Consejos para educar a un hijo único

Los hijos únicos siempre son estereotipados como egoístas, caprichosos, rebeldes, sin embargo, todo depende de la forma en que los padres los educan. Aquí encontraras algunos consejos para que tu hijo crezca feliz.

37,131 views   |   146 compartido
  • Hace muchos años, las parejas acostumbraban tener muchos hijos, pero hoy en día, la cantidad de hijos que tiene una pareja muchas veces depende, entre otras cosas, de las exigencias económicas que vivimos día con día. Quizá es por ello que actualmente algunas parejas deciden tener un solo hijo, o bien, para otras tener un hijo único no es una elección, sino producto de la imposibilidad de engendrar más.

  • Más allá del sin fin de razones que llevan a una pareja a tener un solo hijo, lo cierto es que los hijos únicos cargan con una lista de estereotipos que dicen que son caprichosos, egoístas, solitarios, extremadamente protegidos, mandones y rebeldes; aunque sabemos que en realidad la manera en la que los hijos son educados por los padres, es lo que define la personalidad de niño. ¿Es posible que tu hijo único crezca feliz? A continuación encontrarás algunos consejos que te permitirán enriquecer la forma de educar a tu único hijo, para que crezca feliz.

  • 1. Marca los límites

  • Como es de esperarse, al ser hijo único se le celebra todo lo que hace, se le dan muchos incentivos y se suele sobreprotegerlos. No obstante, es muy importante establecer límites claros y no me refiero a cosas como "castigo y represión", sino a reconocer la disciplina, la autoridad y las normas. Si logras que tu hijo reconozca esto, sabrá que él no es el centro del universo y tendrá que aprender a respetar y convivir con el mundo exterior.

  • 2. Busca que conviva con otros niños

  • Al ser hijo único, es normal que tu pequeño se desarrolle en un ambiente con adultos, por eso es importante que desde pequeño procures que conviva con niños de su edad. Si bien esto comenzará a suceder cuando entre al colegio, también puedes buscar actividades deportivas o recreativas que te ayudarán a enseñarle a tu hijo a compartir con otros.

  • 3. Evita presionarlo

  • Uno de los errores más frecuentes como padres, es presionar demasiado a nuestros hijos en su desempeño escolar, exigiéndole excelentes calificaciones o forzándolo a que se destaque del resto en cualquier actividad deportiva o recreativa que realice. Hacer esto solo provocará estresarlo y exigirse demasiado, tanto quizá hasta más allá de su edad y capacidades. Mantener este nivel de exigencia puede desarrollar baja autoestima o un deseo de perfeccionismo extremo que le haga pensar que nadie puede hacer las cosas mejor que él.

  • 4. Evita tratarlo como a un adulto pequeño

  • Es importante que tu hijo realice actividades adecuadas a su edad y que viva su infancia. No lo involucres en actividades, pláticas o reuniones exclusivas de adultos, para así evitar que tu hijo actué como tal y sea rechazado en su grupo social, por el grado de madurez que va ir adquiriendo.

  • Advertisement
  • 5. Fortalece su confianza

  • No por ser el hijo único debes resolver todos los problemas que se le presenten en la vida, deja que tu hijo tome sus decisiones y solucione sus propios problemas, de esta forma fortalecerás su confianza y su autoestima.

  • 6. No le des demasiado

  • Por la necesidad de verlos felices, a veces damos demasiado a nuestros hijos, mucho más de lo normal y lo necesario. Aprende a darle lo necesario y decir "no", así evitarás que en un futuro te exija o te reclame sin poder controlar su ego.

  • Ser madre es una gran bendición y si tu decisión fue tener un solo hijo, estoy segura que sabrás educarlo para hacer de él una persona amorosa, triunfadora y exitosa. Lo más importante en la vida es tener una familia, disfruta cada etapa de la vida de tu hijo y apóyalo siempre en todas sus decisiones. Sean felices.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr