4 cosas que debes y no debes hacer en una entrevista de trabajo
La mayoría de las personas pasan por muchos procesos para obtener un trabajo, la entrevista es el primero de ellos. Conoce que debes hacer para tener éxito.
Adriana Acosta Bujan
Hace algunos años era mucho más fácil encontrar un trabajo; debido a que no existía mucha competencia profesional, no había tantos procesos, las empresas no requerían que el postulante tuviera experiencia.
En la actualidad las cosas han cambiado, ahora existen muchas empresas que realizan procesos cansados para seleccionar a su personal. Seguramente tú o tu familia han pasado por esos procesos donde el postulante pasa por dos o tres entrevistas, realiza exámenes psicométricos que duran largas horas, en algunos casos hasta exámenes de laboratorio, y donde además le exigen experiencia mínimo de un año.
A pesar de que las estadísticas en México reflejan un incremento de empleos la realidad es que la mayoría son mal remunerados y difícilmente se puede mantener a una familia con un solo empleo. Por ello existe la pobreza, la delincuencia y la corrupción en mi país.
Si eres desempleado y vas en búsqueda de una nueva oportunidad laboral o es tu primer empleo, conoce lo que debes y no hacer
Crea tu hoja de vida
Crea un currículum vitae (CV), plasma tus datos personales, logros académicos, experiencias laborales, habilidades y áreas en las que deseas trabajar. Recuerda que entre más sencillo, claro y corto será mejor para ti y las empresas que lo lean. Aprende cómo se hace. Nunca debe ser demasiado largo (una hoja o dos máximo), incluye tu foto de perfil (debe ser lo más formal posible), no inventes información en cuanto tu experiencia laboral y habilidades (muchas empresas piden recomendaciones y hablan a los lugares que señalas en tu currículo), usa el mismo tipo de letra.
Después de armar tu CV busca ofertas de empleo que vayan de acuerdo a tu experiencia (perfil), gustos, distancia de tu casa y paga deseada. Un error común es postularse a todos los empleos por la desesperación de no tener un trabajo, sin embargo, recuerda la frase “zapatero a tu zapato”, no desees abarcar áreas en las cuales no eres apto.
Pensemos que ya tienes una entrevista laboral, ¡felicidades!, ahora, ¿qué debes hacer?
1. Investigar
Nunca asistas a una entrevista laboral sin antes investigar la empresa, muchas de las preguntas que te hará el entrevistador estarán relacionadas con las funciones que desarrollarás. Apréndete el nombre de la persona a la que te diriges y evita llevar una cantidad innecesaria de papeles.
Busca en internet todo lo referente a la empresa: su misión, visión, filosofía, a qué se dedica, su ubicación exacta. Entre más conocimientos obtengas será mejor para ti al momento de hacer la entrevista. Casi siempre las empresas hacen estas preguntas: ¿por qué quiere trabajar aquí?, ¿cómo se ve en 5 años en esta empresa? Por ello es fundamental investigar antes de asistir.
2. Domina tu propia arma
Nunca inventes información. Evita titubear y estar nervioso, nunca hables de más, solo lo que se te pregunta, no contestes demasiado rápido (toma tu tiempo).
Tú realizaste el currículum, por lo tanto debes conocer perfectamente lo que planteas en él, toda la entrevista se basará en lo que está escrito.
Es recomendable solo responder cuando el entrevistador pregunta, trata de expresarte de forma clara y sencilla (sin rodeos o cuentos largos), piensa antes de contestar. Saluda con respeto y lleva la plática mirando a los ojos (sin intimidar), controla tus nervios, escucha con atención y no interrumpas. Nunca pero nunca pongas tus brazos cruzados o inclines tu cuerpo recargando los codos en la mesa (comunicación no verbal), pues esto reflejará que estás a la defensiva.
3. Cuida tu imagen
Nunca asistas a una entrevista sin un previo baño (el olor a sudor es desagradable), evita ir sin peinarte (ya que eso hablará de tu descuido personal).
“Como te ven te tratan”, lamentablemente la sociedad juzga y critica a las personas por su aspecto, por ello es importante que cuides tu higiene, lleva siempre una pastilla de menta para refrescar tu aliento y perfúmate, si eres hombre deberás afeitarte y oler delicioso.
4. No olvides la vestimenta
Nunca te vistas informal aunque sea una entrevista en una pequeña empresa y la paga no sea mucha, la imagen es lo primero que ven los reclutadores. Nunca lleves tenis y procura que tu calzado esté limpio. Si eres mujer no lleves zapatos abiertos, de preferencia que sean cerrados.
Según los expertos el color negro y azul marino combinado con blanco, proyectan confianza, tranquilidad, refleja que eres una personalidad auténtica, sincera y responsable.
Para complementar tu atuendo no olvides los accesorios como la bolsa, aretes y un bolso que coordine con tu ropa. En el caso de los hombres es importante que los calcetines y los zapatos sean del mismo color.
Recuerde siempre ser puntual, no llegues antes ni después. Confía en ti y en tus habilidades, al final obtendrás el trabajo que tanto deseas y necesitas. ¡Te deseo mucho éxito!