Más que mil palabras, hay que hacer lo que se dice

Una acción, un gesto, una mirada, pueden hablar más que mil palabras; sé consecuente entre lo que dices y lo que haces.

24,641 views   |   24 compartido
  • El lenguaje no verbal está presente en toda interacción humana. Es una forma de comunicación. Sin embargo, al transmitir un mensaje con palabras, mediante las expresiones es posible manifestar lo contrario; y esto en la familia desempeña un papel importante. El lenguaje no verbal no solo se refiere a los gestos, sino también a las acciones. Aprende en este artículo algunas formas de transmitir un mensaje consecuente, armónico, entre tus palabras, gestos y acciones:

  • Los distractores de la comunicación

  • . A medida que avanza la evolución tecnológica en el mundo, la interacción humana disminuye. ¿Alguna vez tu esposa o esposo, mientras observaba su teléfono celular o tecleaba con rapidez algún mensaje, te decía “Continúa hablando, te estoy escuchando?”. Es muy probable que hayas vivido esta escena, ya sea que la hayas propiciado o padecido. Lo cierto es que le puedes estar diciendo a tu familia que la escuchas, pero tus actos dicen otra cosa. Tus seres queridos pueden estar percibiendo, “Esto es más importante que lo que tienes que decirme”. Este ejemplo podemos trasladarlo a muchos escenarios, en los que lo que haces es más importante que lo que tu interlocutor te dice.

  • En apariencia se trata de acciones poco trascendentales, pero recuerda que basta una fisura para que surja una brecha que, entre más grande, será más difícil cerrar. Lee en este artículo cómo acercarte a tu pareja. Sé consecuente con lo que dices. Si en realidad eso que haces es tan importante como para no dar un minuto de tu tiempo a tus hijos o a tu pareja, pídeles con amabilidad que esperen mientras terminas, y luego, sí, ¡entrega con honestidad tu atención!

  • Otras barreras no verbales de la comunicación

  • ¿Sabías que cruzar los brazos mientras hablas es señal de que no estás abierto a la comunicación, y a lo que el otro quiere decirte? Otros gestos que sugieren falta de disposición al momento de comunicarte podrían ser: tener los audífonos puestos en la oreja, aun cuando no estés escuchando nada; recostarte en la silla podría ser señal de desinterés, de evasión del contacto visual; ver televisión, leer el periódico, bostezar o mirar el reloj mientras tu hijo o tu pareja te hablan, son acciones que obstaculizan gravemente la comunicación, enviando el mensaje equivocado.

  • Decir “Te quiero” no es difícil, lo complejo es demostrarlo

  • Advertisement
  • ¿Cuántas veces has pronunciado las frases “te amo” y “te quiero”? ¿Cuántas veces han sido sinceras? ¿Cuántas veces han estado respaldadas en la honestidad, por tus gestos o tus acciones? Decir “Te quiero” no es difícil, y puede fluir en un momento de ternura, pero se necesita responsabilidad y compromiso para demostrar que de verdad se quiere, en especial a los hijos y a la pareja.

  • ¿Cómo puedes demostrar a tu familia que la quieres?

  • Como esposo, puedes encontrar muchas maneras de demostrar ese amor que dices tener por los tuyos; las mujeres no siempre esperan un ramo de rosas o una caja de chocolates para sentirse amadas, aunque no estaría de más un gesto lindo como ese; sin embargo, una esposa también sabe agradecer cuando recibe una ayuda extra en casa, aun cuando ella pueda y tenga el tiempo para hacerlo; se sorprenderá gratamente y se sentirá amada.

  • Otra forma de demostrar afecto por tu pareja es hacer algo por los suyos, por sus padres o por sus hermanos. En cuanto a tu hijo, todos los días le dices, “te quiero”; pero, ¿hace cuánto tiempo que no lo ayudas a hacer una tarea escolar? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que lo recogiste a la salida de la escuela, aun cuando tenga transporte escolar o vehículo propio?

  • Esta nota no está dirigida tan solo a los hombres, como podría pensarse; pero sí quiere resaltar que a las mujeres siempre les resulta más fácil expresar el afecto y el cariño. Es posible incluso que pocas veces pronuncien la frase “te quiero”, pero siempre sabrán cómo demostrarlo. A pesar de ello pueden caer en el error de expresar lo contrario a lo que dicen, por lo que también deberán cuidar la congruencia entre lo que dicen y lo que hacen.

  • Una acción, incluso un gesto o una mirada, hablan más que mil palabras. Cuida tu lenguaje no verbal y procura que sea consistente con lo que de verdad quieres expresar. Lee este otro artículo sobre la comunicación en la pareja: No logro descifrar el lenguaje de mi esposo

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.

Sitio Web: http://elartedeamaryolvidar.blogspot.com/

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr