4 formas de apoyar a los hijos tras el divorcio de los padres

Lamentablemente, los hijos también sufrirán las consecuencias del divorcio de sus padres. Aprende cómo apoyarlos para que sanen sus heridas.

Adriana Acosta Bujan

Sé por experiencia que en medio de un divorcio los hijos siempre salen afectados emocionalmente, pues no solo se trata de un conflicto entre adultos, sino que ellos también llevan todas las de perder porque se sentirán culpables por dicha separación, sin importar la edad que tengan.

En un divorcio, el mundo de los niños cambia, todo su entorno, sus costumbres y estilo de vida; por tal motivo son afectados a pesar de que el divorcio se lleve en buenos términos, es decir, que entre los padres no existan peleas o discusiones.

Ahora, por otro lado, los padres en conflicto siempre lucharán por el bienestar de sus hijos, sin embargo, como están pasando por una etapa complicada donde tal vez existan odios, rencores y luchas de poder, inconscientemente se olvidan de los sentimientos y emociones de sus hijos.

Por tal razón será importante aprender a gestionar los conflictos de pareja, para así evitar que los hijos sufran las consecuencias de una manera trágica.

Apoyando a los hijos

Un informe clínico titulado “Como ayudar a los niños y a las familias a lidiar con el divorcio y la separación” publicado por American Academy of Pediatrics, afirma que los niños con padres divorciados suelen experimentar su dolor y tristeza durante un tiempo aproximado de 2 a 3 años. Transcurrido ese tiempo, los menores podrán aceptar la situación y adaptarse a los cambios para recuperarse por completo.

Advertisement

Debes tomar en cuenta que todo depende de la edad y el desarrollo cognitivo que tengan tus hijos, pues durante ese tiempo es muy probable que los pequeños presenten problemas académicos, de comportamiento social y emocional, por lo que los padres deben estar muy atentos para brindar su apoyo.

Ahora bien, ¿cómo apoyar a los hijos después de un divorcio?

1. Demuestra tu amor incondicional

No importa si tus hijos son muy pequeños o grandes para darse cuenta de que estás presente sin realmente estar con ellos como antes, pues lo que tiene valor es que logres demostrar tu afecto y amor en distintas maneras para que ellos no se sientan abandonados.

Su pensamiento puede convertirse en catastrófico, pues la manera en cómo percibirán el divorcio será un trauma para ellos. Por lo tanto, tu acompañamiento (aún en la distancia) será importante y ayudará a tus hijos a sobrellevar su dolor y posible creencia de culpabilidad.

En caso de no vivir con tus hijos puedes demostrar tu amor haciendo videollamadas constantes, visitas, dándoles obsequios, llevarlos a sus lugares preferidos, entre otras cosas. Recuérdales que los amas con todo tu corazón y que siempre estarás ahí para lo que ellos necesiten.

Advertisement

Si vives con ellos será más sencillo, pues tendrás el tiempo para hacerles saber que los amas.

2. Acuerdos con tu expareja

Es fundamental que aunque no se lleven bien y el divorcio haya sido un proceso necesario, cansado y agotador, que logren tener acuerdos por los hijos. A los hijos no les viene bien observar cómo sus padres pelean, se maldicen y se dicen cosas malas.

Logra conversar con tu expareja de manera pacífica y acuerden tener momentos cordiales mientras estén frente a los hijos, así como no hablar mal de ninguno de los dos a ellos, ya que lo importante es que los menores no sufran las consecuencias emocionales que implica vivir el divorcio de sus padres.

3. Reglas consistentes en los dos hogares

Como es lógico, los hijos tendrán dos hogares distintos, por lo que estarán mejor cuando se les establezcan las mismas reglas y límites, así no tendrán un padre favorito y no estarán confundidos. La disciplina consistente de los padres hará que los hijos mantengan una buena crianza.

Así que de lo posible, siéntate pacíficamente con tu expareja y establezcan los límites que deben seguir sus hijos. Recuerda que ellos deben tener varias rutinas para formar buenos hábitos, incluso cuando solo estén visitándolos un fin de semana o en vacaciones.

Advertisement

4. Terapias

Considera la importancia de las terapias en la vida de tus hijos. Siempre será bueno que ellos puedan hablar de sus sentimientos y de lo que sienten con algún adulto que sea experto. De esa manera tus hijos podrán sobrellevar el divorcio de sus padres y logran sanar más rápido su dolor.

La guía y ayuda de un terapeuta siempre será una buena opción, tanto para los hijos como para los padres en esas situaciones. Sí, puede que a tus hijos les afecte el divorcio, sin embargo, existen estrategias que te ayudarán a apoyarlos y a sentirse bien. Con tu amor incondicional, con tu guía, comprensión y apoyo, ellos podrán sanar sus heridas y lograran adaptarse rápidamente.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.