4 señales que indican que estás con una pareja violenta

Algunas acciones pueden parecer actos puros de amor, pero la realidad es que ocultan maldad que no se puede percibir a simple vista.

Adriana Acosta Bujan

“Con solo cerrar por un momento los ojos, puedo sentir la sensación de miedo al recordar, cuando mi pareja me azotaba violenta y bruscamente y me gritaba que era la peor madre y esposa del mundo”.

“Recuerdo cómo mis lagrimas humedecían mis mejillas y mi cuerpo se postraba estático, quedándome quieta como si me hubiera convertido en un bulto de box para ser golpeada. En muchas ocasiones me quedaba tirada en el piso totalmente inconsciente”.

“Confieso que con todos los golpes que recibí, tuve varios abortos. Aun así, deje pasar mucho tiempo para abandonar a mi pareja y darme cuenta que mi vida era lo más preciado”, dijo Juliana.

Esta historia no es una película de ciencia ficción o una serie, sino al contrario, tristemente es un caso real, del cual podemos familiarizarnos cuando hemos sido víctimas de maltrato físico y psicológico por nuestra pareja.

Si quieres conocer y entender cuáles son las señales que indican que estás con una pareja violenta, sigue leyendo.

Advertisement

Violencia invisible

La violencia la podemos entender como aquella acción en la cual una persona es sometida por otra donde van implícitos los golpes, cachetadas o empujones. Este tipo de violencia es perceptible a simple vista porque se daña físicamente.

Otro tipo de violencia es la psicológica, esta tiene una manera sutil de dañar a una persona por ser engañosa y silenciosa. Va lentamente destruyendo las emociones, el amor propio, la seguridad y confianza en uno mismo, hasta que la víctima no encuentre una salida y opte por terminar con su vida.

Para evitar consecuencias graves, es importante saber reconocer si estás con una pareja violenta, por ello te comparto lo siguiente:

1. No hay confianza

La confianza es un valor difícil de construir y fácil de destruir, en cualquier relación. Esta va creciendo poco a poco con las acciones diarias que hacen las parejas para lograr su bienestar y felicidad. Incluso, podemos afirmar que cuando hay amor, existe confianza.

Ahora bien, una manera de reconocer si estás con una pareja violenta es cuando la confianza se ha fracturado, y ya no hay paz en su relación. Por ejemplo: si tu pareja te espía constantemente, te cela o priva de tu espacio, simplemente porque cree que le serás infiel, es una señal de violencia psicológica.

Advertisement

Este tipo de violencia se puede dar con comentarios como, por ejemplo: “Mejor quédate en casa, no salgas”, ¡Eres una mentirosa, te vi con otro!, “No debes vestir con esos escotes provocadores”, “Por qué le das “me gusta” a tal persona”, “Estuviste conectada en las redes a tal hora, con quién platicabas”, etc.

2. Tu opinión no cuenta

Una manera de reconocer si estás con una pareja violenta es cuando tu opinión es ignorada por completo, incluso tu pareja te la puede pedir, pero no hará lo que digas. Pon atención a esas pequeñas cosas que haces y que realmente no querías, por ejemplo: ver una serie de televisión y terminas viendo el box, o querías comer pizza y terminas comiendo sopa de verdura, querías salir con tus amigas y tu pareja pide que no vayas y decides quedarte, entre otras cosas.

También puedes darte cuenta que tu pareja es violenta cuando él toma el control en la relación, él decide qué hacer; si en alguna ocasión llega a equivocarse, entonces te echará la culpa de todo.

3. Te minimiza o ridiculiza

La violencia psicológica es engañosa, algunas veces tu pareja te hará sentir amada, especial, e importante; pero tendrá unos comportamientos contradictorios que destruirán tu corazón. Tal vez te minimice en público haciéndote pasar vergüenza delante de tus amigos y familiares.

Por ejemplo, que te diga frases como: “Tú no sabes, mejor te callas”, “todo lo haces mal”, “Estás loca”, “¿Vas a ir así, con ese atuendo?”, “Nunca puedes hacer nada bien”, “No me gusta salir contigo porque eres una exhibicionista”.

Advertisement

La pareja violenta minimiza, le es difícil reconocer y valorar el amor que le puedas dar, por lo regular siempre se enfocará en tus defectos y te los hará saber sin piedad, incluso te podrá hacer comentarios sarcásticos sobre tu aspecto físico o de tus acciones, como una manera “según él”, divertida.

4. No eres su prioridad

Tu pareja puede gritar a los cuatro vientos que te ama, pero realmente sus acciones demuestran que el amor que siente por ti está en segundo plano. Una manera de reconocer si estás con una pareja violenta es cuando no eres su prioridad.

Por ejemplo: habrá situaciones en las cuales te ignorará por completo, no cubrirá tus necesidades, no le dará importancia a tus sueños, metas e ilusiones. Por lo regular, tomará el control en la relación porque siempre pensará en sí mismo.

Recuerda que la violencia se puede dar en distintas maneras, por ello es que debes estar atenta a todas aquellas señales que te indican dolor y sufrimiento. Piensa en tu bienestar y pide ayuda a algún especialista, ¡Tu vida es valiosa!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.