Lo afortunada que eres cuando fracasas en el amor

Si te sientes morir por el fracaso de tu relación amorosa, entonces lee este artículo y descubre lo que sales ganando, cuando tú crees que pierdes.

Erika Otero Romero

Cuando de amor se trata, hay personas a quienes les ha ido muy bien, otras que no han sido tan afortunadas. Y, lo sabes bien, esas experiencias son las más dolorosas y trascendentales para los seres humanos. Con todo, yo creo que siempre se sale ganando y que eso es algo que uno debería tener presente siempre que inicia una relación en tu vida.

Es probable que lo benéfico que te pueda traer el fracaso de una relación sentimental, no puedas verlo en el momento, debido al dolor. Pero con el tiempo podrás notar que has ganado mucho más de lo que has perdido. ¿Qué aprendes de haber fracasado en una relación de pareja? A continuación lo expondré y seguro te sorprenderá lo que vas a hallar:

1. Conocimiento acerca de lo que deseas y lo que no

Aprendes a conocer que estás dispuesta a perdonar y tolerar, descubres tus inseguridades y miedos en el amor, si eres o no celosa y, además, descubres la manera efectiva de solucionar conflictos de pareja.

2. Aprendes a no sentirte culpable por decir NO

Para algunas mujeres es inevitable aceptar algunas cosas por miedo a perder a su ser amado, cediendo a veces a situaciones denigrantes. Decir “no” en el momento justo, no solo da razón de tu valor como persona, sino que te colma de seguridad y habla de tu amor propio y tu carácter.

3. Dejas de idealizar el amor

Es bonito soñar con el amor ideal, nadie te culpará por eso. Pero el amor de novela o de cuento solo pasa en la ficción y de eso te das cuenta, lastimosamente, después de muchas lágrimas sobre la almohada. Fracasar en el amor te sacará todas esas fantasías y te ayudará a descubrir que el amor de pareja no solo son citas y detalles, sino problemas e incluso fracasos. Eso hasta hallar al adecuado.

Advertisement

Si crees que tu matrimonio será un cuento de hadas, prepárate para sufrir

4. Nunca conformarte con un maltratador, por miedo a la soledad

Muchas mujeres cometen ese error y parecen no haber aprendido nada de sus relaciones pasadas; eligen padecer mentiras y empujones, por no quedarse solas. Sacar de tu vida a alguien que te maltrata, te da la oportunidad de sanar tus heridas y de darle la bienvenida a un hombre que valga la pena y que te aprecie de verdad.

¿Permaneces en una relación por miedo a la soledad?

5. Conocer aspectos tuyos, que no conocías

Parecerá extraño, pero cuando no tienes pareja eres muy diferente a cómo eres cuando estás con alguien. Cuando estás en pareja, sabrás si eres egoísta o generosa, tierna o poco cariñosa, en fin. Puede ser que la relación no terminé en matrimonio, pero de que te vas a conocer mucho más que antes, no cabe duda.

6. Reconoces la importancia que das a tus seres amados

Sabes de sobra que, si algunas personas van a estar cuando las necesites, ésas son tus amigos, padres y hermanos. Por esa razón, cultiva tanto tu relación con tu pareja, como con el resto de tus seres amados. No descuides esas relaciones porque serán las que te sostengan con amor, en medio de tus dificultades.

Advertisement

7. Te fortaleces espiritualmente

Te darás cuenta de que eres más fuerte de lo que imaginas, que eres capaz de soportar grandes dificultades y fracasos. Pero, sobre todo, sabrás que eres una sobreviviente, lista para las siguientes experiencias que la vida te traiga.

8. Aprecias los momentos a solas, contigo misma

Para algunas mujeres es muy sencillo encontrar pareja pronto. Sin embargo, puede darse la situación de que necesites tiempo a solas; en ese momento encontrarás que estar contigo misma te permite conocerte mejor y amarte más.

9. Aprendes a manejar tus emociones

Dado que tu relación amorosa ha fallado, verás con sorpresa tus límites emocionales y aprenderás a controlar y asumir actitudes positivas, para remplazar algunas emociones dañinas que pueden ser las causantes de tus dificultades amorosas.

10. Descubres cuánto “vales” como ser humano

A veces, después de haber tolerado problemas, discusiones y —por qué no decirlo— maltrato, descubres cuan valiosa eres, y la persona que mereces tener en tu vida. Esto te permitirá no “vender” tus sueños por poco, a alguien que seguro no te merece. Una relación perjudicial te enseña que eres la única que puede permitir o no que te lastimen. Conociendo eso te darás cuenta que ese discernimiento es un tesoro invaluable.

Una sana autoestima te ayudará a que te amen mejor

Advertisement

La próxima vez que no te vaya bien en una relación, recuerda que has ganado sabiduría sobre ti misma y, además, descubrirás el tipo de hombre que mereces que te ame.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.