4 salidas para escapar de la violencia intrafamiliar

Aunque no lo creas muchas mujeres son agredidas y permiten que sus esposos lo sigan haciendo, descubre la razón y como pueden escapar de esa situación. No te dejes golpear más por tu pareja y mira al futuro con fe.

11,253 views   |   41 compartido
  • Yo tendría unos trece años, cuando un día escuché cerca de mi casa un gran revuelo. Asustada me asomé por la ventana para ver qué ocurría: me estremecí y me dio mucha rabia. Un hombre estaba golpeando de forma brutal a su novia; muchas personas miraban pero nadie hacía nada. Mi reacción fue correr en busca de un pequeño bate que tenía en mi habitación y salir corriendo hacia la calle para "defender" a la chica.

  • Mi mamá, que hacía poco tiempo se había asomado también por la ventana tras escuchar que algo pasaba, observó cómo corría hacia la puerta de salida con el bate en la mano y me dirigía hacia el bochinche (la pelea); su reacción fue inmediata, en unos pocos pasos se colocó detrás de mí y en un solo acto me haló (jaló) de la parte de atrás de la camiseta y cerró la puerta, que yo ya tenía abierta de par en par con la otra mano.

  • Después de eso recuerdo que la miré asustada y enojada a la vez; le dije: "¡Pero, es que no ve que ese hombre le está pegando a esa mujer!". Mi mamá no dijo nada, ella sabía algo que yo no: que no era la primera vez que esa pareja peleaba de esa forma y que lo que iba a pasar después era que iban a seguir juntos como si nada hubiera ocurrido, y así fue.

  • ¿La razón por la cual una mujer permite que su pareja la golpeé?

  • Luego del suceso pasé una semana pensando en la mujer y en la razón por la cual aún seguía con su maltratador; eso me llevó a cuestionarme por qué ella permitía que la golpearan, y después de un tiempo lo descubrí.

  • La razón por la cual algunas mujeres dejan que sus parejas las maltraten es la siguiente: el maltrato físico y psicológico surge poco a poco y de manera socarrona, primero con insultos sutiles que van en aumento, cediendo lugar al maltrato psicológico que de manera paulatina va deteriorando la autoestima de la mujer, lo que provoca que la víctima se desestabilice y la pierda (la autoestima), al punto de que el maltratador asume el control total de la situación y hace de la violencia verbal, física y psicológica la forma de relacionarse con su pareja y de "solucionar" los conflictos.

  • Al perder su autoestima, la mujer empieza a sentir que no tiene valor, que depende del hombre para todo y que sola no podrá salir adelante y ser apoyo para sus hijos; ahí es cuando, sin importar cuánto sus familiares y amigos le digan que corre peligro, ella no hace nada para cambiar su situación. Sabe que es víctima y que su vida y la de sus hijos corren peligro, pero es tal su miedo que prefiere continuar sometida y aguantar golpes en lugar de buscarse un futuro con sus propias fuerzas.

  • Advertisement
  • Ahora te ofreceré algunos mecanismos que, si eres una mujer maltratada y no sabes cómo salir de ese círculo vicioso, te pueden servir para romper con esa situación y tomar las riendas de tu vida y ser feliz, o que puedes compartir con quien sepas que los puede necesitar:

  • 1. Plántale cara a la situación

  • Sabes que eres maltratada, y quizá cómo será su reacción ante tu intento de defensa, pero esta vez no cedas al miedo, enfréntalo y defiéndete, no tienes que llegar a la violencia y ponerte al tú por tú. Descubrirás que eres más valiente de lo que crees y que tomar una decisión que te salve la vida no será tan difícil como antes.

  • 2. Recurre a la autoridad y pide ayuda

  • Puede ser que todavía creas que lo amas, pero te diré que es solo un espejismo, el amor murió hace tiempo por efecto de los golpes y los malos tratos, ahora importas tú, e importan tus hijos. Acude a la policía o a la autoridad pertinente y denúncialo, aléjate de él lo más que puedas; si no denuncias no podrán ayudarte.

  • Las%20relaciones%20de%20pareja%20y%20el%20abuso%20emocional
  • 3. Busca ayuda con tu familia

  • Un maltratador no cambia nunca y si no recurres a tu familia o a amigos en busca de apoyo moral y financiero tratará de aprovechar la situación. Tus familiares serán una gran fuente de consuelo y bienestar en esos momentos tan complejos, pero ten por seguro que todo pasará pronto.

  • 4. Huye, y lábrate un gran futuro

  • No eres la única mujer que ha pasado por eso. Siempre hay formas de instruirte o incluso de ahorrar dinero mientras estás con tu maltratador, luego de eso reúne fuerzas y mira al futuro con fe. El siguiente artículo te ayuda a prepararte para huir:

  • Violencia doméstica: Qué hacer cuando la pareja no quiere cambiar
  • No olvides que eres dueña de tu vida y que solo tú puedes dejarla como está o cambiarla.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr