Ser feliz sí es posible

La mayor parte de lo que hacemos es para alcanzar la felicidad. El problema es que muchas veces no sabemos cómo lograrlo. Aquí encontrarás algunos consejos que te pueden ayudar a conseguirlo.

Yessica McGregor

¿Te has puesto a pensar que la mayor parte de lo que hacemos es para alcanzar la felicidad? Solemos pensar: cuando termine mi carrera seré feliz, cuando me case seré feliz, cuando tenga estabilidad económica y éxito, entonces seré feliz. No obstante, pareciera que no nos damos cuenta de que en esta espera nunca somos felices, sino que vamos posponiendo este estado a través del tiempo. Considero que el problema fundamental es que pasamos nuestra vida sin saber qué hacer para alcanzar esta felicidad.

A pesar de que el significado ser feliz es diferente para cada persona, en este artículo podrás encontrar 7 consejos generales que te pueden ser útiles para que día a día, logres hacer crecer tus niveles de felicidad.

1. Conócete a ti mismo

Haz un alto en tu vida y pregúntate: ¿Quién soy? ¿Qué es lo que me hace feliz? ¿Qué es lo que me hace enojar? Cuando logras identificar aquellas situaciones que encienden tu mal carácter, puedes evitar hacer explotar tu enojo. Por ejemplo, si sabes que el pasar mucho tiempo sin comer te pone realmente de malas, evita esto y establece horarios fijos para hacerlo.

2. Realiza alguna actividad física

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Múnich, Alemania, se ha demostrado que hacer ejercicio libera endorfinas en el cerebro, lo cual ocasiona un aumento en la sensación de felicidad en las personas.

3. Ten el control de tus emociones

El secreto para lograr este dominio está en comenzar a renovar tus pensamientos, ya que es desde aquí donde surgen tus impulsos emocionales. Para esto, puedes comenzar identificando cuáles son aquellas ideas negativas que inundan tu mente y te causan malestar. Si eres capaz de tener control emocional, podrás evitar discusiones por cosas insignificantes, evitando que cualquier persona sea capaz de robarte la felicidad.

Advertisement

Si te interesa saber más sobre el tema de las emociones, puedes leer: Hazle un favor a tu familia, aprende a elaborar tus emociones negativas

4. Busca lo positivo en las circunstancias que te rodean

Todos tenemos problemas y experimentamos sufrimiento, sin embargo, Víctor Frankl, psiquiatra austriaco creador de la Logoterapia, menciona que cada uno es libre de elegir con qué actitud enfrenta las dificultades. Esfuérzate por dar un significado positivo a las cosas terribles que te han pasado, visualiza las crisis como oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal. Decide volverte a levantar, aprende de tus errores y no te quedes en el suelo. Al respecto también puedes leer: Cómo ser feliz en medio de la adversidad

5. Captura los momentos bellos de la vida

Sé agradecido con Dios por las bendiciones que te ha dado; comienza a valorar lo que tienes y no permitas envidias en tu corazón. Atesora cada instante por muy simple que parezca: un atardecer, la sonrisa de tu hijo, la comodidad de tu hogar, etc.

6. ¿Te has puesto a pensar lo sorprendente que es tu cuerpo?

La mayoría de nosotros damos por hecho todas las funciones que es capaz de realizar nuestro cuerpo, pero me gustaría invitarte a cerrar los ojos para detenerte un momento y reflexionar: ¿en alguna ocasión has tenido que hacer algo, para que después de comer tu cuerpo se nutra con la comida? ¿O acaso has tenido que indicar a tus pulmones cómo deben respirar? ¡Tu cuerpo es maravilloso! Comienza a cuidarlo y valorarlo.

7. Crea retos en el presente

Deja de pensar en el hubiera, el pasado ya se ha ido; no te preocupes más por lo que pudo ser y decide concentrarte en el hoy. Hace algún tiempo, en una famosa película mencionaron: “La vida es como una caja de chocolates”, frase del todo acertada ya que al tomar un chocolate, no sabemos cuál nos va a tocar. Así es tu vida, al nacer no elegiste a tu familia, tu entorno y las circunstancias en las que vives; pero lo que sí puedes elegir es aceptar tu realidad en el presente y trabajar con lo que eres y tienes.

Advertisement

¡Decide ser feliz!

Nunca sabes cuándo será tu último día, no desperdicies tu vida. Nadie tiene planes de morir, pero el momento puede llegar cuando menos te lo esperes. Aprende a aprovechar que estas vivo y que gozas de salud. Impulsa tu crecimiento personal y por la noche detente a reflexionar sobre las cosas que hiciste durante el día, qué fue lo que aprendiste o en qué aspectos progresaste. Haz que tus días valgan la pena, recuerda que la felicidad no es la meta de la vida, sino que debe ser el objetivo de cada uno de tus días.

No te pierdas leer: 6 principios para encontrar la felicidad en esta vida

Toma un momento para compartir ...

Yessica McGregor

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor