4 maneras en las que molestas a tus hijos sin darte cuenta
Algunas actitudes pueden fracturar la buena convivencia familiar. Estos son los errores comunes que cometemos los padres que hacen que los hijos se molesten.
Adriana Acosta Bujan
Es normal que nuestros hijos se molesten con nosotros ya que todos somos diferentes y tenemos distintas maneras de percibir el mundo que nos rodea. Ese caos familiar que supuestamente es normal, puede intensificarse en la adolescencia por los cambios hormonales que suelen aparecer en esa etapa.
Sin embargo, no siempre se trata de un proceso hormonal al cual podamos culpar para sentirnos bien con nosotros mismos, sino que hay algunos errores que cometemos los padres en nuestra manera de criar que provoca que nuestros hijos se molesten frecuentemente, incluso hasta lleguen a odiarnos.
Tal vez seamos muy estrictos en la crianza o demasiado sobre protectores que hacen que cometamos errores al comunicarnos con nuestros hijos. Sea cual sea el caso, debemos aprender qué cosas son las que pueden molestarlos, ya que existe la posibilidad de que perdamos por completo nuestra autoridad frente a ellos.
La crianza perfecta no existe
Muchas veces los padres criamos a los hijos conforme lo aprendido durante nuestra infancia, es decir, solemos tomar esos aprendizajes que creemos funcionaron con nosotros mismos y los adaptamos en ellos.
Ahora bien, ¿qué errores comunes cometen algunos padres que hacen la convivencia con sus hijos un completo caos familiar?
1. Recordarles hacer sus deberes escolares
Algunos niños son muy proactivos y no nos damos cuenta de ello, es decir, no tenemos que estar recordándoles lo que tienen que hacer, ya que por sí solos toman la iniciativa de hacer las cosas. Cuando les estamos diciendo que tienen que hacer sus tareas escolares, eso suele molestarlos, ya que definitivamente saben que tienen la responsabilidad de cumplir.
Ahora bien, cuando son niños que necesitan aprender a responsabilizarse, por supuesto que tenemos que exigirles que hagan sus tareas, pero recuerda “En la forma de pedir está el dar”, si no quieres que se molesten contigo y la tranquilidad en tu hogar se convierta en un caos, deberás aplicar la crianza positiva, así ellos no se molestarán contigo y aprenderán a ser responsables.
La crianza positiva se trata de enseñar a nuestros hijos a ser responsables dándoles recompensas, celebrando sus éxitos sin mencionar sus fracasos o errores. Se trata de motivarlos, de hacerles comprender por qué deben obedecer. Es decir, ellos tendrán que asumir sus consecuencias de sus propias acciones y decisiones.
2. Poco tiempo para jugar
Es normal que los niños se molesten cuando los padres limitamos el tiempo de juego, ya que para ellos no hay límites y lo único que piensan es en divertirse todos los días. Pero para que ellos no se molesten demasiado y te culpen por ser la mala del cuento, deberás considerar hacer una planificación del día junto con ellos, es decir, organizar toda una semana en el cual se establezcan responsabilidades y tiempo de diversión.
Si tomas en cuenta las opiniones e ideas de tus hijos, créeme que no se molestarán contigo, al contrario, se sentirán parte de la familia ya que serán tomadas en cuenta sus ideologías. De esa manera evitarás conflictos ya que ellos se comprometerán a hacer las cosas para no defraudarte y que sigas confiando en ellos.
3. Invadir su privacidad
No importa la edad que tengan tus hijos, siempre será molesto que los padres invadan la privacidad y pongan al descubierto la intimidad. Ya sea que abras la puerta de su habitación sin tocar o que espíes en cualquier dispositivo digital el cual tengan acceso tus hijos. Recuerda que se trata de confianza, es por ello que se molestarán contigo sin dudarlo.
Ten en mente que existen otras maneras prácticas de cuidar a nuestros hijos sin necesidad de ser unos espías. Por ejemplo, es importante siempre estar observándolos, así podrás identificar cuando ellos actúen de distinta manera ya que te indicará que algo no está bien.
También puedes emplear la conversación, es decir, deja que tus hijos platiquen lo que ellos quieran, de esa manera podrás conocer qué están pensando o sintiendo, para poder intervenir a tiempo en caso de estar en peligro.
4. Ridiculizarlos enfrente de sus amigos
Como madres solemos ser muy efusivas cuando se trata de elogiar a nuestros hijos en público, pero realmente no es tan agradable cuando idealizas las habilidades de tu hijo en frente de sus amigos; ya que muchos niños suelen tomar esos halagos para burlarse de ellos. Será conveniente no hacer comentarios que los incomoden y mejor halagar en privado.
Recuerda que algunos niños son muy crueles e incluso envidiosos y pueden tomar las cosas positivas para convertirlas en malas haciendo sufrir a cualquiera.
También en este punto es importante evitar corregir o regañar a tus hijos en frente de sus amigos, ya que podrás lastimar su autoestima, confianza y seguridad gravemente, y solo provocarás que se sientan mal.
Ahora bien, estos errores los podemos evitar para poder tener una mejor convivencia y comunicación con nuestros hijos, solo es cuestión de tomarlos en cuenta, de conocerlos y de confiar en ellos. Recuerda: nunca subestimes la inteligencia y madurez de tus hijos, ya que te sorprenderás de lo que son capaces de hacer por sí solos.