9 señales para descubrir si tu hijo es feliz

El objetivo de todo padre es que sus hijos sean felices, pero no siempre lo logramos. Aquí unos consejos que te ayudarán a identificar si tu hijo es feliz.

Adriana Acosta Bujan

Como madre, te has preguntado si tu hijo es realmente feliz. Por nuestra naturaleza, las madres buscamos que nuestros hijos sean felices y aprendan a tomar decisiones afrontando las consecuencias. Constantemente me pregunto, ¿yo era feliz a la edad de mi hijo?

Si profundizara un poco en todo lo que como madres hacemos para mantener felices a nuestros hijos, escribiría una enciclopedia. Son infinidad de cosas que hacemos a diario con ese objetivo: alimentarles, darles educación, procurar para ellos espacios de entretenimiento, y muchísimas más. Sin embargo, siempre seguirá la duda: ¿mi hijo es realmente feliz con lo que le procuro?

Creo que si preguntamos directamente a nuestros hijos ellos contestaran que sí, pero no es necesario hacerlo. Basta con observar sus conductas y podemos darnos cuenta si realmente son felices. Aquí comparto contigo algunos consejos para que estés alerta y puedas saber, sin necesidad de interrogarle, qué tan feliz es tu hijo:

1. Es sociable

Si tu hijo tiene muchos amigos y constantemente comparte y juega con ellos, tu hijo está muy cerca de la felicidad y no debes preocuparte, pero no te descuides.

2. Es alegre

La alegría es el reflejo del alma. Tiene un efecto positivo en nuestro estado de ánimo y mejora nuestra integración con quienes nos rodean. Si tu hijo es alegre y produce ese efecto en quienes le rodean, es feliz.

Advertisement

3. Es agradecido

Si tu hijo siempre te agradece, ya sea por la comida o por cualquier favor que hayas realizado, seguramente tu hijo es feliz. Muestra que aprendió a valorar aquellos pequeños o grandes esfuerzos que realizas.

Ve este vídeo: Yo creía saber qué es la gratitud, hasta que vi este niño

4. Es compartido

Si a tu hijo le encanta compartir con la familia, ten por seguro que tu hijo es feliz. Querer ayudar y convivir en familia muestra seguridad en sí mismo y que se sabe amado y parte de una familia. Si lo ves retraído o aislado, es mejor que lo integres a la convivencia familiar.

5. Come bien

Si tu esfuerzo se ve recompensado con la alacena vacía, es porque tu hijo disfruta de los alimentos que has preparado con mucho amor. Es un excelente síntoma de alegría.

6. Es sensible

Si tu hijo maneja sus emociones con una plática, película, juego o cualquier situación cotidiana, ten la seguridad que tu hijo es feliz. Tener el valor de comprenderse a sí mismo y comprender a los demás es señal de equilibrio y madurez.

Advertisement

7. Tiene confianza

Subir y bajar de un árbol, tanto como tomar decisiones importantes en la vida cotidiana, demuestran tener confianza en sí mismo para resolver los asuntos de la vida, sin tener que pedir ayuda a los demás. Seguro tu hijo es feliz sin tener que acudir a ti para ayudarle a resolver sus problemas.

8. Tiene talento

Si tu hijo ha desarrollado alguna habilidad y se esfuerza por tener éxito en lo que hace, seguramente es feliz al conquistar sus sueños y objetivos.

9. No reniega de sus responsabilidades

Crear hábitos en los niños es excelente. Si tu hijo no reniega por hacer su tarea o realizar cualquier ayuda en la casa, seguramente tu hijo es feliz, pues sabe tener un control ante las responsabilidades de la vida cotidiana.

Ayuda a tus hijos a valorar las cosas

Ser padres no es una tarea fácil, pero siempre hay que mantenerse alertas a estas conductas y así sabremos si nuestros hijos son felices. Si notas algún cambio radical en los puntos anteriores, es importante que acudas con un especialista que te ayude a identificar algún problema, físico o emocional. Recuerda que si tú eres feliz, también tus hijos lo serán.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.