Breve manual para sobrevivir a la crisis de la edad madura

La crisis de la edad madura, se da por muchos factores, algunos relacionados con experiencias vividas durante la niñez y juventud. Sigue leyendo para descubrir cómo sobrevivir a ella y evitar que destruya tu familia.

7,288 views   |   19 compartido
  • He leído, vivido en mi matrimonio y hasta platicado con mis amigas sobre la llamada "crisis de la edad adulta". Pero, ¿qué es esto? ¿qué consecuencias puede tener en la familia? Y lo más importante, ¿sabes cómo enfrentarla?

  • Cuando pienso en esta crisis, recuerdo algunos acontecimientos que he tenido cerca de mi vida, como cuando el esposo de una amiga compró un coche deportivo, o cuando una amiga se pagó todo un mes en un lujoso Spa, mientras que otra de ellas adquirió diversas joyas y otro tipo de lujos, destrozando su economía familiar. Viene a mi mente también el momento en que una cercana y amada familia experimentó un proceso de divorcio, debido a que el esposo decidió irse con una adolescente.

  • Después de leer algunas cosas sobre el tema, entiendo que la llamada "crisis de la edad madura", se da por diversos factores. Si bien la edad es uno de ellos, lo interesante es saber que también influyen en ella experiencias de la niñez y la juventud.

  • En un estudio realizado en el año 1999 y publicado por el periódico The Washington Post, menos del 10% de las personas investigadas habían presentado las crisis psicológicas de la edad madura, ya fueran por edad o envejecimiento. En este sentido, otras investigaciones, como la realizada por el doctor Lachman, publicada en Annual Review of Psychology,en 2004, señalan que tener problemas psicológicos previos, durante la infancia y juventud, podría ser un factor de predisposición para presentar la crisis de la edad madura.

  • Cómo enfrentar en familia la crisis de la edad madura

  • Estos últimos aportes, me llevan a preguntarme algo que me parece sumamente importante: ¿Esto quiere decir que la crisis de la edad madura se presenta debido a problemas psicológicos que tienen su origen en la niñez? ¿o simplemente es algo que ocurre de forma natural debido a la edad? Cualquiera que sea la respuesta a estas interrogantes, surge entonces una mayor: ¿Qué hacer como familia para enfrentar este tipo de crisis?

  • Después de reflexionar un poco sobre este tema, me gustaría compartirte algunos consejos que quizá te ayuden con tu "niño o niña" interno, al enfrentarte con esta crisis de la edad madura:

  • 1. Cualquier tiempo pasado no fue mejor

  • Es importante creer en tu "yo" de hoy, seas hombre o mujer, a pesar de las cosas que puedas haber vivido en el pasado. Ahora es momento de caminar con tu familia, con tu pareja e hijos aprenderás a madurar. Recuerda que las decisiones del pasado no se pueden cambiar y que, sin importar el lugar en donde estés ahora, tus decisiones de hoy construirán tu futuro.

  • Advertisement
  • 2. No te obsesiones con metas imposibles

  • Si bien es cierto que hay decisiones en la edad adulta que proyectan una visión a futuro, es importante platicarlas con tu pareja e hijos. De una u otra forma, estas decisiones pueden afectar a la familia, por lo que si estás pensando cumplir algún sueño del pasado, reflexiona: ahorrar para comprar un auto deportivo o un lujo excesivo, ¿te permitirá seguir cubriendo los gastos de alimentación de tu pareja e hijos?

  • 3. Estás en tu mejor etapa profesional y personal

  • Si tu pareja es quien enfrenta esta crisis, recuerda que es importante reconocer sus logros y hacérselo saber. Dar a una persona fuerza en sus creencias y capacidades personales es motivarla para que nunca falte nada en su familia. Viene a mi mente una bella canción de Miguel Bosé, que dice: "Creo en ti, como el águila en sus alas al volar". Creer en uno mismo, nos permite avanzar y crecer.

  • 4. Pon en primer lugar a tu familia

  • En ocasiones, al vivir en pareja escuchamos frases como: "Mi padre nunca me dio esto", "Mi madre nunca se ocupó de tal cosa". Si bien muchos hemos pasado por situaciones difíciles y dolorosas a lo largo de nuestra vida, es importante tener presente que en este momento lo más importante es tu familia y sus necesidades. Tener esto presente, te ayudará en los momentos en que puedas llegar a sentir esta crisis, que en el peor de los casos puede terminar con tu familia, que es lo más preciado.

  • Espero que estas palabras te inspiren a reflexionar en el valor de la familia y, si es el caso, te ayuden a sobrellevar esta crisis y evitar una posible separación. Reflexiona en compañía de tu pareja, esta crisis se da tanto en hombres como mujeres y siempre la comunicación te ayudará a resolverla en compañía de quienes amas, y te aman.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr