Libros que ayudarán a tu hijo adolescente a crecer

Leer no es aburrido: es tener la capacidad de vivir otras vidas, sin necesidad de recurrir a la transmigración. ¿Quieres saber cómo hacer para que tu hijo conozca lecturas interesantes y de gran calidad? Aquí te digo cómo

Oscar Pech

{foto 0}

Somos aquello que nos alimenta, tanto en el cuerpo, como en la mente y en el espíritu. Los buenos libros son esenciales para construir quienes llegaremos a ser: nos dan valores, nos ayudan a interpretar y comprender el mundo, nos dan esquemas de pensamiento y nos enseñan a entender la vida. Si quieres dar a tu hijo adolescente algo que tú como persona no puedes darle, dale un buen libro. Dale el hábito de la lectura. Aquí te presento una lista de libros que ayudarán a tu hijo varón a ser un mejor adulto, sin duda alguna.

{foto 1}

1.El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Este es un libro mágico, donde los haya. Es cierto que los más jóvenes acaso no lo entenderán por completo, pero conceptos como el amor (por la rosa), la amistad (con el zorro), y lo irracional que es a veces el ser humano (en los diferentes planetas), tal como se muestran en este libro, hacen que toda persona aprenda a ver la vida de un modo más profundo y sensible; de una manera poética y filosófica.

{foto 2}

Advertisement

2.Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain

Tom tiene la cualidad de transformar cualquier travesura en una aventura colosal y peligrosa. Si tu hijo tiene el hábito del sedentarismo, esta obra le ayudará a desear vivir intensamente la libertad que le ofrece el mundo exterior.

{foto 3}

3.Huckleberry Finn, de Mark Twain

Acaso esta sea la mejor novela del autor. Es, de alguna manera, la continuación de la novela anterior. En un mundo lleno de prejuicios y racismo, donde la amistad se ha vuelto algo efímero y superficial, este libro nos enseña de las profundas raíces con que los hombres se entrelazan con sus amigos; al mismo tiempo, nos da reflexiones jocosas continuamente.

{foto 4}

4.Los miserables, de Víctor Hugo

A veces batallamos para que un joven entienda de manera cabal los conceptos del bien y el mal, la ley, la justicia, la ética. Este libro no sólo hará que tu hijo los entienda, sino que los viva de manera intensa. Si alguien quiere entender lo que implica el arrepentimiento, y hasta qué grado sublime llega uno para alcanzar la expiación, no hay libro mejor que éste.

Advertisement

{foto 5}

5.Kim, de Rudyard Kipling

Todos nos debemos a nuestros maestros. Todos somos lo que somos gracias a que alguien se ha fijado en nosotros cuando todavía no éramos nadie. Esta increíble novela de aventuras, nos habla de la devoción y la gratitud que un joven huérfano tiene por su maestro. Una obra maravillosa donde somos testigos de un largo rito de iniciación y del papel que tiene la amistad en la transición de niño a hombre. Es, al mismo tiempo, el mejor homenaje que se ha escrito a la amistad.

{foto 6}

6.El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien

A veces niños y adolescentes sienten que no son de gran valor, no tienen claro qué tan maravilloso puede ser su futuro. Esta obra le enseñará a tu hijo cómo “un mediano”, un desconocido, a pesar de no tener el cuerpo y fortaleza de un héroe o un mago, puede ser, por la grandeza de su espíritu, el indicado para salvar a quienes le rodean. Le enseñará que aquello de verdadero valor no es la apariencia, sino el corazón del individuo.

{foto 7}

Advertisement

7. Narnia, de C. S. Lewis

Una serie de siete libros escritos por un hombre, en donde se amalgaman una profunda religiosidad y una imaginación extraordinaria. El resultado es una obra de grandes principios morales y religiosos que, por cierto, no son nada aburridos. Te aseguro que tu hijo se apasionará con la lectura de los siete volúmenes, al tiempo que muchos principios morales penetrarán en su corazón. Y, si lo lees tú como adulto, de seguro despertará con mucha vida tu niño interior.

{foto 8}

8.Robinson Crusoe, de Daniel Defoe

¿Tu hijo se da por vencido fácilmente, o siente que las circunstancias pueden más que él? ¿Quieres ayudarle a adquirir el valor del trabajo? Entonces este libro puede servirle como anillo al dedo. Le enseñará que el hombre, por su naturaleza racional, siempre tiende a superarse. Su lectura hará que tu hijo viva grandes aventuras y le dará enormes enseñanzas.

{foto 9}

9. El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas

Los niños y jóvenes batallan para aprender a encontrar su lugar en la sociedad. No siempre es fácil comprender conceptos como la justicia, la venganza, la piedad y el perdón. Este libro ayudará a tu hijo a comprender mucho mejor esos conceptos, a través de una historia de aventuras inolvidable.

Advertisement

{foto 10}

10.El llamado de la selva, de Jack London

A veces las comodidades nos debilitan tanto, como las carencias extremas. Este libro le enseñará a tu hijo que la voluntad siempre se encuentra por encima de las circunstancias. El amor entre una mascota y su amo hacen de este libro una obra memorable.

{foto 11}

11. La historia interminable, de Michael Ende

Vivimos en una sociedad donde los jóvenes cada vez imaginan menos, desean más cosas y les aqueja el sedentarismo. Pensando en ello, el autor escribió esta novela, cargada de significados simbólicos muy interesantes. Un libro que devuelve a los jóvenes el poder de la imaginación, haciendo uso de la misma.

{foto 12}

Advertisement

12. Harry Potter, de J. K. Rowling

Esta serie de siete libros ahonda en el concepto de la amistad y la perseverancia. En una época en que los jóvenes se enfrentan a la falta de voluntad, al bullying, al abuso del poder, a los prejuicios y, sí, a la muerte, la autora ayuda al adolescente a lidiar con estos temas. Al mismo tiempo, les hace vivir en un universo de magia y aventuras.

Hay libros que tienden a perpetuar roles sociales, estereotipos que en su momento fueron de gran valor, pero que, en tanto la sociedad ha cambiado tanto, hoy día en realidad no beneficiarán mucho a tus hijos: Mujercitas; Corazón, diario de un niño; Pinocho, por ejemplo. Son libros conductistas que limitan el crecimiento del yo interno de tus hijos. A diferencia de estos tres ejemplos, esta breve lista contiene libros que alimentarán el alma de tu hijo y le ayudarán a conocerse, a crecer siendo la mejor versión que podría ser de sí mismo. Si deseas saber cómo los libros pueden cambiar la vida de tus hijos, lee el siguiente artículo:

Cómo heredar a tus hijos un futuro impresionante, incluso siendo pobre

Toma un momento para compartir ...

Oscar Pech

Oscar Pech ha dedicado su vida a la enseñanza, la lectura, la escritura y la capacitación en diferentes partes de la República mexicana. Es una persona profundamente comprometida con la familia y los valores morales.