4 frases que jamás debes decirle a tu hijo cuando te divorcias

Cuando el divorcio es inevitable, deberás tomar en cuenta estas recomendaciones para que tus hijos no sufran.

Adriana Acosta Bujan

Lamentablemente, cuando una pareja con hijos pequeños toma la decisión de divorciarse deben estar conscientes del daño psicológico que pueden causar, ya que las dimensiones de las consecuencias pueden ser enormes, sobre todo cuando la separación se da con demasiados conflictos y malos términos.

Y aunque existan demasiadas diferencias, odios, rencores y muchos motivos por los cuales se decide a ponerle fin a la relación, será conveniente que los padres tengan un poco de cordura y sensatez para evitar confrontarse en frente de los hijos, ya que indudablemente ellos sufrirán más.

Ahora bien, los especialistas confirman que los problemas más comunes que presentan los niños de padres divorciados, en su comportamiento, es la agresividad, desobediencia, bajo rendimiento escolar, carencia de autoestima, seguridad y confianza en sí mismos, entre otros.  

Pero además, cuando uno de los padres de manera inconsciente se le ocurre hablar mal de la pareja, por sentir rencor, dolor y frustración, las consecuencias para los hijos podrían agravarse, ya que posiblemente pensarán que ellos fueron los culpables del por qué no están sus padres juntos, o incluso tomarán partido por algún padre (al que tengan más cercanía) y comenzarán a guardar en su corazón sentimientos negativos.

Frases que jamás debes decirle a tu hijo cuando te divorcias

Cuando te sientas enojado y fuera de control ante la situación de tu divorcio, evita decirle a tu hijo algunas de las siguientes frases:

Advertisement

1. “Papá o mamá ya no quiere estar con nosotros”

Sé por experiencia que el proceso de duelo ante un divorcio es tormentoso, agotador y devastador, por lo que es común que nos enojemos fácilmente y por consecuencia digamos cosas que no queremos decir realmente a nuestros hijos.

Por ejemplo, suele pasar que algunos padres dicen a sus hijos que su papá o mamá no quiere estar con ellos, porque sienten un gran dolor en el corazón; pero lamentablemente los hijos malinterpretaran las cosas y reafirmarán que ciertamente su papá o mamá no los quiere, por lo que son culpables de dicha separación.

Aunado a eso, es lógico que su nivel de autoestima sea deficiente, y que al crecer desarrollen dificultades para entablar relaciones sociales o amorosas estables, ya que buscarán el amor que les faltó en la niñez.

2. “Tu papá o mamá es un fiestero (a), parrandero (a), desobligado (a)”

Tal vez tienes suficientes motivos por los cuales has decidido divorciarte, sin embargo, hablar mal de la expareja a tus hijos no será lo más conveniente. Recuerda que tus hijos están en una edad donde es fácil influenciar y manipular su mente, y cuando escuchan cosas malas de su padre o madre podrán tomar una actitud protectora con el padre que está presente y con el otro podrá acumular rencor y odio. Los hijos por lo regular siempre defenderán al padre que está cuidándolos y por lógica les caerá mal el ausente.

3. “Papá o mamá se irán de la casa por un tiempo”

Te recomiendo siempre hablar con la verdad, a pesar de que tus hijos sean pequeños; pues habrá maneras de informarles sin necesidad de utilizar las mentiras piadosas. Te recomiendo que les digas de manera sutil y clara que papá o mamá vivirán en otra casa, y coméntales las ventajas que pueden tener ellos; por ejemplo: tendrán dos casas, dos cuartos, dos regalos de cumpleaños, dos espacios diferentes para guardar sus juguetes, etc.

Advertisement

Sobre todo, recuérdales que papá y mamá siempre los van a amar, aunque no vivan en la misma casa. Ten en mente que los niños necesitan modelos a imitar y seguir que guíen su desarrollo, por lo que será necesario que establezcan vínculos afectivos con ambos padres, sobre todo por su seguridad emocional.

4. “Tu papá o mamá no nos manda dinero”

Los hijos no tienen por qué saber de los problemas económicos que tengas con tu expareja; déjalos ser niños y disfrutar de su niñez sin la necesidad de angustiarlos; a ellos no les deberías decir por qué mamá o papá no manda dinero para pagar su comida, juegos, escuela etc. Ellos se pondrán muy tristes y por lógica se sentirán poco amados.

Créeme, hay niños muy aprensivos y aunque creas que son pequeños y no entienden, estás en un error, ya que tus hijos son muy inteligentes, observadores y se dan cuenta de todo, aunque las situaciones que experimentan las interpreten diferente a un adulto. Así que, nunca los subestimes.

Recuerda que es inevitable que tus hijos sufran las consecuencias de tu divorcio, sin embargo, no siempre deben ser malas, puedes llegar a acuerdos con tu expareja para que los dos olviden rencores y solo se enfoquen en mantener una buena relación por el bienestar de los hijos.

Tus hijos merecen ser felices, aunque papá o mamá estén divorciados.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.