¡Auxilio! Mi pareja es un adicto al trabajo

¿Tu pareja no duerme, pensando en pendientes de trabajo? ¿Prefiere la oficina o trabajar horas extras, a llegar a casa? Deber saber que la obsesión por el trabajo puede romper los cimientos de la estabilidad emocional familiar.

21,835 views   |   57 compartido
  • Seguramente todos estaremos identificados con la frase "Todo trabajo es digno" o que "Todo trabajo dignifica". Pero hay ocasiones en que te gustaría ahorcar a aquel que inventó el trabajo o alguna de estas frases, sobre todo cuando vemos que nuestra pareja se la pasa trabajando, con todo y que sean vacaciones.

  • Trabajo obsesivo compulsivo

  • Fue en 1968 cuando se creó un término, que a veces se usa despectivamente y otras para definir una enfermedad: trabajo obsesivo compulsivo. Esto implica que quien lo padece, antepone el trabajo a todo, incluyendo familia, ocio y vida social. Se trata del trabajo-adicto, el ergomaniaco o trabajólico, que en ingles se llama workaholic. Esta no es una broma, es una enfermada seria y que destruye vidas y familias completas. Esta obsesión, de manera gradual rompe los cimientos de la estabilidad emocional familiar y convierte a nuestra amada pareja en un adicto al control. ¿Tu pareja no duerme, pensando en pendientes de trabajo? ¿Prefiere la oficina o trabajar horas extras, a llegar a casa?

  • El ritmo de vida en el S. XXI

  • Basándome puramente en mis experiencias de vida, pues no pretenderé desafiar a incontables estudios sobre el tema, todo tiene que ver con la exigencia social más acendrada hoy en día en las sociedades del mundo moderno: el dinero.

  • Diego Fernández de Cevallos, político mexicano, alguna vez dijo: "El poder enloquece, pero no poder, enloquece aún más". Creo que aquellos que se la pasan días y días trabajando horas, en pro de no tener más deudas, buscando una posición económica más holgada y que no pueden acabar con sus infinitas deudas, son aquellos que descuidarán sus familias, su vida social, sus espacios de ocio. Es nuestra responsabilidad rescatar, a como dé lugar, a nuestra pareja de esta espiral de locura. Si tú o tu pareja son adictos al trabajo, te doy estos consejos para que se ayuden mutuamente a salir de esta peligrosa enfermedad:

  • 1. Recuérdale los placeres de la vida

  • Viaja al pasado de tu pareja, ayúdale a recordar todas aquellas cosas hermosas y placenteras que le gustan. No importa lo que sea, aprende a realizarlas e invítale a que los hagan juntos.

  • 2. Comparte momentos en familia

  • Tus hijos y tú deben hacerse presentes constantemente en la vida de tu pareja que no para de trabajar. Vayan a la playa y mándale una foto con un "Te amamos". Así tu pareja deseará trabajar menos y estar con ustedes más.

  • 3. Acerca a sus amigos a esta adicción

  • Advertisement
  • Recuérdale a tu pareja las fiestas, reuniones o cumpleaños de sus amigos. De esta manera, tu pareja se dará cuenta de que lo más valioso de su vida no está en su trabajo, sino en sus relaciones con su familia y amigos. Motívalo a que se reúna fuera del trabajo con sus amistades.

  • 4. Planifica varias actividades juntos

  • Si tu "adicto al trabajo" no quiere salir mucho, planifícale un día de campo en su oficina, después una caminata por el jardín para después llevarlo al cine, o a alguna playa.

  • Debes estar consciente de que este es un problema de soluciones graduales, y de igual manera deberás ayudar a tu pareja a afrontarlo. Pero lo esencial para afrontar esta adicción, es que el mundo laboral y el mundo familiar permanezcan realmente separados. Para ello, tú como pareja debes ayudarle a ver cuáles son sus prioridades en la vida, a retomar el lazo afectivo con amigos y familiares. Tu trabajo es volver a verle sonreír en los juegos con los hijos, en compartir un abrazo contigo ante un atardecer, o sonreír y compartir sus alegrías con sus amigos.

  • ¿Tú eres el adicto al trabajo? Un último consejo para ti: llega a tu casa, apaga celular, computadora, tableta y todo lo relacionado al trabajo. Convive con tus hijos, tu familia, tu pareja y amigos; disfruta de los placeres de la vida que tú tienes a tu alrededor. Dedícale a tu familia, pero sobre todo a ti, un momento de reflexión y de felicidad.

  • Cuatro ideas para establecer equilibrio entre la familia, el trabajo y las actividades recreativas
  • También te servirá leer: La adicción al trabajo empaña la vida familiar

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr