¿Tu hijo es rebelde, o está pidiendo tu ayuda a gritos?

Hay comportamientos que no son causados por la mala crianza, sino que ocultan situaciones terribles que viven niños y adolescentes a diario. Tú puedes ayudarlos y terminar con su sufrimiento.

Erika Otero Romero

Planear y traer hijos al mundo puede ser el paso más simple en el hecho de conformar una familia. El verdadero reto se presenta a los padres cuando se trata de la crianza y, si te preguntas por qué, me atreveré a responderte con otra pregunta: ¿eres padre o madre de más de un hijo? Si la respuesta es sí, entonces concordarás conmigo que las mismas técnicas que empleaste para educar a tu hijo mayor, poco o nada sirven para criar a tu segundo hijo, o a un tercero. La razón es simple: pueden compartir casa, padres, y hasta cuartos, pero sus personalidades, gustos, miedos, caracteres y temperamentos serán diferentes, como el agua y el aceite.

Pese a lo anterior, debo decir que existen comportamientos en los niños y adolescentes que se salen de cualquier posible justificación lógica. Antes de tomarlos como malacrianza o deseos de llamar la atención de sus padres, piensa que pueden ser gritos y llamadas de auxilio, a los que se les debe poner toda la atención posible.

Señales de alerta ante posibles abusos contra tus hijos

Mi intención no es generar pánico sin necesidad o crear una ola de histeria sin motivo. Este artículo pretende dar conocimiento los padres para que, si notan algún comportamiento que ellos consideren raro en sus hijos, tomen las medidas necesarias para ayudar a quienes están bajo su tutela y afecto.

Acá expondré algunos comportamientos o conductas de tu hijo menor de 10 años o en edad de adolescencia, ante los cuales debes estar atento para poder ayudarles. Están divididos en dos secciones, según el tipo de abuso que tus hijos pueden estar denunciando con su “mala conducta”:

1. Llamado de auxilio del niño que es abusado (golpeado) físicamente

Será agresivo

Advertisement

Un niño golpeado por sus compañeros o un adulto, incluso por uno de sus padres, repite esa misma conducta en situaciones que para él representan conflicto. Es posible que busque sacar la frustración siendo agresivo con sus hermanos pequeños, mascotas o con sus juguetes.

Tendrá emociones negativas

Los niños y adolescentes violentados sentirán ira de manera constante y la misma puede salir a flote ante una situación difícil.

Reprimirá sus sentimientos y miedos

Tendrá miedo y para controlarlo recurrirá a reprimir sus sentimientos. Este comportamiento afectará las relaciones sociales del niño, haciéndolo desconfiado y solitario.

Advertisement

Baja autoestima

El menor siente, al ser golpeado, que no es amado o apreciado por quién lo violenta. Por lo tanto, interiorizará ese sentimiento y lo manifestará por medio de sentimientos de menosprecio o inseguridad.

Depresión, ansiedad, angustia

No es raro ver al niño triste o angustiado sin un motivo aparente. Motivos sí tiene, ya que piensa de manera recurrente en maneras de evitar el castigo físico y eso lo lleva de angustia.

Falta de concentración y bajo rendimiento escolar

Advertisement

Al no poder fijar su atención en las clases, invertirá su atención en sus problemas, temores y angustias. Por ello, no tendrá buenas calificaciones en sus cursos, a la vez que su disciplina se verá afectada por su comportamiento.

2. Llamado de auxilio del niño que es abusado sexualmente

_En el niño_

  • Padecerá pesadillas o tendrá otro tipo de alteraciones del sueño.

  • Se aislará de sus compañeros.

  • Tendrá cambios en su forma de alimentarse: o bien, comerá en exceso, o dejará de consumir alimentos.

    Advertisement
  • Su estado de ánimo será inestable. Unos momentos tendrá ira, otros entrará en el llanto, rabia o miedo.

  • Tendrá curiosidad sexual e incluso dominará un lenguaje que no es propio de un niño de corta edad.

_En el adolescente_

  • Su comportamiento será evidentemente más agresivo.

  • Se autolesionará y es muy probable que intente terminar con su vida.

    Advertisement
  • Estará deprimido

  • Descuidará su cuidado personal, no se bañará y le tendrá sin cuidado su aspecto.

  • Puede hacer uso de sustancias psicoactivas (droga y licor).

  • Su ingesta de alimentos será exagerada.

  • Es probable que se vuelva promiscuo, pero no como una búsqueda de placer sexual, sino a manera de autocastigo.

    Advertisement

Como adulto, puedes ver cómo muchas de las conductas de niños y adolescentes que pueden ser tomadas como actos de rebeldía, están lejos de ser manifestaciones de ese tipo. Por eso, si notas que tus hijos, sobrinos o niños a tu cargo presentan un grupo de conductas similares a las descritas arriba, ¡ayúdalo y denuncia! Está buscando que alguien lo salve y libere de su sufrimiento.

En los siguientes enlaces encontrarás más información al respecto:

Información sobre las consecuencias psicológicas de los Niños Maltratados físicamente

Información de Niños y adolescentes abusados sexualmente

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.