Me casé con el hombre menos romántico del mundo

Amas a tu esposo, sabes que él te ama, pero no puedes evitar compararlo con el personaje de la película, o hasta con el esposo de alguna de tus amigas. Por eso, te preguntas: ¿por qué él no es tan romántico como e

Myrna del Carmen Flores

El personaje principal de la película, que por supuesto es guapo, rico y popular, recorre la ciudad buscando las calles donde el tráfico sea menor para llegar a tiempo al aeropuerto y así convencer a la mujer de la que está enamorado, que la vida juntos será como un sueño. Lleva un gran ramo de flores y le dice un discurso que obtiene los suspiros de la audiencia. Después de todo, este chico que era alérgico al compromiso hasta hace poco, pero decidió hace unos días, cuando conoció a la protagonista, transformarse en un hombre ejemplar que la hará feliz por el resto de su vida.

La realidad

El único problema es que tu vida es muy distinta, ya que el hombre que está a tu lado no diría jamás un discurso así, porque tal vez no sea muy bueno para expresar sus sentimientos. Puede ser que las flores las recibas de vez en cuando por algún motivo especial, pero nunca se le ocurriría traerlas sin una razón. Amas a tu pareja, pero no puedes evitar que cuando ves una película de amor, te preguntes si alguna vez vivirás momentos tan románticos como los que viven las protagonistas.

No hay duda que estas historias son una buena forma de diversión; sería un error, sin embargo, que se transformarán en nuestra guía de lo que debe ser el romance. Por lo regular esas películas terminan en el momento en que una unión real comienza: cuando la pareja decide unirse.

El amor es una intención

Si algo aprendemos del amor en esas películas, es que ese sentimiento puede lograr todo. ¡Es tan romántico! Sí lo es, pero no es real, porque como lo expresó hace algunos años el neurólogo y psiquiatra austriaco, Víctor Frankl, el amor no es un sentimiento sino un verbo. Él considera que el amor más que una emoción, es una intención. Las emociones son pasajeras, pero la intención de amar, conocer y respetar a la persona espiritual que logramos ver en el otro, es lo que perdurará incluso —como el mismo doctor lo expresó— más allá de la presencia física de la persona; más allá de su muerte.

Olvídate de los sentimientos, el amor verdadero es una elección.

Advertisement

Cada persona tiene una idea diferente de lo que es el romance

Quizás tu idea de lo que es un detalle romántico te haya sido inculcada a través de los libros o las películas de amor, incluso a través de las canciones de moda, donde el personaje principal es capaz de renunciar a todo e ir corriendo a tu lado para siempre. Pero tal vez para tu pareja, tener detalles románticos, sea algo diferente. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la idea que él tiene de lo que es el romance? Podrías llevarte una sorpresa, por ejemplo:

  • ¿Qué tan romántico te parece cuando tú esposo te llama al trabajo sólo para saber a qué hora llegas? A ti te pareció curiosidad o hasta te molestó un poco, pero tal vez, él únicamente ansiaba hacerte saber cuánto te extraña (ojo, no estoy hablando de los hombres controladores que quieren saber cada uno de tus movimientos).

  • ¿Qué tan romántico te parece cuando tu esposo realiza algo para facilitarte el día? Tal vez lavó los platos mientras estabas con los niños, o te llenó el tanque de gasolina para que al día siguiente no tuvieras que molestarte en hacerlo. O cuando pasó por ti al trabajo, porque sabía que no tenías medio de transporte. Tal vez solamente intentaba decir “Me gusta mucho ir por ti, porque adelanto el momento de verte, podemos platicar y estar solos durante el camino”.

  • ¿Qué tan romántico te parece cuando tu esposo decide ceder? Ese “Lo haremos a tu modo” ¿no te parece una forma de decirte que su prioridad eres tú?

  • ¿Qué tan romántico te parece cuando tu pareja intenta hacerte reír? Es probable que a tu hombre le encante bromear contigo, ya que parafraseando a Aldo Nerio: para un hombre, la sonrisa de la mujer que él ama puede iluminar cualquier camino.

    Advertisement
  • ¿Qué tan romántico te parece cuando tu esposo ora por ti? Que mejor forma de demostrarte su amor que a través de un diálogo con Dios. Cada vez que te nombra en sus oraciones, o se despide bendiciendo tu día, está reiterándole a Dios su decisión de amarte cada día.

Cómo ser romántica con tu hombre —a su manera—

Tu tarea quizá sea ahora, observar en la vida real cada uno de los detalles que tu esposo tiene contigo. Si profundizas en ellos, verás que son aún más sinceros que los de cualquier cliché que hayan inventado en una película. Porque el amor sincero no se basa en estereotipos, sino en una lucha daría, mano a mano, alma con alma, para vivir juntos de la mejor manera posible.

Toma un momento para compartir ...

Myrna del Carmen Flores

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en