Amor a distancia

Ten en cuenta que el amor y los grandes logros requieren grandes riesgos. Dalai Lama

Yordy Giraldo

“Amor de lejos, felices los cuatro”, me decían cuando conocí a mi esposo. Nosotros pasamos separados la mayor parte del noviazgo, pues somos de países diferentes. Ahora ya han transcurrido casi 18 años desde entonces, y de nueva cuenta estamos pasando por una situación similar. Por singulares circunstancias laborales, nuevamente vivimos en ciudades diferentes.

Ahora, como antes, seguimos creyendo y apostando a que sí se puede, a que lo que tenemos es lo suficientemente fuerte como para superar la distancia física y mantenernos unidos, en tanto no sumemos lejanía emocional a la relación. No te voy a decir que es el escenario ideal, que no lo extraño, o que no me hace falta. Pero a veces las circunstancias obligan a adaptarnos a coyunturas que de otro modo no habríamos aceptado. Si acaso te encuentras en una situación semejante, quizá mi experiencia pueda serte útil. Por ello, quiero compartirte algunos consejos para hacer que funcione tu amor a distancia:

1. Primero que nada, ambos deben estar de acuerdo

Es lógico que no te haga mucha gracia la idea, pero deben estar en la misma página. Si van a estar enojados, disgustados, o molestos, es un muy mal comienzo.

2. Que estén en lugares distintos no significa que son solteros

A lo que voy es que deben respetarse y mantenerse vigentes en la vida del otro. La relación y el compromiso no desaparecen, solo cambian las circunstancias.

3. Deben tenerse confianza

Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Así que, por favor, no se torturen con supuestos que lo único que provocarán será peleas sin sentido.

Advertisement

4. Mantengan el contacto

Una llamada, mensajitos y vídeos con regularidad son ideales. Aunque tampoco sientas que tienes que estar pegada al teléfono todo el día, ni lleves la cuenta del tiempo de hace cuántos minutos que vio tu mensaje, y aún no te contesta.

5. No dejen ir los detalles

Si se puede, afortunadamente la tecnología está de nuestro lado. Puedes programar que le lleguen unas rosas, unos chocolates, incluso un mariachi. O de plano, puedes hacerte presente para esa ocasión especial.

6. Evita las peleas

Es normal que a veces haya conflictos, pero no se permitan enojarse por nimiedades; es mejor que el tiempo que pasen juntos sea agradable.

7. Sean cariñosos

La rutina puede darse tanto si viven juntos, como separados. Es cosa de que en ambas circunstancias la pareja cuide la intimidad, la comunicación y la convivencia.

8. Aprovechen el tiempo juntos

Hagan cosas divertidas, que los haga sentirse cómplices. Aprovechen para conversar durante horas, para besarse y disfrutarse tanto como sea posible.

Advertisement

9. Sean positivos con respecto a la relación

La mente puede jugarnos malas pasadas, si comienzas a ser pesimista en cuanto al futuro eso puede desanimarlos y verse reflejado en el vínculo.

10. Hagan planes

Tanto para verse, vacacionar, a futuro. La idea es que puedan imaginar un mañana donde ambos estén presentes y esa perspectiva sea común. Nada mejor que hacer planes juntos y que ambos se esfuercen para lograrlo.

No te diré que es fácil, que no ocurrirá que de pronto quieras “tirar la toalla”, pero es ahí cuando debe entrar a escena el peso del amor y las ganas de mantenerse unidos. Si no pierden de vista ese punto, entonces todo es posible. La distancia física no es la que hace daño, es la emocional la que puede destruir cualquier relación, incluso viviendo bajo el mismo techo. Mientras mantengan cerca los corazones, no hay nada que temer. Disfruta el amor cerca o lejos, que a fin de cuentas, ¡eso es lo único que cuenta!

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.