¿Permaneces en una relación por miedo a la soledad?

¿Estás en una relación donde te sabes amada pero tú no amas y aún así no puedes apartarte de esa situación? ¿Tienes miedo a estar sola? Descubre la razón y la manera de tener miedo a la soleda

18,223 views   |   62 compartido
  • Melissa tiene una relación con Leandro desde hace año y medio. Al principio todo iba bien pero poco a poco, la situación se fue haciendo difícil entre ambos. Ella sentía que cada día en lugar de amarlo más debido a sus detalles y evidente preocupación por ella, le iba perdiendo afecto. Sin embargo, tras cada problema e intento de dar por terminada la relación, ella sentía que lo necesitaba en su vida, que requería de su apoyo constante y compañía. Pero tenía claro que no lo amaba, lo quería pero no lo amaba.

  • Ella llegó al punto donde, si reunía la suficiente fuerza emocional para dar por terminada la relación, solo le bastaba un día para que se arrepintiera y buscara una reconciliación con Leandro y él, sin saber la inestabilidad emocional en la que Melissa se encontraba, la perdonaba y seguían con la relación aunque en 2 semanas volvieran a lo mismo.

  • Después de 2 meses de esa situación, Melissa al fin alcanzó el coraje personal que necesitaba para terminar del todo la relación con Leandro y a la vez, consiguió mantenerse firme en su propósito de no volver a buscarlo. Esto, gracias a que logró hacerse consiente que lo estaba utilizando y dañándolo al no ser clara con él. Después de unos meses Leandro y Melissa volvieron a verse, pero esta vez como amigos, relación que hoy día está clara y firme.

  • ¿Por qué el miedo a estar solo?

  • Melissa como muchas otras personas, padece de una autoestima baja, su confianza en el amor radica en el afecto que otras personas sientan por ella. En ocasiones, las personas como Melissa tienen relaciones deficientes en su entorno familiar y su método de escape a la realidad es aferrarse al afecto de alguien ajeno a su núcleo familiar que le brinde lo que en su casa no encuentra. Por otro lado, el problema tiene que ver también con el miedo a estar solo consigo mismo, la persona no se tiene confianza, se siente "poca cosa" y duda mucho de sus capacidades para progresar.

  • Quiero dejar algo claro, el problema de las persona como Melissa es que emocionalmente dependen de alguien para sentir confianza en sí mismas y se sabe de sobra que amar es un acto libre de egoísmo y manipulaciones, y eso es precisamente lo que le ocurría a Melissa. Ella sin saberlo estaba jugando con el afecto que Leandro le tenía y él no se merecía eso.

  • ¿Cómo superar el miedo a la soledad o a estar a solas consigo mismo?

  • Para responder a la pregunta, diré que mejorando el amor que se tiene por sí mismo. En el mismo momento en que la persona se encuentre capacitada para disfrutar de largas temporadas consigo misma, confiando en sí, amándose y cuidando de sí misma, será más fácil que su concepto de amor cambie, lo cual la capacitará más para amar a alguien de manera adecuada y desinteresada.

  • Advertisement
  • A continuación te dejaré algunas formas de superar el temor a estar solo contigo mismo:

  • 1. Elimina de a poco los pensamientos auto-agresivos

  • ¿No te has sorprendido de vez en cuando criticando lo baja, gorda, flaca, alta, etc. que eres, comparándote con tus amigas y demás? Bien, pon voluntad de tu parte y cada vez que sientas ese impulso a denigrarte, cambia ese pensamiento por algo como por ejemplo: "qué lindos ojos tengo". Siempre ve lo bueno que hay en ti y repítetelo de manera constante. No olvides: "Si piensas que estás bien, tienes razón, de la misma manera que si piensas que estas mal"

  • No puedo amar porque no me valoro a mí misma
  • 2. Ten charlas a solas contigo misma

  • Podrá parecer de locos, pero de eso poco a nada tiene. Es hablar, así como lo harías cuando te arrodillas y oras a Dios, solo que acá estarás a solas contigo, te cuestionarás sobre tus inquietudes y tú mismo te darás las respuestas que han estado dentro de ti. Así como en muchas ocasiones tú eres tu "peor enemigo", créeme que también puedes llegar a ser tu mejor amigo.

  • ¿Tienes miedo a quedarte sola?
  • 3. Trata a los demás como desearías ser tratada

  • Puede ser que las relaciones con tus seres queridos no sean como deseas, pero si tu pones de tu parte y muestras que eres capaz de amar pese a la manera en la que te tratan, es muy probable que la situación de un giro benéfico a tu favor.

  • Tal vez ahora mismo tengas terror a alejarte de quién es tu pareja actual. Sin embargo, reflexiona acerca de qué tan honesta eres respecto a lo que sientes por él, ¿Lo estas usando para escapar? ¿Es esto justo con quién te ama? ¿Te gustaría ser usada de esa manera?, si la respuesta a esas tres interrogantes es NO, entonces es momento de reajustar la brújula.

  • ¿Tienes miedo a estar solo?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr