¿Cómo ayudar a un adolescente a enfrentar la muerte?

Enfrentar la muerte de un ser querido es doloroso, pero aún más cuando se trata de nuestros hijos adolescentes, que están en una etapa emocional cambiante. Apóyalos y ayúdalos a superar el duelo. ¿Cómo ayudar a un adolescente en un duelo?

Adriana Acosta Bujan

La muerte de un ser querido se enfrenta de diferentes maneras, dependiendo de la edad que se tenga. Recuerdo que en mi adolescencia, cuando tenía trece años, mi madre falleció por causa de un terrible cáncer; mi padre entonces se enfrentó a la viudez y a sobrellevar su duelo en compañía de sus hijas.

En la etapa adolescente la explicación de la muerte no está de sobra. A pesar de que a esa edad se tiene un cierto conocimiento sobre el tema, siempre generará un gran impacto en la vida emocional, que incluye sentimientos de culpabilidad, de represión, de odio y rechazo a la vida espiritual, así como el acercamiento a algún tipo de vicio; por todo ello, no descuides a tu hijo adolescente.

Si no estás atento a lo que tu hijo adolescente está pasando o pensando, ese descuido puede llegar a tener consecuencias terribles. Por eso, es importante ayudarlo en este proceso. Enseguida encontrarás algunos consejos al respecto:

1. Observa su actitud

Si tu hijo tiene una actitud pesimista, desafiante, rebelde, y en sus estudios ha empeorado, es recomendable platicar con él; para ello, crea un ambiente de confianza y abre un canal de comunicación en el que pueda expresarse con libertad; escucha con atención y comparte también tus experiencias y tu sentir. Ambas partes deben abrirse y confiar en el otro.

2. Activa sus relaciones

En esta etapa de duelo es fundamental que los lazos de la amistad se fortalezcan. Es bueno que le permitas a tu hijo pasar tiempo con sus amigos, a fin de que pueda reanudar sus actividades cotidianas y no caiga en una depresión.

Advertisement

3. Motívalo a seguir con su vida diaria

La mejor medicina es la distracción, procura que la mayor parte del tiempo esté activo y realizando cosas que le gustan. Así evitarás momentos de tristeza, de desánimo y que se refugie en sí mismo. Comparte momentos de diversión con él como salir al cine, a caminar, a pasear a las mascotas, al futbol en el parque (o el deporte que prefiera).

4. Estar atentos a su comportamiento

Si tu hijo se muestra retraído, pierde el apetito, no duerme, está ansioso, cansado todo el tiempo, pierde interés en todo lo que le rodea, es importante llevarlo con un profesional para que te asesore, pues posiblemente se tratara de una depresión que, de no atenderse a tiempo, podría convertirse en algo peor.

5. Plantea estrategias

Es posible que tu hijo no pueda expresar su dolor ante ti. Explícale los beneficios que puede procurar, por ejemplo, escribir una carta, o un diario, de esta forma podrá expresarse y plasmar sus sentimientos, confiarse sin ningún tipo de titubeo.

6. Evita las faltas a la escuela

Los adolescentes pasan la mayor parte del tiempo pensando en su ser querido, anhelando su compañía, se pierden en la tristeza y en sus divagaciones; evita en lo posible que tu hijo falte a la escuela por este motivo. Ayúdalo a realizar sus tareas (deberes), involúcrate en sus actividades escolares para que se sienta acompañado, amado e importante.

Solo el paso del tiempo ayuda a tener resignación ante la muerte de un ser querido. Difícilmente se cura esa herida, pero se puede sobrellevar un duelo si la estrategia se enfoca en el bienestar de los hijos. Recuerda que el amor, la confianza, el cariño y la comunicación son las mejores armas para poder soportar el dolor inmenso de una pérdida.

Advertisement

Si crees que todo se ha salido de control, que ni tú puedes superar tu dolor y tu duelo, te aconsejo que acudas con especialistas, donde podrás encontrar la mejor forma de superar el doloroso trance.

Disfruta de la vida aquí y ahora, aprende las lecciones del día a día y busca la felicidad.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.