La importancia de jugar en familia

Entre el trabajo, la casa y los deberes muchas veces no tenemos tiempo para jugar, pero ¿sabes lo que estás perdiendo?

7,885 views   |   7 compartido
  • La vida actual nos exige cada vez más, atender diversas actividades que precisan nuestra atención: como madres, esposas, dueñas de casa, maestras o cualquier otro tipo de profesionales. El tiempo que requieren cada una de estas actividades limita un poco más nuestro tiempo en familia, en especial aquel que dedicamos a jugar con nuestros hijos.

  • Hay quienes pensarán que los niños pueden y deben aprender a jugar solos, o que ya han jugado bastante tiempo en el colegio como para continuar haciéndolo en casa. Si bien puedo coincidir con ellos, estoy segura que no hay mejor manera de enseñar a los niños, que a través de distintas dinámicas creadas especialmente para ellos.

  • Recuerdo que en la época de mi abuela los juegos no eran un problema, porque las familias se componían de cinco o más hijos, siempre había otros niños con quién jugar. Sin embargo, hoy en día ser hijo único es casi tan natural como esperar el día viernes con ansias. Es por esta razón que nuestra función como padres también debe contemplar esa etapa del desarrollo infantil, donde los juegos son mucho más que eso, son sinónimo de imaginación, compañerismo, respeto, autonomía y apoyo. Así que, si quieres pasar un buen momento en familia y contribuir al crecimiento de tus hijos, aquí te dejo un listado de juegos y sus cualidades:

  • Monopolio

  • A pesar de ser el clásico juego donde puede haber solo un ganador, sirve para que los niños aprendan a respetar los turnos, a contar, sumar y tomar decisiones, así como permite crear lazos entre padres e hijos.

  • Bloques de construcción

  • Hace un tiempo atrás, vi con mis hijos: Lego, la película,con la que quedaron fascinados. No sólo se trataba de seguir las instrucciones para armar aviones, autos o escenarios, sino que incentivaba a los niños a generar sus propias creaciones a través de la imaginación. Con estos juegos fomentarás la motricidad, el compañerismo y la imaginación.

  • Teatro

  • Puede ser que ustedes se disfracen y representen alguna obra, que la inventen o incluso que la actúen a través de un teatro de títeres, ya que en cualquiera de los casos, esta actividad genera un aumento en la autonomía e independencia de tus hijos, les brinda confianza, seguridad y experiencias que les ayuda a desarrollar su personalidad.

  • Puzzles o rompecabezas

  • Dependiendo de la edad que tengan tus hijos es la complejidad que pueden tener estos juegos, ya que la idea no es frustrarlos sino animarlos a pensar, a desarrollar la lógica, trabajar en la motricidad y fomentar el trabajo en equipo.

  • Advertisement
  • Adivinanzas y mímicas

  • No hay nada más divertido que alimentar el cerebro a través de este tipo de juegos, ya que no es necesario que seas un gran artista para crear horas de diversión educativa. A través de las adivinanzas podrás motivar a tus hijos a ampliar su vocabulario, conociendo nuevas palabras y sinónimos. También los incentivarás a pensar en distintas posibilidades y mediante la mímica, estarás también contribuyendo al desarrollo de su autoestima, personalidad y paciencia.

  • No es necesario que dediques días enteros a programar cada una de estas actividades, a veces basta con una hora al día para fortalecer la relación entre padres e hijos, además del constante estímulo que brindarás a su cerebro. La educación de un niño no se centra solamente en el ámbito académico sino también en lo emocional, ya que son los sentimientos los que nos diferencian de las máquinas. Y tú, ¿a qué juego jugarás hoy?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Me gusta comenzar cada día como un nuevo día, darme la oportunidad de ser feliz y sonreír por las cosas básicas. Dar sin esperar nada a cambio. Siempre sorprenderme.

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr