4 preguntas para saber si tu matrimonio marcha bien
Dedicamos poco tiempo a reflexionar sobre el bienestar en el matrimonio cuando se da por sentado que no hay ningún problema. Sin embargo, vale la pena detenerse y considerar estos cuatro puntos.
Adriana Acosta Bujan
Decir a tu pareja: “Buenos días, Amor” o dar un beso al despertar acompañado de un “te amo”, puede convertirse en una rutina sin sabor de todos los días cuando estas acciones carecen de pasión, emociones y sentimientos.
¿Te has detenido a reflexionar si tu matrimonio marcha como esperabas? ¿Te sientes feliz? ¿Tu esposo es feliz? Muchos matrimonios viven en apariencias reflejando estar muy enamorados y así siguen cumpliendo muchos años de relación. Ocultan su infelicidad, porque creen que no hay forma de regresar a sentir la pasión, entrega y compromiso que antes tenían.
Sin más, se dejan pasar los años conservando esa relación que algún día era la gran motivación para conquistar metas y que ahora solo se ha vuelto costumbre y sin sabor. Por ello, te invito a reflexionar sobre tu matrimonio, acaso hay algunos cambios que deberán hacer en pareja para sentirse plenos, felices y motivados nuevo.
1. ¿Conoces sus metas?
Todos los matrimonios en un comienzo tienen metas y objetivos en común, pero cuando ya es una relación de varios años, éstas toman caminos diferentes. Mucho tiene que ver con las obligaciones y responsabilidades que conlleva el bienestar de la familia, aun así los dos deben enfocar sus esfuerzos en perseguir los mismos sueños.
El compromiso, la responsabilidad y el saber priorizar las cosas importantes son elementos fundamentales para que tu matrimonio marche bien. Conocer claramente las metas de tu pareja fortalece la unión y el lazo en un matrimonio. ¿Tú conoces cuáles son?
2. ¿Conoces sus necesidades?
La base de conocer las necesidades de la pareja es escuchando atentamente, observando las cosas que le agradan o desagradan. ¿Existen pláticas constantes para dar a conocer lo que necesita cada uno? ¿Unen sus esfuerzos para lograrlo?
Necesidad de afecto, de un abrazo, un beso prolongado, una caricia, o simplemente la necesidad de tener un espacio libre para dedicárselo a uno mismo, son aspectos fundamentales para fortalecer los lazos del matrimonio.
3. ¿Quién toma las decisiones en la relación?
Si todas las decisiones que toma tu esposo involucran tu bienestar, tus gustos y tus aficiones, entonces deberás valorar que tienes un gran hombre a tu lado. Si de lo contrario él toma decisiones que no te hacen feliz, que no cumplen con tus expectativas y sientes que en ellas no tienes voz ni voto, tu relación está en peligro.
Debe existir un equilibrio en la toma de decisiones: desde las importantes, que cambian la vida en una familia (un cambio de trabajo) a las más simples (elegir un ver una película), que no tienen consecuencias graves.
Te invito a leer:Conoce el lenguaje de tu esposo
4. ¿Cómo actúa en caso de enfermedad?
Existen muchas clases de enfermedades, pero dentro de las más comunes como un resfriado, ¿te has puesto a observar el comportamiento de tu esposo? Hay muchos matrimonios que por el grado de compromiso y responsabilidad para proveer el bienestar de la familia, hacen caso omiso a cualquier sensación de malestar. Sin embargo, la salud debe ser prioridad para sentirse bien.
Si tu esposo se preocupa por ti, te cuida y te atiende para que te alivies pronto, es un buen indicio que tu matrimonio marcha bien, ya que su prioridad eres tú. De lo contrario, si tu esposo no le da importancia a tu malestar, él estará actuando de manera egocéntrica y tu matrimonio no tendría ningún equilibrio.
Si crees que tu relación no está bien, lee el siguiente artículo:¿Tu pareja está rota? 4 factores que te ayudarán a saberlo
Así como tú te preguntas y observas el comportamiento de tu esposo, te invito a que también hagas lo mismo con el tuyo. Si identificas que las cosas en tu matrimonio no andan bien, lo recomendable es platicarlo con tu pareja, busquen soluciones para volver a sentir la pasión en su matrimonio, aprendan a escuchar sus necesidades y conquisten sus sueños juntos.