6 infalibles consejos para convertirte en un buen líder

Ser líder no significa tener don de mando, se requiere disciplina y empatía para conquistar los objetivos en conjunto.

Arturo Leonardo

Sin tener un estudio a la mano voy a arriesgarme a decir lo siguiente: estoy casi seguro que al menos una vez en tu vida, te has topado con algún jefe que tiene absolutamente todo, menos las características de un líder. Y es que ser un líder no significa tener un talento especial para gritonear o mandar a diestra y siniestra, sino que implica cosas mucho más relevantes.

Al respecto, circulan en las diferentes redes sociales muchas recomendaciones para desarrollar ese talento especial; sin embargo, quiero compartir contigo las que más llamaron mi atención y que están tituladas como “Claves de Liderazgo de Nelson Mandela”.

Si bien no puedo garantizar que estas reflexiones provengan verdaderamente de ese gran personaje, la filosofía que entrañan me parece interesante y creo que te será útil también para aplicar en tu hogar, con tu familia. A continuación las comparto:

1. Objetividad al actuar: piensa, analiza, aterriza y ejecuta

Aunque siempre existirán situaciones en las que sea preciso responder en cuestión de segundos, un buen líder es capaz de realizar este proceso rápidamente. ¿El resultado? Nadie puede garantizarlo, pero sí se puede apoyar en mejoras considerables.

2. No creas en la inmediatez, los resultados se dan a largo plazo

Por supuesto, la gran mayoría de la gente (y me incluyo entre ellos) quisiera ver los resultados de sus esfuerzos al momento. Sin embargo, si lo piensas bien, un bebé no aprende a hablar en dos días, ni a caminar en cuatro, por lo que la constancia y la paciencia son la base del éxito.

Advertisement

3. Primero el pueblo, después los demás

Un buen líder siempre ve primero por los suyos, a quienes comanda. De igual forma, un buen padre siempre estará dispuesto a quitarse la comida de la boca para dársela a su familia.

4. Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos más

Los vecinos incómodos, de eso que casi no hay. Sé inteligente y busca llevar la mejor relación posible hasta con las personas que te caigan mal, nunca sabes cuándo necesitarás de ellos.

5. Ten la capacidad de generar empatía con la gente

No es necesario gritar y querer que se haga tu voluntad. Hay que aprender a negociar y enseñar a los niños de manera empática que hay cosas que deben cumplir y otras en las que se pueden buscar opciones. Para lograr encontrar alternativas, siempre funciona intentar ponerse en los zapatos de la otra persona.

6. Lo importante no es hallar una respuesta, sino encontrar la mejor

Recuerda que un buen líder no es aquel que cree tener la razón en todo. Así como en las discusiones de pareja, no se trata de ganar, sino de encontrar la mejor opción para todos.

Finalmente, para ser un gran líder, hay veces en las que debes dejar de serlo. Delega responsabilidades y confía en quien lo hayas hecho. En la familia, entrégale tu confianza a tu pareja o a tus hijos, para que lideren sus propios proyectos. Tal vez se equivoquen, pero todos aprenderán importantes lecciones de vida.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.