¿Cómo asistir a las actividades de mis hijos, si trabajo todo el día?

Los padres de familia hoy en día trabajaban mucho para poder llevar a casa lo suficiente pero, ¿esto justifica que no participes de las actividades escolares de tus hijos?

Emma E. Sánchez

Nunca imaginé, ni estuvo en mis planes, llegar a ser maestra. Pero la vida y la búsqueda de una buena educación para mis hijas, me llevaron a la docencia. Hoy considero que ha sido una de las mejores cosas que me han sucedido en la vida, primero, porque pude estar cerca de mis niñas durante gran parte su educación elemental y, segundo, porque ser maestra me ha dado la oportunidad de ayudar a padres y madres con la educación de sus hijos.

Uno de los desafíos más grandes a los que los padres trabajadores se enfrentan, es a la dificultad de asistir y participar en las actividades escolares, extra escolares y de padres de familia en la escuela de sus hijos. Voy a confesarte algo: algunos de los recuerdos más tristes que tengo de la infancia de mis hijas, son justamente aquellos momentos en los que no pude estar con ellas en muchos de los festivales escolares, eventos y otras actividades. Sí, aun siendo maestra en la misma escuela a la que asistían ellas, yo no podía estar presente, pues tenía mi propio grupo y nuestras propias actividades en horarios diferentes; o simplemente porque tuve jefes y directores que por más que les pidiera unos cuantos minutos para acompañar a mis hijas, nunca accedieron. Fueron contados los festivales de día de las madres en los que me pude sentar y participar como cualquier otra mamá.

Es por eso que entiendo a los padres cuando, al entrevistarlos, me dicen que trabajan y esa situación les impide asistir y participar de dichas actividades. Para ellos y para ti, si es tu caso, preparé estas recomendaciones que a mí me funcionaron en su momento, esperando que te sean igual de útiles.

Acércate al maestro de tus hijos e informa tu situación

Envía al profesor una nota con tu teléfono y correo electrónico tan pronto inicie el ciclo escolar. Explícale tu situación y pide que te mande el calendario mensual de actividades y te avise de las reuniones que habrá con el mayor tiempo de anticipación posible, así tú tendrás oportunidad de hacer los arreglos o permisos necesarios para poder asistir. Mantén un canal abierto de comunicación con el profesor, es una forma muy valiosa de hacerte presente en la vida escolar de tu hijo. Pide ayuda al maestro para apoyar a tu niño, actualmente hay muchos colegios que vía electrónica mandan calendarios e información general de los eventos. Tu interés hace la diferencia, no lo olvides.

Prioriza actividades

Es un hecho que si tus horarios son extensos, no vas a poder asistir a todo lo que la escuela programe. Si es el caso, consulta tu agenda y habla con mucha sinceridad con tu hijo. Pregúntale a cuál de las actividades le gustaría más que asistieras y, entonces, que esa sea tu prioridad.

Advertisement

Asiste al menos a una actividad por ciclo escolar

Establece la meta de asistir con tu hijo por lo menos una vez, en todo el ciclo escolar, a sus eventos o actividades. Haz todo, en verdad todo lo posible por cumplir con tu meta, inclusive si eso implica que te descuenten el día. Tu hijo lo vale, nunca lo olvides.

Aprovecha tus días libres

Si tienes un día libre entre semana y en horario escolar, haz una cita con el maestro de tu hijo para platicar sobre su aprovechamiento. Recoge a tu pequeño a la hora de la salida, invita a sus amigos a casa o haz la tarea con él; lo importante es que dediques un tiempo para hacerte presente y que tu pequeño así lo sienta.

Si no vas asistir a la actividad, díselo a tu hijo

Sé sincera con tu pequeño e infórmale cuando no puedas asistir a alguna actividad; dale ánimos y deséale suerte. También puedes darle algún pequeño objeto tuyo que le acompañe durante ese día y le dé seguridad. Verifica que alguien más le tome fotos y te las envíe. Por favor, nunca prometas que irás si no estás seguro de hacerlo: es preferible una gran sorpresa que una terrible decepción. Tómate fotos con tus hijos disfrazados antes de que se vayan a algún festival; pídeles que en casa repitan para ti su número o acto y ayúdales con los ensayos. Asegúrate de que ellos perciban tu interés por sus actividades y sus logros.

Busca quien te cubra

Cuando estás casada es un poco más fácil sobrellevar estas situaciones, ya que un evento le toca al padre y el siguiente a la madre, por lo que haciendo estos relevos, los hijos no están solos. Sin embargo, cuando no existe una pareja, los abuelos, tíos y otros familiares pueden ser tu gran alternativa. Solo recuerda que quien vaya a cubrirte, debe ser alguien a quien tu hijo estime.

No intentes compensar tus faltas con regalos

Un padre o una madre trabajadora es lo que le tocó a tu hijo y él debe aprender a vivir con ello y estar tranquilo. Esto se logra con un diálogo constante, sinceridad, interés legítimo y mucho amor, nunca con dinero o regalos. En la tarde o noche cuando regreses a casa, pregúntale cómo le fue en su día, qué hizo y cómo se sintió. Si participó en algún evento vean las fotos de éste y agradece mucho su esfuerzo y fortaleza. Recuerda: no prometas lo que no estás seguro de cumplir.

Advertisement

Ahora que mis niñas son mujeres, platicamos y en cierta ocasión me sinceré con ellas expresándoles la culpa que sentía por no haber podido asistir a todos sus eventos escolares. Para mi sorpresa y consuelo, las tres coincidieron en que en sus recuerdos papá y yo siempre estuvimos con ellas, y ese sentimiento vale oro.

Su hijo estaba por entrar en la secundaria y ella creía que estaba preparada. Mira que no te pase lo mismo

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.