4 rasgos que identifican la depresión oculta
Muchos de los síntomas de la depresión oculta no son visibles a simple vista, conócelos para recibir un tratamiento oportuno.
Adriana Acosta Bujan
Casi todos hemos sentido alguna vez una inmensa tristeza, ese sentimiento que nos provoca deseos de alejarnos por un tiempo de nuestra familia, amigos y seres queridos. Incluso, hasta en ocasiones solemos perder el apetito o la falta de interés por realizar algunas actividades. Este sentimiento podemos decir que es algo normal, porque no trasciende y es fácil de controlar.
Sin embargo, cuando esta tristeza y melancolía no es pasajera y perdura por un largo periodo de tiempo, se conoce como depresión clínica, que sin duda deberá ser tratada por un especialista.
Existe otro tipo de depresión que se oculta, esta es una condición en la cual no se presentan los síntomas conocidos de una depresión normal, sino que se disfrazan de manera inconsciente; es decir, la persona disimula sus sentimientos hasta el punto que pareciera no tener síntomas de depresión.
Sin embargo, el sufrimiento que provoca puede ser perjudicial convirtiéndose en una enfermedad crónica, porque esta afección no es observable a simple vista.
Maneras de ocular la depresión
De acuerdo con la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica, la depresión atípica o depresión oculta, suele presentar algunos síntomas similares a la depresión clínica, pero estas surgen de forma temporal, pues el ánimo puede mejorar en respuesta a sucesos positivos. No obstante, es una afección que puede conducir a la persona a autolesionarse o, en casos extremos, a atentar contra su propia vida.
Por ejemplo, existen personas que se ven muy felices aparentemente, pero en su interior están en una batalla consigo mismas, lo que constantemente se encuentran reprimiendo sus emociones y eso a la larga es perjudicial para su salud, porque no felices.
Comprendido lo anterior, te comparto algunos rasgos para identificar la depresión oculta, para así poder reconocerla y recibir un tratamiento oportuno.
1. Son sociables
Este rasgo es muy común en las personas que sufren depresión oculta, ya que siempre se encuentran rodeadas de personas para evitar pensar en su realidad o sufrimiento. Por lo regular, son aquellas que tienen muchos amigos, que sonríen todo el tiempo y que siempre están buscando la forma de organizar reuniones, fiestas, ir a eventos sociales, entre otras cosas.
A pesar de mantener buenas relaciones, en su interior se sienten solas, tristes y abandonadas. No son felices cuando están solas porque les invade un sentimiento profundo de tristeza y melancolía difícil de superar.
2. Cambios radicales en el apetito
Las personas con depresión oculta suelen tener más antojos y hambre de lo normal, esto lo hacen porque encuentran en los alimentos un sustituto para el placer y la felicidad. Recuerda que la depresión se relaciona con la ansiedad, por lo que las personas, cuando comienzan a comer, la ansiedad tienen a disminuir, lo que produce un aumento de peso. Una persona con depresión oculta buscará remediar su tristeza consumiendo alimentos ricos en grasas y azúcares que le ayudarán a mejorar su estado de ánimo.
Lo preocupante es que la mayoría de esos alimentos contienen grandes cantidades de calorías, que en lugar de mejorar el ánimo lo pueden destruir al subir de peso.
Pero también puede pasar que las personas con depresión oculta dejen de tener apetito, y bajan de peso rápidamente.
3. Enfatizan su bienestar
Son esas típicas personas que responden a la clásica pregunta ¿Cómo estás? Diciendo que están espectacularmente bien, súper bien, magníficamente bien. Por lo general, las personas con depresión oculta suelen exagerar su bienestar y su estado de ánimo, ocultando su verdadero sentir.
Esto lo hacen para auto convencerse de que se encuentran bien, pues es una manera de alejar sus sentimientos de tristeza y melancolía profundas.
4. Alteraciones del sueño
Uno de los síntomas comunes de la depresión oculta es el trastorno de sueño, este se presenta como insomnio, el cual se caracteriza como la dificultad de conciliar el sueño o permanecer largos periodos de tiempo dormido.
Cuando las personas se sienten cansadas y agotadas sin haber realizado un esfuerzo mayor de lo normal, entonces se puede relacionar estos síntomas con la depresión oculta. Ahora bien, para poder conciliar el sueño se recomienda un cambio en la dieta, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día y realizar meditaciones.
En conclusión, la depresión oculta es una enfermedad que requiere de tratamiento y diagnóstico clínico, porque no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que las personas pueden atentar contra su propia vida.
Ahora que ya conoces los síntomas, podrás identificarlos para así tomar la decisión de pedir ayuda a un especialista. La depresión oculta es una enfermedad que recibe un tratamiento, pero que necesita ser supervisado y controlado. Si eres tú el que está atravesando esta situación, evita ocultar tus verdaderas emociones y sentimientos, no juegues con tu vida. Y si crees que alguien necesita leer estas líneas, comparte este artículo.