4 claves para identificar a una nuera tóxica

Cuando un hijo se casa, también se casa la familia completa. Por eso, reconoce cómo son las nueras tóxicas para que logres ayudar a tu hijo.

Adriana Acosta Bujan

Muchas personas suelen decir que cuando una pareja contrae matrimonio, se está casando con toda la familia. Esa ideología es cierta; cuando nuestros hijos deciden comprometerse con alguien, toda la familia se ve involucrada.

El problema es que no siempre toda la familia se lleva bien, habrá quien se crea que tiene el derecho de meterse en la relación de pareja o incluso entre la relación con las madres. En este caso nos vamos a referir a las nueras tóxicas.

La nuera tóxica es aquella mujer quien, por alguna razón, tratará de destruir o separar la relación de su esposo con su madre, para tener toda la atención y amor. Es una persona manipuladora, egoísta y poco empática, pues busca tener todo bajo control haciendo que su pareja haga lo que ella quiere, de lo contrario, lo amenazará y lo lastimará emocionalmente.

Un amor que destruye relaciones

Por todo ello es que debemos conocer cómo son las nueras tóxicas para que nuestra relación con nuestro hijo no se vea distanciada o lastimada y sobre todo para que él logre reconocer el daño emocional que su pareja le puede estar causando.

Pues no solo se trata de destruir la relación entre madre e hijo, sino que también él se encontrará en medio del conflicto y por lógica se verá afectado.

Advertisement

Ahora bien, cuáles son las claves para reconocer a una nuera tóxica:

1. Te atacan por la espalda

Las nueras tóxicas saben perfectamente que el vínculo entre madre e hijo es casi indestructible, porque existe un amor incondicional entre los dos. Ellas temen a no ser capaces de mantener esa relación sólida con su pareja, creyendo que siempre estarán en segundo plano, pues no logran entender que el amor de una madre y el amor de una pareja son totalmente diferentes.

Por esa razón es que las nueras tóxicas mostrarán inseguridad y en un principio querrán agradarte y convertirse en tu aliada y amiga para luego después hablar mal de ti y criticarte sin piedad, pues tendrán las herramientas y el conocimiento de muchas cosas que tú desafortunadamente le confíes.

2. Manipuladoras y chantajistas

Por alguna razón tu hijo evitará encuentros contigo, no porque él así lo desee, sino porque su esposa lo estará alejando de ti. Las nueras tóxicas por lo regular son manipuladoras y chantajistas, harán todo lo posible para evitar que tu hijo esté contigo, porque querrá acaparar toda su atención.

En este caso tu hijo será la víctima y estará en sus manos aceptar lo que su esposa le diga o aconseje, pues todo depende de su carácter y de su nivel de autoestima que él tenga; por lo que tendrá que aprender a poner límites a su pareja para evitar un distanciamiento contigo.

Advertisement

Por lo regular las nueras tóxicas utilizarán a los hijos como excusa para evitar que su esposo vea a su madre. Serán capaces de mentir sobre cualquier malestar que padezcan sus hijos o ellas mismas, o incluso inventarse que tienen que asistir a un compromiso social con tal de salirse con la suya. Así poco a poco verás que los encuentros con tu hijo serán cada vez más escasos.

3. Son egoístas

Ellas son egoístas porque solo verán por sí mismas, sin importar a quién tengan que manipular o lastimar, incluso hasta sus propios hijos. Su temor al perder la atención y el amor de su pareja las hará hacer cosas impensables.

Existen casos de nueras tóxicas que optan y se empeñan por convencer a su pareja para cambiar de residencia con tal de alejar a su esposo de su madre, sin importar que se pierda la estabilidad de los hijos en cuanto a sus colegios, amigos o actividades.

Son personas radicales, solo piensan en su bienestar y lamentablemente no saben ser pareja, es decir, desconocen que la vida matrimonial se trata de unir fuerzas, metas y sueños en común, pues solo estarán pensado en ellas mismas.

4. Poco empáticas

Por alguna razón son personas que no saben empatizar con nadie, es decir, no saben ponerse en los zapatos de los demás, pues lo único que desean es alcanzar sus objetivos sin importar a quien tengan que utilizar para lograrlo.

Advertisement

En algunas situaciones tu nuera se mostrará atenta, cariñosa y dócil contigo, tal vez para que le ayudes inconscientemente a realizar cualquier cosa que ella desee. Puede ser que quiera que tu hijo le compre algo o acceda a sus peticiones y así tú te veas en la necesidad de intervenir a su favor.

Recuerda que no puedes luchar contra una nuera tóxica, pues quien tiene la última palabra será tu hijo, ya que él estará en medio de la batalla. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es entablar una comunicación asertiva con tu hijo para que logre ver el problema; dile cómo te sientes, qué percibes y así él podrá imponer límites a su esposa.

Si percibes que tu hijo realmente es lastimado y herido en su autoestima, confianza y seguridad, podrás recomendarle acudir con un especialista, pues muchas veces los hijos tienen miedo de perder a su familia y por esa razón se dejan manipular.

¡Apoya a tu hijo, y lucha porque ese vínculo entre ustedes jamás se destruya!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.