Prueba el sabor de la amistad con chocolate

Los amigos son parte de nuestras vidas. Aquí encontrarás algunas razones por las cuales resulta de gran valor tener y cuidar una amistad.

Adriana Acosta Bujan

Hace cinco años dejé la ciudad donde viví casi toda mi vida. Ahora, al pasar el tiempo, comencé a recordar a cada uno de mis amigos: extrañaba sus pláticas, sus consejos, sus risas, esas reuniones y fiestas, o simplemente extrañaba contar y platicar mi vida. Todavía los extraño y a pesar de la distancia y de los años, me doy cuenta que una verdadera amistad jamás se rompe. Al contrario: se fortalece más y más con el tiempo y el estar en contacto con viejas amistades es algo delicioso.

Los amigos aparecen en todas las etapas de nuestra vida: desde la niñez hasta la adultez, y todos dejan siempre un aprendizaje de vida. En mi nuevo hogar he hecho nuevas amistades pero, a pesar de eso, mantengo mi relación con mis amigos de toda la vida por medio de las redes sociales.

¿Por qué es importante tener amigos? Aquí encontrarás unas reflexiones sobre todo lo que los amigos hacen por nosotros, quizá te ayudarán a valorar aún más a los tuyos:

1. Fortalecen la autoestima

Estas relaciones son sólidas, sinceras, positivas; siempre están los amigos para apoyarte en cualquier momento de la vida y ayudan a crecer, a mejorar muchos aspectos de nuestra personalidad. Con ellos puedes llorar y reír.

Te invito a leer: La vida no me dio hermanas. Pero me compensó con estos tipos de amigas

Advertisement

2. Fomentan el liderazgo

Con frecuencia, en una amistad existe alguien que da órdenes o que influye en las actividades que se realizarán. Este punto es importante para desarrollarnos en la vida, así aprenderás las cosas que debes hacer para poder liderar un grupo y posiblemente te sirva para tu desarrollo personal.

3. Contribuyen a fijar metas

Para que exista una amistad real, se deben tener intereses parecidos. Las metas y objetivos son indispensables para poder estar juntos; gracias a esto se generan identificaciones entre las personas, se crean vínculos de ayuda y protección incondicional.

4. Enseñan el valor de la lealtad

En una amistad aprendemos que es fundamental ser sinceros y confiar. Si este valor se quebranta, es imposible que la amistad vuelva a ser igual, pues no existirá la confianza. Esto permite la creación de lazos que duran toda la vida. Una verdadera amistad estará presente aun en la distancia, en las situaciones buenas y malas.

El paso de extraño a amigo

5. Ayudan a tomar decisiones

Los consejos, opiniones y las críticas que nos dan los amigos, muchas veces son una gran influencia para tomar decisiones importantes. A veces la sola escucha de nuestros problemas, dudas o desafíos es un impulso para realizar cosas impensables.

Advertisement

Existen muchos valores que se refuerzan con los amigos, por eso hay que conservarlos y quererlos mucho. Tómate un tiempo para decirle a tus amigos lo importante que son para ti, no los descuides porque la amistad se debe fortalecer día con día. Existen muchas formas para estar presentes, aun en la distancia. Sé parte de la historia de tus amigos y valora todo lo que han hecho por ti, a lo largo de la vida. La amistad es uno de los grandes placeres de la vida. Tal vez por eso dijo la escritora Linda Grayson: “No hay nada mejor que un amigo, excepto un amigo con chocolate”. ¡Eso sí que es una amistad extraordinaria! ¡Sé una amiga así!

Te invito a leer: Sé un amigo de verdad

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.