Grandes lecciones de felicidad, de parte de tu perro

¿Has notado cómo la mayoría de los perros son muy felices? ¿Has notado cómo tienen la capacidad de contagiar su alegría? Quizás podamos incorporar a nuestra vida familiar algo de su "filosofía".

Rafael Vázquez

La historia de la domesticación del perro es apasionante. Ambos, ser humano y can lograron generar un apego emocional y colaborativo inigualable. Algunos opinan que el compañerismo del caballo con el hombre es aún mayor —y puede que tengan razón— pero el perro, quizás por su tamaño, logró no solamente ser un aliado de la familia humana, sino entrar en el hogar y ser parte de ella.

El perro, es quizás el animal con el cual el ser humano ha convivido más y creo que de ahí vienen muchos pensamientos trascendentales acerca de la vida, originados en los perros y su relación con su familia humana.

Hay por ejemplo, uno muy célebre que cuentan sobre el gran filósofo Sócrates, a quien se le atribuye haber dicho algo como esto: “A medida que conozco más a los seres humanos, amo más a mi perro”.

Si te interesa conocer más sobre esto,

El famoso actor Sylvester Stallone cuenta que haber tenido que vender a su perro para subsistir, fue una separación tan dolorosa que trabajó frenéticamente para escribir el guion de una película y venderlo a una casa productora bajo sus términos, para poder lograr el éxito. En cuanto lo logró y obtuvo el dinero, fue a recuperar a su mismo perro sin importarle que tuvo que pagar muchísimo más de lo que había recibido al venderlo. Aquel guion se convirtió en la película fue Rocky, ganadora del premio Óscar en 1977, cinta en la que su perro aparece como “Buskus”, la mascota del boxeador.

Advertisement

Nos gusta lo que vemos en el perro

Dejando de lado las diferencias entre los seres humanos y los animales —como el hecho de que ellos se conducen por instinto y nosotros mediante nuestra volición y los impulsos— y tomando en cuenta que tendemos a proyectar nuestras percepciones internas en objetos que están en el exterior, solemos atribuirle a los perros una gran lealtad y otras cualidades que valoramos muy positivamente en la humanidad. Por eso, cuando encontré la siguiente lista de consejos en una banca de mi Universidad, la guardé —curiosamente— en un libro de Tratados Morales del filósofo Séneca.

Tengo que decir que aquel no fue el sitio más afortunado: existe en la Antigüedad clásica un filósofo llamado Diógenes, que sí tomó la vida de los perros como modelo de la vida superior, e incluso vivía en una casucha improvisada hecha de un enorme odre quebrado, como muchos perros “callejeros” de su época. Por esta razón le llamaron Diógenes el Cínico (la palabra cínico significa “perruno”).

Hoy, revisando algunos pasajes de aquel libro de Séneca me volví a encontrar aquella lista que puse entre sus hojas hace años. Y aunque ésta no es de él, ni de Diógenes el Cínico, también tiene mucha aplicación:

Filosofía canina

  • No desperdicies la oportunidad de salir a pasear.

  • Date el placer de sentir el viento en tu cara.

    Advertisement
  • Cuando veas alguien que amas, corre a su encuentro.

  • Aprende a obedecer y a seguir la guía.

  • Corre, salta y juega diariamente.

  • Sé insistente pero cariñoso al pedir las cosas.

  • Sé siempre leal.

    Advertisement
  • Come con gusto y entusiasmo, pero detente cuando estés satisfecho.

  • Si lo que deseas está enterrado, cava hasta encontrarlo.

  • Cuando alguien tenga un mal día o esté enfermo, guarda silencio y siéntate cerca.

  • Sé sumiso y amoroso con los bebés y los niños.

  • Cuando te sientas feliz, salta, baila y corre.

    Advertisement
  • No guardes rencor y sé rápido para contentarte.

  • Alégrate con el simple placer de una caminata.

  • Da cariño con alegría y deja que te acaricien.

El apego familiar y la felicidad

Como puedes ver, en todas las épocas ha habido mucha gente que ve en los perros aspectos que son deseables para la vida humana. Considerando que una de las cosas más fuertes en los perros es su sentido de pertenencia familiar, creo que podrías ir incorporando algunos de esos consejos como hábitos para tener una vida familiar más feliz.

Si te interesa saber más al respecto,

Advertisement
Toma un momento para compartir ...