La importancia de las conversaciones entre padre e hijo

No es tanto el tema pero la forma en la que hablas lo que hace la diferencia en las conversaciones que tienes con tus hijos.

Denhi Chaney

Una buena comunicación con tu hijo puede evitar que se descarrile en el futuro. No voy a decir que existe un método infalible para prevenir una adicción, cualquiera que sea, ya que nuestros hijos siempre tienen la última palabra y como bien sabemos no podemos forzarlos a hacer algo que no quieren hacer (esto me recuerda a mi hijo de apenas tres años). Sin embargo, si hay algo que como padres podemos hacer es tener influencia, y debo decir que esta es poderosa cuando nuestros hijos nos respetan y saben cuánto los queremos. Desafortunadamente, muchas veces pensamos que este rol de tener influencia reside solo en la mamá cuando es claro que el papá también tiene una responsabilidad inmensa en este aspecto.

Como padre no solo tienes la responsabilidad, pero también el honor de ayudar a tus hijos a prevenir adicciones que, a mi parecer, se dan más comúnmente en hombres (pornografía, alcohol, entre otras) y el momento de empezar es ahora. No esperes para tener este tipo de conversaciones tan importantes con tus hijos en donde puedes influenciarlos a que tomen las decisiones correctas; hazlo desde que son chicos. Estas conversaciones no solo tienen el papel de prevenir problemas, sino de crear un lazo de confianza entre padre e hijo. Así que te comparto el tipo de conversación que debe de existir entre padre e hijo.

Dejar que haya preguntas

En una conversación ideal, es tu hijo quien debe de hablar un 80% del tiempo, y lo mejor sería que él te haga muchas preguntas. Deja que las preguntas fluyan, resiste la tentación de interrumpirlo, solo habla cuando quede claro que ya no tiene más que decir por el momento, porque puede ser que tu respuesta traiga aún más preguntas. Recuerda, las preguntas son buenas así que no las interrumpas, deja que satisfaga su curiosidad ya que el no satisfacer esta misma es lo que lo mete en problemas.

Está bien la incomodidad

Lo más seguro es que algunas de sus preguntas te hagan sentir un poco incómodo, en especial si se trata de sexualidad. Lo peor que puedes hacer es evadir la pregunta o decirle que no debe de estar pensando en eso ya que esa será la última vez que el confíe en ti. El punto es que tiene esas preguntas y lo mejor que puedes hacer es intentar responderlas aunque te sientas incómodo, ya que si tú no estás dispuesto a hablar con él de ellas, buscará las respuestas en los lugares equivocados con personas equivocadas.

Sinceridad ante todo

Puede que no sepas la respuesta a todas sus preguntas, pero que eso no te impida que seas sincero con él. Debes de ser sincero en todas tus respuestas ya que esto promueve que él confíe en ti y que conversaciones como estas se repitan, puesto que él sabe qué harás tu mejor esfuerzo en contestar sus preguntas a pesar de que no siempre tengas todas las respuestas.

Advertisement

Sin importar el tema de la conversación, procura que esta siempre tenga estos ingredientes tan importantes. Ellos promueven la confianza y lo más importante al tener este tipo de comunicación es que ayudas a prevenir muchos problemas, entre ellos posibles adicciones y muchos años de recuperación.

Toma un momento para compartir ...

Denhi Chaney

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .