4 motivos por los que los PADRES se sienten discriminados
Ellos también desean ejercer su rol activamente. Y nosotras, debemos apoyar la causa.
Fernanda Gonzalez Casafús
El rol de padre es inigualable e intransferible. Ellos guían, contienen, encauzan y fortalecen el camino de sus hijos. Para nosotras, contar con ellos es tan necesario como reconfortante.
Aunque muchos padres hoy llevan a cabo una paternidad activa, la sociedad aún doblega toda la carga de la crianza sobre la mujer. Y si bien es cierto que somos nosotras quienes en general criamos a nuestros hijos la mayor parte del tiempo, ellos también quieren su lugar, y nosotras deberíamos apoyar su causa.
La semana pasada un familiar le preguntó a mi marido cómo hacía cuando llevaba a su hija a un lugar público y debía ir al baño. Lo que él hace es tomar sus precauciones y entrar con ella al baño de caballeros. Y entonces, pensé que hay muchas cosas donde los papás aún no tienen demasiado lugar o donde sus derechos no están contemplados.
1. No hay tablas de cambiar en los baños públicos
Hace un tiempo escribí un artículo contando la historia de un padre que reclamaba que haya cambiadores de bebés en los baños de varones. Vaya, si te pones a pensar, es cierto. Los baños de hombres no suelen tener cambiadores para bebés porque se supone que es la madre quien siempre cambia a su hijo. Y esto no hace más que perpetuar la noción de que la carga de la crianza está sobre la mujer en un cien por ciento. Así, un padre que sale con su bebé, se las debe ingeniar para cambiar el pañal de su hijo.
Si ves a un padre con su bebé, buscando un lugar para cambiarlo, ofrece tu ayuda. Puedes pedir a las mujeres que quieran ingresar al baño que esperen unos minutos hasta que el papá haya cambiado a su bebé. Es una opción que, aunque muchos pueden no está de acuerdo, nos solidariza con los padres que están cumpliendo su rol.
2.La tenencia legal no suele ser compartida
Cuando el divorcio ya es la última opción, y hay hijos de por medio, la tenencia legal de los menores suele ser motivo de disputa. Los jueces, en la mayoría de los casos, otorgan todos los beneficios a las mujeres y muchas veces los padres no pueden ver a sus hijos más que uno o dos días a la semana. Claro que en muchos casos está justificado, ya sea porque el niño es muy pequeño y aún la madre lo amamanta, o porque el padre tenga una conducta indeseada. Pero también hay casos donde los hombres aún siguen reclamando por la tenencia compartida o, al menos, verlos más tiempo a sus hijos.
Si te has divorciado recientemente, y sobre todo si tienes una buena relación con el padre de tus hijos, sigue compartiendo con él los deberes y obligaciones de la paternidad. Los niños siempre necesitan a ambos de sus progenitores, pues cada uno de ellos aporta algo útil y esencial para su desarrollo emocional.
3.Cuando se convierten en padres deben regresar rápido a trabajar
Los permisos por paternidad son diferentes según cada país, pero en la mayoría de los casos somos las mujeres quienes tenemos más tiempo en casa antes de regresar al trabajo. Tiene lógica, pues somos nosotras quienes debemos recuperarnos del parto y amamantar. Sin embargo, muchos padres también desean pasar más tiempo en casa con su nueva familia, y deberían tener derecho a ello. Nosotras necesitamos de su apoyo y contención, y los empleadores deberían comprender que cuando un trabajador es feliz, rinde mejor. En mi país, los padres tienen derecho a 10 días de licencia por paternidad. En Islandia, por ejemplo, el permiso por paternidad es de 90 días, mientras que en Suecia es de 70. Aún se sigue luchando para extender el plazo en muchos países del mundo, para que los hombres puedan disfrutar la paternidad y acompañar a su pareja en el nuevo rol.
Si tu pareja debe regresar al trabajo, y lo ves algo afligido, compensa la situación con algunas acciones. Déjalo que participe activamente y no lo excluyas de los cuidados. Los hombres pueden cuidar de un bebé tan bien como nosotras, sólo que muchas veces no los dejamos. Cuando regrese de trabajar estará deseoso de estar con su bebé. Aprovecha a tomar un baño y deja que él lo acune para dormirlo.
4.Para la sociedad, la madre es superior
Es sabido que somos las mujeres quienes, a través del embarazo y el amamantamiento, propiciamos un vínculo tan profundo como indestructible con nuestro bebé. Para la sociedad en general, la madre es más importante en la crianza de un hijo que el padre. Es cierto que sin mamá nos falta el aire, pero papá también es un artífice necesario en la vida de sus hijos. “La madre es la madre”, dice el dicho popular. Y en cierta forma muchas personas aprovechan esta sentencia para desvalorizar el trabajo de los padres. Lo cierto es que hoy en día, en una sociedad que avanza, y con muchas mujeres ascendiendo a posiciones laborales antes impensadas, los hombres son indispensables en la crianza de los hijos, y nosotras necesitamos de su cálida contención.
Hazle saber que él es necesario. Él necesita saber que, como padre, es tan importante para su hijo, como tú. Después de todo, lo amas y no hay nada más lindo que ver a tu hombre enternecido con tu hijo, jugando y atendiéndolo.
”Nada como ir juntos a la par”, dice un blues que me gusta. Los padres están deseosos de mostrar qué tan buenos son para cuidar y criar a los niños. Ellos se sienten felices de haber traído contigo un hijo al mundo. Y sobre todo, se sienten felices de compartir la paternidad codo a codo. Celebramos la actitud de aquellos padres que siguen luchando para que la sociedad reconozca sus derechos.¡Enhorabuena!