Me detectaron cáncer y mi fe se derrumba. ¿Qué puedo hacer?

El cáncer no siempre es incurable. Conoce estos consejos que te ayudarán a enfrentar esta enfermedad en familia.

Adriana Acosta Bujan

Hace tiempo, mi esposo me contó cómo murió su hermana menor: le diagnosticaron cáncer en la sangre y, debido a que esto ocurrió en la década de los ochentas y las ciencias no habían avanzado tanto como hoy, él y su familia tuvieron que enfrentar esa terrible pérdida.

De entonces a la fecha, los avances científicos han logrado salvar muchas vidas. Pero, ¿qué es el cáncer? El Instituto Nacional de Cáncer lo define como el proceso en el cual células del cuerpo empiezan a dividirse de manera anormal, sin detenerse y diseminándose en los tejidos del derredor. En pocas palabras, se trata de la forma en cómo nuestras células se descontrolan en alguna parte de nuestro cuerpo.

No todas las batallas contra el cáncer son favorables. Algunas son muy dolorosas y dejan marcada a una persona para siempre. Otras tienen la muerte como desenlace, y en muchas ocasiones esto sucede porque la enfermedad no es detectada a tiempo. Esto es fundamental: la tecnología y la ciencia han avanzado considerablemente para combatir la enfermedad, si uno tiene el cuidado de hacerse los estudios que lo detecten a tiempo. Por ello, si tú o alguien en tu familia es diagnosticado con cáncer, te invito a que consideres las recomendaciones que a continuación te comparto:

1. Acepta el cáncer

El cáncer, en su mayoría de casos, no se manifiesta visiblemente. Pese a lo doloroso y des esperanzador que resulte padecer esta enfermedad, es importante que trates de vivir como siempre lo has hecho, con alegría. También es momento de informarte y buscar apoyo: médico, familiar, de tus amigos. Si eres una persona espiritual o religiosa, fortalécete en ese aspecto. Pese a la incertidumbre que puedas sentir respecto al futuro, procura no abandonar tus sueños y proyectos, así como las metas que tienes por cumplir.

La importancia de la sonrisa en la batalla contra el cáncer

Advertisement

2. Recibe el tratamiento médico con buen ánimo

En una relación promedio de cuatro a uno (66%), todos los tipos de cáncer tienen tratamientos de curación, si son detectados a tiempo. Entre los tratamientos más comunes están las llamadas quimioterapias, radiaciones e incluso intervenciones quirúrgicas; todos ellos son métodos efectivos para salvar la vida. El tiempo de curación es gradual y diferenciado según el paciente y las condiciones de la enfermedad. Este periodo puede llegar a ser desalentador, pero en muchos casos lo que hace la diferencia es la compañía y apoyo de la familia; el amor y los cuidados que se procuren al enfermo le motivarán para soportar la dura batalla contra la enfermedad. No hay razón para llevar la enfermedad en secreto, apóyate en tu familia.

Vence el cáncer antes que toque tu puerta

3. Conserva una actitud positiva

No existe un estudio que afirme que por el solo hecho de mantener una actitud positiva, el cáncer desaparecerá o sé controlara. Pero conservar un buen ánimo provoca cambiar la forma en que comprendemos la vida: la miramos como algo sagrado, maravilloso y privilegiado. Esfuérzate por mantener una actitud positiva y será menos difícil enfrentar tu enfermedad.

4. Desarrolla tu fe

La fe mueve montañas, crea mundos, logra lo imposible. Si tú eres una persona espiritual, o profesas alguna fe, apóyate en tus creencias; pero también ten fe en los tratamientos médicos que recibas. No se deben descuidar los aspectos médicos que te ayudarán a reforzar tu organismo contra esta enfermedad. Nunca abandones un tratamiento simplemente porque “no le tienes fe”.

Un diagnóstico de cáncer a la vista. Afróntalo con fe y convicción

Advertisement

5. Cuida tu alimentación

Una buena alimentación hace milagros. Debes consultar a doctores y nutriólogos para que te asesoren sobre los muchos alimentos que debes consumir y aquellos que es mejor eliminar de tu consumo diario. Una forma de luchar contra el cáncer está en los alimentos que ingerimos. Infórmate y actúa de inmediato.

6. No pierdas tiempo, ni escatimes esfuerzos

Los tratamientos contra el cáncer pueden ser muy costosos, pero hoy día existen muchas opciones de tratamientos accesibles dentro de los centros de salud públicos. También puedes encontrar otro tipo de medicina como la homeopatía o la medicina alternativa, entre otras, que pueden ayudar a combatir la enfermedad. No limites tus opciones.

El cáncer ha sido desde hace muchos años un problema de salud mundial. Sin embargo, por fortuna cada vez contamos con mayores los avances científicos al respecto, de modo que tenemos más información sobre cómo prevenirlo y tratarlo. Recuerda que el cáncer es curable en muchos casos, siempre y cuando sea detectado a tiempo y se sigan las indicaciones médicas. No pierdas la esperanza, no dejes de luchar.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.