4 plantas medicinales fáciles de plantar y que siempre debes tener a mano por el bien de tu SALUD
Estas plantas son fáciles de cuidar y de conservar en casa, a pesar de tener un espacio reducido. Aprende cómo cultivarlas.
Adriana Acosta Bujan
Como una manera fácil de curar cualquier molestia, dolor o enfermedad, como por ejemplo: del estómago, flemas, insomnio, cólicos o resfriados, es de vital importancia cultivar plantas medicinales en casa, a pesar de tener poco espacio, es posible tenerlas a la mano. Algunas plantas puedes utilizarlas como tés o condimentos en tus alimentos, incluso aplicar directamente en una herida.
Muchas de ellas crecerán en cestos colgantes, jardineras o macetas, lo único que necesitas es drenar bien la maceta, agregar tierra y abono, y por supuesto sol y agua. ¡Toma nota!
1. Ajo
El ajo es un alimento que tiene muchos beneficios, actúa como anticoagulante, antibacteriano, antibiótico y antioxidantes, ayuda a combatir la congestión nasal, hipertensión, alergias, tos, parásitos intestinales, asma y problemas respiratorios, entre otros.
Es muy fácil, lo que tienes que hacer es elegir el tipo de ajo que vas a plantar, luego, seleccionar una maceta, ten en cuenta que las raíces de la planta son profundas por lo que se recomienda un recipiente de al menos 20 cm de profundidad, además que cuente con un drenaje de agua en la parte inferior para eliminar el líquido sobrante.
Separa los dientes de ajo, dejando la cascara que lo envuelve, llena la maceta con tierra y luego entiérralos con 10 cm de la superficie, puedes plantar varios pero con una distancia entre 8 y 10 cm cada uno. Coloca la maceta en un lugar donde le pegue el sol por lo menos 8 horas.
Te invito a leer: 10 razones asombrosas para tener plantas en tu casa
2. Albahaca
Entre sus beneficios ayuda a aliviar la bronquitis, fiebre, gripe, inflamaciones de garganta, controla el sistema nervioso y problemas digestivos como gases. Se puede usar como condimento o infusión, agregando gotas de limón. El limón funciona como diurético, estimulante, digestivo y relajante, así como puedes añadir miel de abeja.
Coloca una o dos semillas cubriéndolas con poca tierra dentro de una maceta, si vas a plantar varias asegúrate de dejar una separación de 15 cm entre una y otra, después cubres con papel film para que la tierra se mantenga húmeda, déjala que reciba el sol y asegúrate de que siempre la tierra este húmeda, cuando comienzan a crecer las hojas, puedes retirar el plástico. Se debe regar diario.
3. Manzanilla
Se utiliza para el uso interno y externo, sus principios activos como el alfa-bisabolol y el camazuleno, presentes en el aceite son propiedades sedantes y antinflamatorias, entre sus beneficios ayuda a los problemas digestivos, dolor de cabeza, dolor muscular, gastritis, ulceras, problemas intestinales, hígado, cólicos, retención de líquidos, colesterol entre otros.
Consigue una maceta con drenaje, la tierra debe tener nutrientes pues aplicar composta una vez al mes, la profundidad de la semilla es de 3 cm, de pues puedes regar inmediatamente para mantenerla húmeda. Recuerda que es una planta que crece en pleno sol o sombra parcial, la tierra debe estar húmeda y con buen drenaje.
Te comparto: 10 plantas que debes tener en casa
4. Aloe Vera
Esta planta tiene muchos beneficios porque aporta vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes, nos ayuda para mejorar la digestión, tiene una acción laxante, además funcionan como anti bacteriales y antivirales, inhibiendo el crecimiento de la bacteria H pylori causante de varias afecciones intestinales, ayuda a evitar la varicela, influenza, cáncer, mejora el colágeno de la piel, cura heridas, hemorroides entre otros.
Se recomienda plantar uno de los brotes de una planta adulta, puesto que son más sencillos de encontrar que las semillas, consigue una maceta de preferencia de barro, llenara de tierra de jardín rica en nutrientes, agrega abono, riégala cada dos semanas y déjala expuesta al sol durante 8 o 10 horas.
Siempre es importante tener a la mano estas plantas, ya que es una manera natural de curar muchas enfermedades. ¡Comparte la información y platícanos cómo van creciendo tus plantas!