5 consejos para toda mamá, en el día del padre

Sin importar cuál es tu relación con el padre de tus hijos, hay algunas cosas que debes saber sobre la importancia que él tiene en el desarrollo de ellos.

13,574 views   |   61 compartido
  • Aunque en nuestra cultura latinoamericana la figura de la madre suele ser mucho más exaltada socialmente, e incluso reverenciada, debes saber que la función que cumple el padre es de inmenso valor para la vida afectiva de tus hijos.

  • Es cierto que hoy en día existen familias muy diversas; algunas de ellas compuestas por padres separados por un divorcio o, incluso, donde no hay una separación emocional sino física, por cuestiones laborales. Pero, sin importar la configuración de tu familia, es importante que como madre seas muy consiente del valor que tiene la "función paterna" en el desarrollo de tus hijos.

  • La función paterna

  • Para el psicoanálisis, la función paterna es fundamental para que el niño pueda insertarse de manera saludable en la sociedad, pues permite que el niño reconozca que él no es el centro de todo y que sus deseos no son más urgentes o importantes que los de otros. Y, si lo piensas desde tu propia experiencia como madre, tiene sentido, ¿no? Sobre todo cuando tu hijo es muy pequeño: ¿hay para ti alguien o algo más importante en todo el universo?

  • La relación que tienes con tu bebé es maravillosa: te permite ayudarle a ser y hacer muchas cosas primordiales para la vida, pero esa relación maravillosa también te impide ayudarle a lograr otras, también esenciales. Para cubrir eso que tú no puedes hacer por tu bebé, está papá. Él puede ayudar en aspectos que tú no, de ahí que para todo niño sea tan importante que la función de mamá y papá se cumplan en armonía. Cabe mencionar que esta función idealmente debe ser cubierta por el padre biológico o de crianza, pero cuando éste no se encuentra presente en la vida de sus hijos, ese vacío puede ser llenado por otra figura, que puede ser un familiar o un amigo muy cercano.

  • Por supuesto, padres y madres cumplimos estas funciones sin ser muy conscientes de ello. Están inscritas en lo que somos y en lo que hemos sido durante muchas generaciones detrás de nosotros. Pero, aunque no son del todo conscientes, es importante que tú ayudes a que se cumpla esa función paterna en la vida de tus hijos.

  • Recuerda que no importa si estás separada del padre de tus hijos; no importa, incluso, si consideras que es un mal padre. Lo sé, probablemente tengas mucha razón al sentir eso, pero no se trata de lo que tú sientes por él, o si merece o no tu consideración. Lo importante es que tus hijos sí la merecen y, lo que es más: tus hijos lo necesitan. A menos que el papá de tus hijos sea un asesino serial, un criminal declarado o en potencia, o un verdadero peligro para tus hijos y la sociedad, todo niño necesita a su papá cerca, por imperfecto que él sea, o te parezca.

  • Advertisement
  • El día del padre es una buena opción para fortalecer la función y figura de papá en la vida de tus hijos, aunque seguro estas ideas pueden ser útiles todos los días a fin de que ellos crezcan con lo que necesitan para ser felices:

  • 1. Reconoce todo lo que papá hace por sus hijos

  • Es de gran importancia que con tu ejemplo enseñes a tus hijos que deben mostrar gratitud por todo lo que papá hace por ellos. Promueve conversaciones donde ellos reconozcan el trabajo y los sacrificios que él realiza. Espero que no tengas que esforzarte para encontrar las cosas buenas que el padre de tus hijos ha hecho por la familia, pero, aun cuando te cueste mucho trabajo hallarlas, haz el esfuerzo y asegúrate de que tus hijos valoren cada aspecto positivo que tiene la influencia de su padre en sus vidas.

  • Cuando el amor se torna guerra, y el botín son tus hijos
  • 2. No restes valor moral a su función

  • No hables mal de papá, ni hagas burlas sobre él, sobre todo cuando están presentes tus hijos. Quizá tengas razones para estar molesta, quizá él se haya equivocado mil veces pero, por favor, no restes valor a su presencia, opinión y esfuerzo frente a los niños. Créeme, todo hijo necesita ver en papá algo, por pequeño que sea, que desee emular. Por así decirlo, todo niño necesita ver en papá a su súper héroe personal. Por ello, concéntrate en destacar frente a los niños las virtudes que su padre tiene, aquellas que ellos puedan imitar. Deja tus reclamos para cuando estén ustedes a solas. Tus hijos te lo van a agradecer en el futuro.

  • 3. Fomenta una buena relación entre padre e hijos

  • Sin importar cómo es tu relación con el padre de tus hijos, ellos deben tener una buena relación entre sí. Propicia que tengan momentos juntos, para jugar, trabajar y conversar. Promueve que se conozcan y disfruten la mutua compañía. Si tus hijos y su padre no viven juntos, planea que se encuentren con frecuencia. Motiva a tus hijos para que le cuenten a papá lo que sienten, piensan, las experiencias que han tenido. Un simple, "¿Por qué no le cuentas eso a papá?" o "Creo que deberías pedirle a papá que te dé su opinión al respecto", puede hacer la diferencia. Recuerda: tus hijos necesitan y merecen tener a papá cerca, sin importar cuán imperfecto es, o la relación que tú tengas con él.

  • Mal esposo no es sinónimo de mal padre
  • Advertisement
  • 4. Asegúrate de que muestren amor por su padre

  • Fomenta las expresiones de amor y gratitud en tus hijos. Prepárate con tiempo para fechas o momentos especiales, como el día del padre, para que sin falta le hagan un presente. Pueden ayudarte a prepararle una comida especial, hacerle una carta o un regalo con sus propias manos. Si tus hijos ya no son tan pequeños, recuérdales con tiempo que deben ahorrar para hacerle un regalo a su papá. No es que regalar algo muy costoso sea lo importante: lo que importa es que tú les enseñes que saber desprenderse de algo material para darle un momento de alegría a alguien a quien amas, no solo es muy valioso, sino que en ello estriba parte de la propia felicidad. No permitas que tus hijos tengan en poca estima el mostrar amor por su padre.

  • Te invito a leer: ¿Qué tanto conoces a tu papá?
  • 5. No permitas a tus hijos ser irrespetuosos

  • No permitas que tus hijos sean irrespetuosos, desconsiderados o indiferentes frente a su padre. Por su propio bien, nunca lo permitas. Un niño que crece acostumbrado a que puede pasar por encima de su padre siempre que quiere, difícilmente tendrá una relación cordial y saludable con el resto de la gente, lo que tarde o temprano traerá sufrimiento a su vida. No permitas que enconos, reproches o malos entendidos obstaculicen la relación entre tus hijos y su padre. Corrige de inmediato estas conductas, cuando las veas aparecer.

  • Tener una relación de confianza, gratitud y amor hacia los padres es fundamental para todo ser humano. Hay casos donde la violencia familiar es tal, que es imposible lograrlo, y las personas involucradas deberán aprender a caminar y ser felices a pesar de esa herida, que nunca sanará por completo. Si el caso de tus hijos y su padre no es éste, no provoques gratuitamente heridas siempre abiertas en tus hijos alejándolos de su padre o permitiéndoles que tengan en poca estima la función que él cumple. Eso es parte fundamental de ser una buena madre, ¿no lo crees?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Aida Rendón es madre de tres hijos y abuela de tres encantadores nietos. Disfruta de trabajar con niños y jóvenes y dedica parte de su tiempo al servicio y a la historia familiar.

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr