El lenguaje del fútbol en tu familia. ¡Aplícalo!

Evita los fueras de lugar en tu relación y procura siempre meter la mayor cantidad de goles posible.

Arturo Leonardo

El futbol siempre estará presente en la vida, para fortuna de muchos (me incluyo) y desgracia de otros. Todo el año hay futbol en todo el planeta. Por lo mismo, quizá sea el momento de hacer un pacto y ver con el mundo con la filosofía del lenguaje del futbol.

Gol

El gol es el objetivo, la meta del inicio y también del final. El gol puede consagrar historias o enterrar promesas. Gritar un gol es felicidad absoluta. Por ello, procura meter todos los goles posibles en el día con tu familia, con detalles. Desde decir “buenos días”, hasta tomar un respiro y salir a comprar un helado. Los goles en familia pueden ser visitas, pláticas, consejos y, claro, experiencias. Vuélvete un goleador y celebra con tu familia el simple hecho de vivir la vida, estar con ellos, y el que ellos son parte de tu vida, y tú parte de su equipo. ¡Celebra con tu familia el que son un maravilloso equipo!

Fuera de lugar

Es, quizá, el único concepto “complejo”, del futbol. Un fuera de lugar dentro del juego es cuando un futbolista toma ventaja de su posición e intenta hacer daño al rival. Esto es: un delantero (por ejemplo) no puede recibir balones estando él adelante de los defensas, o en su defecto, del portero. Esta regla funciona para darle equidad al juego y evitar “cazagoles”, es decir, jugadores que se quedan parados en la portería únicamente para empujar los balones. En familia puedes caer en muchos fuera de lugar, piensa en las discusiones o charlas. Un fuera de lugar sería recriminar algún problema que se haya suscitado meses atrás o, incluso peor, un fuera de lugar sería el buscar la oportunidad para ofender a tu pareja.

Otro fuera de lugar clásico, es el hablar de algún ex novio durante una comida familiar en la que se presenta a la nueva pareja de algún miembro de la familia. Esos hay que evitarlos a toda costa.

El penal

Es bien llamada “la pena máxima”. En el futbol no existe castigo más salvaje que el penal. El penal puede marcarse de diversas formas, pero en resumidas cuentas, un penal se origina cuando se comete una falta dentro del área grande. Esta falta puede ser el tocar la pelota con la mano (si no se es portero), o derribar a un oponente con alevosía. El penal enfrenta a un jugador ante el portero, en un mano a mano para buscar meter un gol. En familia los penales pueden ser entendidos como cuando mandas a tu pareja a dormir al sofá, o los castigos para los hijos. Es importante que siempre, antes de poner un castigo, se entiendan las reglas del partido (las cuales, por cierto, suelen cambiar en cada cancha; es decir, en cada hogar), y si no las respetan entonces tendría que venir el penal: dejar de ver televisión, no permisos para salir con los amigos, etcétera.

Advertisement

También el penal, al ser un duelo uno a uno, podría significar el sentarse a dialogar algún problema. Frente a frente, sin distracciones y en la que la verdad sea el único árbitro. Es muy necesario tener este tipo de penales, para que no te saquen una tarjeta amarilla.

Los conceptos básicos del futbol, pueden ser también conceptos básicos para una sana convivencia familiar ¿te gustarían más reglas aplicadas a la vida? ¡Escríbenos!

Si deseas saber de qué otras maneras la filosofía del deporte te ayuda a vivir mejor tu vida, te invito a leer estos artículos:

Ocho enseñanzas que da el deporte a niños y jóvenes
O también puedes leer: El deporte y la vida: lecciones de oro

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.