¿Por qué adoptar un animal callejero?

El abandono de animales es un problema que se puede combatir; aquí encontrarás las razones por las cuales deberías adoptar un animal que vive en la calle.

Adriana Acosta Bujan

Tengo cuatro gatos, adorables. Ellos llenan la casa de situaciones hermosas que unen cada día más a mi familia. Los cuidamos y adoramos por igual y compartimos con ellos momentos gratificantes. Lo mejor es que los rescatamos de la calle. Todos son diferentes, pero siempre llenan la casa de cariño y risas y son parte de mi familia. Este principio es fundamental: si uno se lo permite a sí mismo, las mascotas llegan a ser parte de la familia.

Por lo mismo te invito a que, si tienes la oportunidad, adoptes animales de la calle. Hay muchos lugares donde puedes ir y recoger un animal para tener una mascota o un compañero fiel. Y con ello ayudarás a terminar con el gran problema del abandono de los animales, mismo que nunca he podido entender.

Lo que sí puedo entender es que mucha gente se equivoca al aceptar un cachorro de cualquier perro o gato solo porque se ven muy bonitos, o para dárselo de regalo a un niño pequeño. Hacen esto sin pensar que, en un futuro muy inmediato, el animalito crecerá y necesitará reglas de educación. Y es ahí cuando viene el abandono por parte de los dueños, que no tienen tiempo ni ganas de cuidarlos y educarlos. También entiendo que es muy fácil que la gente abandone a los animales por no poder mantenerlos, llevarlos al veterinario, o proveerles de un espacio adecuado.

Una vez entendiendo que los animales están abandonados por estas razones, te invito a que, si tienes los medios, adoptes animales abandonados. He aquí las razones:

1. Tus hijos aprenderán a respetar la vida

Algo maravilloso de adoptar un animalito que está desprotegido y abandonado en la calle, es que tus hijos lo verán como algo muy valioso. Nunca lo verán como un juguete que podrán romper o destrozar; por el contrario, aprenderán a respetar cualquier forma de vida.

Advertisement

Beneficios de tener una mascota para el desarrollo emocional de los niños

2. Salvarás la vida del animal

El problema de abandono de animales es mundial, podría darte mil datos de todos los animales que mueren por no poder otorgarse en adopción. Pero si tú y tus hijos deciden adoptar un animal en estado de indefensión, le habrás salvado la vida.

3. Reducir la reproducción desmedida

Al adoptar un animal abandonado, llévalo a un veterinario o médico especialista que se encargue de una esterilización. Seguirá siendo un animal sano y feliz, además de que aportarás activamente a que el problema de la reproducción desmedida de animales callejeros se reduzca.

Razones por las que todos deberíamos tener una mascota

4. Evitar el maltrato

Enseña a tus hijos a que el animal que has rescatado debe ser respetado y valorado como un miembro más de la familia. Procura no maltratarlo nunca. Dale una alimentación adecuada, no lo dejes sin refugio, no le pegues y, lo más importante, enseña a tus hijos a convivir sanamente con las mascotas.

Advertisement

Hablemos como personas sobre los animales

5. Serán tus compañeros de vida

Los animales son fieles a sus dueños. Tus hijos aprenderán que sus mascotas serán sus compañeros en todo momento y comprenderán lo valioso que es darles amor.

Ve este vídeo encantador: 7 razones por las que debes tener una mascota

¿Por qué si luchamos hasta nuestro último aliento por defender a los que nos rodean, irremediablemente, de lo primero que nos deshacemos es de nuestras mascotas? Recuerda que el maltrato a tus mascotas es totalmente injustificado. Si de verdad no te gustan los animales, mejor evita tenerlos en tu casa. Si ya los tienes y no los deseas, puedes darlos en adopción y buscar un buen hogar para ellos, seguro te sentirás mejor. Una mascota abandonada es reflejo de tu educación y de la sociedad en general.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.