ser.

1. Saber

Son las competencias que indican los conocimientos que tu hijo debe adquirir. Estos están en un constante cambio y tal vez nuestra tarea como padres sea actualizarnos un poco en cuanto a estos. Aquí se incluyen, por ejemplo, las matemáticas, las ciencias, etc.

5 cosas mucho mejores que la tecnología en la educación de tus hijos

Advertisement

2. Saber hacer

Estas competencias incluyen de habilidades para la vida, la más importante de todas es aprender a aprender, es decir, el joven en la actualidad debe ser capaz de buscar su propio conocimiento. El maestro es un guía que le indica el camino, pero el joven debe tener armas que lo ayuden en la adquisición de sus propios conocimientos, tales como el conocimiento del uso de las tecnologías, otro idioma etc. Saber hacer también indica que un joven debe ser capaz de resolver problemas a los que se pueda enfrentar en ese camino.

3. Saber ser

Estas competencias son las más importantes y las cuales no deben estar sujetas al cambio. Son las que nosotros como padres debemos fomentar, porque en ellas se incluyen aprendizajes tan importantes como los son las actitudes y los valores. Encierran algunos tan importantes como la resiliencia, es decir, la capacidad de salir adelante a pesar de todos los problemas; o la conciencia del bien común y el personal; el compañerismo, el respeto, etc.

Guía a tu hijo al éxito: enséñalo a lidiar con la frustración

Nativos digitales

Como puedes ver las últimas competencias son las que nos corresponden como padres, ya que es en el seno de la familia donde ellos en verdad obtienen las bases para adquirir estos valores. Algo básico, en estos tiempos sobre todo, donde los niños de esta generación son nativos de la tecnología, puesto que está en sus vidas en todo momento.

Cómo evitar que el uso de la tecnología afecte a tus hijos

Advertisement

Tal vez te preguntes cómo puedo hacer que a mi hijo no le afecte la violencia de un videojuego, por ejemplo. Sin embargo, no es el video juego en sí el que va a crear niños violentos. Un niño que vive en una ambiente de paz, con el tiempo que usa la tecnología regulado por sus padres, no va a tener tantos problemas, como un pequeño que vive en un ambiente hostil y que pasa la mayor parte de su tiempo dedicado a esos videojuegos.

Desconexión

En las ciudades más importantes se han creado escuelas como la Waldfor School, donde los padres de ejecutivos importantes de empresas como Microsoft o Google envían a sus hijos. Lo particular de estos costosos colegios, es que los niños no tienen acceso a ningún tipo de tecnología; su política educativa se llama “la desconexión”. Pierre Lauren, quien trabaja para Intel y Microsoft, por ejemplo, opina que, “La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos”, dice. “Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales”.

Saber ser es la competencia más importante a inculcar en nuestros hijos

Pero nosotros que no tenemos la oportunidad de enviar a nuestros hijos a esas escuelas, o que tal vez la desconexión total nos parezca un poco extrema, lo que debemos hacer es enseñar a SER a nuestros hijos; inculcarles valores, los mismos que aprendimos de pequeños y que son tan útiles ahora, como entonces, crear un ambiente de paz, libre de violencia real para que nuestros hijos no sean atrapados en un mundo irreal, pero de cierto violento como son los videojuegos, tal vez ayudarlos a escoger aquellos que colaboren con su crecimiento espiritual o físico, y por último pero no menos importante, estar pendiente de ellos controlando el tiempo que ellos dedican a la tecnología.

Tecnología o no, los valores morales no cambian. Eso es algo que aprendimos de niños y que debemos continuar inculcando en nuestros hijos.

Toma un momento para compartir ...

Myrna del Carmen Flores

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en