4 problemas comunes en la adolescencia
Si eres madre o padre de un hijo adolescente, esto es lo que debes saber.
Adriana Acosta Bujan
Sin duda alguna, todos recordamos con una sonrisa las cosas que pasamos y sentíamos cuando fuimos adolescentes. En esa etapa tan bonita seguramente defendías tus ideologías, buscabas tener una identidad para ser aceptada por tu círculo de amigos, y tal vez también te preocupabas mucho por tu físico y comenzabas a tener atracción por otras personas.
Ahora bien, si tienes hijos adolescentes, tal vez puedas entenderlos un poco; sin embargo, tenemos que estar conscientes que ellos tienen su propio ritmo de madurez, que los tiempos evolucionan y el contexto en el cual nosotros vivimos ha cambiado por completo.
Por esas razones no podemos pensar que nuestros hijos actuarán de la misma forma que nosotros lo hicimos, ya que ellos están viviendo en tiempos, amistades y situaciones distintas. Los problemas comunes en la adolescencia pueden ser similares debido a los cambios hormonales y físicos que se presentan en esa etapa, pero no podemos generalizar que todos van a experimentar lo mismo.
Amor sin medida
Es importante conocer los problemas comunes que nuestros hijos pueden llegar a experimentar en la adolescencia, ya que algunos de estos traen consigo desenlaces trágicos, que, al no ser detectados a tiempo para poder ayudarlos, podríamos lamentarlo. Por esa razón, te compartimos la siguiente información:
1. Aceptación social
En una investigación sobre la aceptación y rechazo social entre los adolescentes, se demostró que la mayoría selecciona a sus amigos conforme las tareas escolares, es decir, qué tan inteligente y responsable es tal compañero en la clase. También, otro punto importante de aceptación es la simpatía, qué tan divertido y chistoso es su compañero.
Este tema de la aceptación se convierte en un problema común en la adolescencia ya que los chicos (as) se vuelven más selectivos al momento de tener amigos, porque ven primero los intereses comunes que en este caso serían las metas escolares y no tanto el juego como en la infancia.
Tus hijos podrían estar experimentando el miedo de no ser aceptados, y eso indudablemente los afectará en su amor propio, autoestima, seguridad y confianza. Sin duda, se alejarán de la sociedad y preferirán permanecer aislados y apartados del resto. Esa actitud podrá perjudicar sus relaciones futuras.
2. Trastornos de conductas alimentarias
Es común que en la adolescencia se presente el problema de las conductas alimentarias debido a la presión que sienten los chicos al no ser aceptados por su circulo de amigos. Recurrir a la bulimia o anorexia parece ser la salida para mantenerse con un cuerpo delgado y así sentirse más seguros, sin embargo, lamentablemente no se sentirán bien ni física ni emocionalmente.
Ahora bien, si observas que tus hijos tienen constantes episodios de atracones donde comen en exceso y de manera descontrolada, para luego ir al baño para vomitar, o al contrario, no comen nada durante varios días, guardando en su mochila la comida, para luego tirarla en la basura, será una señal de que algo no está del todo bien y necesitarás intervenir lo antes posible.
3. Rebeldía
En esta etapa de la adolescencia es común que se presenten varios conflictos entre padres e hijos, debido a que muchas veces no estarán de acuerdo con las reglas y limites establecidos. Para ellos, lo más importante es sentirse libres, encontrar una identidad e independencia; es por eso que recurren a la rebeldía para llamar la atención, como una forma de manifestarse y defender lo que quieren.
Tus hijos pueden comportarse muy rebeldes en caso de no establecer límites; ten en cuenta que el problema no solo será en casa, sino también será en el colegio y en donde quiera que se encuentren.
Cabe señalar en este punto que a consecuencia de la rebeldía puede originarse otro problema común como los vicios; recuerda que los adolescentes están interesados por ser aceptados por su círculo de amigos, así que tal vez podrán ser influenciados para probar bebidas alcohólicas, drogas o tabaco.
4. Orientación sexual
Otro problema común en la adolescencia es la orientación sexual, esto es debido a los cambios hormonales y físicos que experimentan. Algunos adolescentes aún están por identificar su orientación, por ello es que suelen decir que son homosexuales, heterosexuales, o bisexuales.
El problema es que durante la adolescencia se despiertan las hormonas, y es ahí donde pueden ocurrir embarazos no deseados o enfermedades.
Es importante abrir las puertas de comunicación a nuestros hijos adolescentes, es decir, que ellos sepan que sus padres están en la mejor disposición para ayudarles, guiarles y orientarles. Respeta su privacidad y aprende a llegar a acuerdos con ellos en cada conflicto, donde ambas partes salgan beneficiadas, así la convivencia será mucho mejor.