Me abandonó y tengo hijos ¿Qué puedo hacer?

El abandono de la pareja duele mucho. Sobre todo si tienes hijos y no sabes cómo enfrentarte a esta situación. Si estás pasando por esta situación, definitivamente debes leer este artículo

Adriana Acosta Bujan

Cuando decides unir tu vida en matrimonio piensas que es para toda la vida: El amor, la responsabilidad y el compromiso son factores que influyen para que un matrimonio dure. Es muy probable que cuando te casaste, formar una familia y tener hijos, era tu ideal y tu meta.

Sin embargo existen una cantidad indeterminada de causas por las cuales tu pareja puede abandonar un matrimonio: la infidelidad, las adicciones, la violencia, o porque el amor simplemente se acabó para él. Sin embargo, las razones quedan en un segundo plano y vendrá el verdadero problema: el ser una mujer que no tiene ningún tipo de apoyo económico y debe sacar adelante a sus hijos.

De un tiempo a la fecha, he podido conocer muchos casos desafortunados de hombres que han abandonado sus responsabilidades como padres y esposos. Si tú estás pasando por esta situación, lee estos consejos que te ayudarán a salir adelante con tu vida y la de tus hijos.

1. Evita la depresión

Es de vital importancia que tomes control de tus emociones como llorar, no comer, o el sentirse frustrada frente a tus hijos. Eso no es nada recomendable. Evita estar triste y pensar solo en que estás sola. Tus hijos son tu prioridad y tienes que esforzarte para que ante esta situación sean los menos afectados. Concéntrate en reflexionar y tomar decisiones siempre pensando en tus hijos.

2. No es una cuestión de encontrar culpables

No te culpes a ti o a él. Tienes que reconocer que hay errores tuyos, así como de tu pareja. Esto te llevará tiempo: no es de la noche a la mañana aceptar que cometiste errores. Con todo, si lo haces estarás un paso adelante para volver a encausar nuevamente tu vida, y mejorar como madre y persona.

Advertisement

3. No te calles, pide ayuda

Existen muchas opciones terapéuticas certificadas antes esta problemática. No abandones tu fe y acércate a aquellos que te den la confianza para abrirte y expresarte. En ese sentido, te aconsejo incluir a tus hijos para que opinen y se expresen, pues tampoco es su culpa ni su responsabilidad.

4. Habla con tus hijos

Es importante que aclares el problema con tus hijos de manera relajada y controlada. Déjales saber que tu amor y tu esfuerzo serán siempre dedicados a ellos. El mensaje que deben recibir tus hijos debe ser claro y sencillo. Evita entrar en detalles que a lo mejor ni tú comprendes al momento de explicárselos: esto depende de la edad de tus hijos y su entendimiento de la situación.

5. No descuides a tus hijos

Para poder sobrellevar esta difícil situación, tú y tus hijos deben realizar actividades en conjunto. Salir al parque, ir al cine, jugar boliche, una caminata matutina o vespertina, preparar la comida juntos: mantén a tus hijos y tu mente activos. Es momento de reforzar el amor hacia tus hijos, en toda ocasión trata de motivarlos y demostrarles que tú estás orgullosa de ellos.

4 derechos de tus hijos

6. Recurre a tu familia, no estás sola

No cabe duda que ante esta difícil situación, tu mejor bastión es tu familia. Padre, madre, abuelos, tíos, tías, hermanos, etc., siempre están ahí cuando pasamos por este tipo de situaciones. Apóyate en ellos para que puedas retomar el control de tu vida en todos los aspectos. Si eres una mujer que nunca trabajó y dependió de su esposo todo el tiempo de casados, seguramente tu familia te ayudará y cuidará de tus hijos mientras logras obtener estabilidad económica.

Advertisement

Aprende a perdonar y perdonarte, esto te permitirá encontrar la paz; el amor a tus hijos puede superar cualquier dificultad que la vida te ponga. Cada relación es diferente, y la forma de enfrentar el abandono de la pareja depende de las circunstancias en que estás viviendo. Estoy segura que encontrarás el camino hacia tu felicidad. Finalmente, te invito a leer este artículo.

Un hombre que abandona a su familia siempre se arrepiente

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.